EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Distribuyen recursos para obras sociales en municipios con los mayores índices delictivos

Se reúne la Comisión Interinstitucional con los alcaldes de Chilpancingo, Iguala, Chilapa y un representante de Zihuatanejo. Acapulco está considerado pero no acudió el alcalde ni envió representante, informa Daniel Pano

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Abril 01, 2016

 

En la primera sesión extraordinaria de la Comisión Interinstitu-cional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que encabeza el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se informó a los cuatro municipios catalogados con el mayor índice de violencia los montos que les corresponde para obra pública.
Al medio día de este jueves se reunieron en la sala 2 de la Secretaría General de Gobierno, los alcaldes de Chilpancingo, Iguala y Chilapa, así como el representante del gobierno de Zihuatanejo, para recibir la información sobre el programa de obras y acciones en sus municipios orientadas a la prevención de la delincuencia.
La sesión se realizó a puerta cerrada y fue encabezada por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora, y por los representantes de las secretarías de Obras Públicas, Finanzas y Seguridad Pública.
Uno de los participantes fue el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, quien explicó que en la sesión se sometió a consideración de los integrantes del consejo el programa de obras y acciones que se promoverán en Guerrero durante el ejercicio 2016.
Pano Cruz detalló que a más tardar en 45 días se deberá iniciar la entrega de recursos federales para la construcción de los proyectos que buscan mitigar la delincuencia en zonas conflictivas de esos municipios.
Detalló que los alcaldes que participaron en la reunión pertenecen a los municipios seleccionados bajo un criterio nacional en razón de que son los que presentan mayores índices de violencia, por lo que por prioridad deben ser atendidos.
Se le preguntó sobre la ausencia de un representante de Acapulco, ya que ahí se han registrado altos índices delictivos y de violencia, y contestó que sí está considerado pero no llegó su representante.
Detalló que el dinero de las obras se deberá aplicar en los polígonos identificados de cada municipio.
A pregunta expresa sobre los montos que se les entregarán a los municipios para la construcción de obras públicas que se enfoquen en generar ambientes propicios para la convivencia, dijo que no era su responsabilidad dar esos datos, por lo que aseguró que es respetuoso del secretario ejecutivo, es decir, Florencio Salazar Adame.
Por su parte, el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, detalló que su municipio recibirá 16 millones de pesos, pero antes de recibirlos el ayuntamiento deberá revisar y aprobar los proyectos.
Recordó que la federación tiene su propia visión de cómo se debe emplear el presupuesto destinado, por lo que su gobierno deberá aplicarlo de manera sincera y honesta en los lugares que se determinen.
Sobre la violencia en su municipio dijo que los índices delictivos van a la baja, pero en realidad los datos exactos sólo los tiene el grupo de seguridad que opera ahí, el Ejército, la Policía Federal y la policía estatal.
Aseguró que sólo han ocurrido hechos violentos de manera esporádica.