EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Ediles priístas acompañan al alcalde en la inauguración de vialidades

* La compañía del PRI no es para avalar obras sino para comprobar que se hagan bien, afirmó el regidor René Morales Barrientos Nelly Bello * Los priístas esperaron, ensayaron sus porras, sin embargo el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo cambió la ruta de su gira para inaugurar vialidades, con un monto de seis millones 697 … Continúa leyendo Ediles priístas acompañan al alcalde en la inauguración de vialidades

Enero 18, 2002

* La compañía del PRI no es para avalar obras sino para comprobar que se hagan bien, afirmó el regidor René Morales Barrientos

Nelly Bello * Los priístas esperaron, ensayaron sus porras, sin embargo el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo cambió la ruta de su gira para inaugurar vialidades, con un monto de seis millones 697 mil 947 pesos, y obvió el paso por la avenida Cuauhtémoc, donde cortaría el listón a la obra que ocasionó tráfico de autos y desvío de rutas por mes y medio.

El tramo de la Cuauhtémoc, que va de la calle Diego Hurtado de Mendoza a Manuel Acuña –frente al ex Cine Río– de dos millones 257 mil 666 pesos, fue la más costosa de la gira pero la explicación técnica la dio el subdirector de Obras Públicas, Arturo Gallardo, en el segundo tramo inaugurado en la calle Monte Blanco.

La presidenta de la filopriísta Federación de Comerciantes en Pequeño (Fecope), Dalia Serna Tabares, ensayaba a sus comerciantes para cuando llegara la hora de gritar las porras al alcalde.

–¿Cómo vas a decir? –preguntaba la líder a un comerciante.

–A la vio a la vao…

–Así no, con huevos –le interrumpió.

Sin embargo, el contingente comenzó su travesía en la calle Plan de Ayala, donde Torreblanca Galindo escuchó la recriminación de Romualdo Gutierrez Solís porque la calle que lucía un tramo bacheado con asfalto; fue terminada a demanda de la regidora por el Frente Cívico de Acapulco (FCA), Laura Olivia Lopezvictoria López.

En la primera etapa de pavimentación de la calle, según recordó Gutierrez Solís, le recriminó a Lopezvictoria que la calle sólo estuviera pavimentada frente al domicilio de la regidora, “de ahí se encaprichó”, dijo.

En la explicación técnica, además del costo de 661 mil 686 pesos, Lopezvictoria respondió que se trata de una decisión por “cuestiones técnicas y no de un capricho”.

Durante el recorrido el alcalde estuvo acompañado por la síndica Gloria Sierra López; los ediles perredistas Abelina López Rodríguez, Marco Antonio López García y Javier Secundino Sánchez; los panistas Rubén Camacho Zavala y Guillermo Cisneros Chegüe; así como los priístas René Morales Barrientos, Raúl Ramírez Gallardo y Roberto Balbuena Naves y la frenteciviquista Lopezvictoria López.

Los ediles priístas asistieron a una gira por la ciudad para acompañar a Torreblanca Galindo, luego de que el 28 de noviembre anunciaran su inasistencia al informe de gobierno y denunciaran, en conferencia de prensa, que el informe contendría mucha demagogia y poco desarrollo.

En la calle Costa Grande, Morales Barrientos dijo en entrevista que la compañía priísta no era para avalar las obras, sino para comprobar “que se hagan bien”.

Luego del incidente en la calle Plan de Ayala, Torreblanca Galindo se trasladó al otro tramo de la avenida Cuauhtémoc, pavimentado con concreto hidráulico, el tramo que va de la calle Monte Blanco a Morteros, con un costo de un millón 896 mil 601 pesos.

Allí espero unos minutos la llegada del aspirante priísta a la alcaldía, Luis Walton Aburto, pues parte de la calle logró pavimentarse por donación de algunos metros propiedad del empresario gasolinero.

Al término de la inauguración, en la que estuvo también el priísta Otilio Alcaraz, el alcalde y los ediles que lo acompañaron inauguraron la calle Jacarandas, en la colonia El Roble, con un costo de 249 mil 992 pesos.

La líderesa perredista de la colonia, Rosa Elena Mena, destacó la respuesta de la administración zeferinista luego de que la gestión de la calle la hicieran desde las administraciones priístas.

La última vialidad inaugurada fue la calle Costa Grande, en la colonia Alta Icacos, gestionada por Sierra López, donde el alcalde fue recibido con manta, globos amarillos, porras, música y comida.

Torreblanca Galindo defendió su política de obra pública de terminar con la entrega de recursos directo a comités de obra, y “mejor dar recursos con directriz, en lugar de pulverizarlo y otorgárselo a líderes”.

En el recorrido estuvieron además el presidente del FCA, Fernando Donoso Pérez, y el secretario de Desarrollo Urbano, Guillermo Torres Madrid.