EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Ejecutan en Altamirano al ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex diputado local Elí Camacho

El actual asesor del gobernador Héctor Astudillo fue asesinado a balazos frente a uno de sus negocios. Se dice que aspiraba a contender nuevamente por la presidencia municipal, a la que había llegado por el PRD, pero ahora lo haría por el PRI

Israel FloresCiudad Altamirano

Mayo 24, 2017

La noche de este martes fue ejecutado a balazos Elí Camacho Goicoechea, quien fuera presidente municipal de Coyuca de Catalán además de diputado local por el PRD, y fungía actualmente como asesor del gobernador priista Héctor Astudillo Flores, su compañero en la LX?Legislatura.
El vocero estatal en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, informó mediante un comunicado, tras confirmar el crimen, que “de inmediato, la Fiscalía General del Estado inició una Carpeta de Investigación y realiza las indagatorias de ley para detener a los responsables del homicidio”.
En tanto, el gobernador tras enterarse de los hechos emitió dos tuits y un mensaje en Facebook.
“Lamento la pérdida de Elí Camacho, amigo y colaborador. No habrá impunidad para quienes violentan la ley”, escribió en Twitter a las 9:40 de la noche. Y agregó minutos después: “La ley y la unidad de los guerrerenses es más fuerte que la violencia”.
En Facebook añadió: “Lamento la pérdida de Elí Camacho, amigo y colaborador. No habrá impunidad, la ley y la unidad de los guerrerenses es más fuerte que la violencia”.
Astudillo y Camacho, el primero en la bancada del PRI y el segundo en la del PRD, fueron colegas en la LX Legislatura (2012-2015), a la que también perteneció el perredista Roger Arellano asimismo asesinado en su casa de Acapetlahuaya el 9 de abril pasado.

Los hechos

El crimen ocurrió alrededor de las nueve de la noche afuera de una paletería de la sucursal de La Michoacana de la cual era propietario, ubicada cerca de la Glorieta de los Héroes, en Altamirano, justo donde comienza el boulevar que va hacia Coyuca de Catalán.
Según el reporte policiaco, una persona llegó en un vehículo y se acercó a él para dispararle en repetidas ocasiones con una pistola calibre 38 súper.
Familiares y trabajadores del negocio trataron de salvarle la vida llevándolo de inmediato a una clínica particular, pero se reportó que llegó muerto, por lo cual fue trasladado a su casa en el barrio de la Alameda en Coyuca de Catalán.
Afuera del negocio sólo quedaron los cartuchos percutidos y una mancha de sangre.
La paletería, junto con otro local a un costado dedicado a la venta de productos para purificadoras de agua, como garrafones y plásticos, que también era suyo, fueron puestos a funcionar el 5 de marzo pasado.
Minutos después del ataque llegaron policías ministeriales y del estado para continuar las investigaciones acerca del homicidio y junto con el Ministerio Público abrieron la carpeta de investigación. El resto de las indagaciones continuarían en la casa de la víctima.
Nadie pudo dar reportes acerca del responsable del homicidio y tampoco se adelantó algún posible móvil.
Mientras se realizaban las diligencias, el alcalde Abel Montufar Mendoza venía de una reunión de Iguala acompañado de funcionarios municipales, entre ellos la tesorera Azucena Pineda, esposa de Elí Camacho, quien prácticamente se iba informando de lo acontecido durante el recorrido y se fueron directamente a su domicilio, donde ya tenían el cuerpo.
Elí Camacho fue presidente municipal de Coyuca de Catalán por el PRD del 2009 al 2012. Posteriormente fue elegido diputado local por ese partido, concluyendo su periodo en el 2015.
Luego de no llegar a un acuerdo con la cúpula del PRD para la candidatura a la diputación federal, Elí Camacho decidió sumarse ese año a las filas del PRI y apoyar la candidatura del actual alcalde de Coyuca de Catalán, el priista Abel Montú-far Mendoza. Su esposa Azu-cena Pineda fue nombrada posteriormente tesorera municipal.
En el 2015 también apoyó la campaña del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ya en el cargo lo nombró uno de sus asesores, aunque en ninguna materia en particular.
Elí Camacho recientemente sonaba en Coyuca de Catalán como uno de los prospectos del PRI para candidato a alcalde en los comicios de 2018.
La muerte de Elí Camacho ocurre a poco más de un mes del homicidio del abogado Modesto Carranza Catalán, el 10 de abril, quién era el suplente del diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, y también del secuestro del ex diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño, que ocurrió en plena Semana Santa, el 12 de abril, y del que aún no se sabe nada de su paradero.
El 9 de abril también fue ejecutado el ex alcalde de Aca-petlahuaya Roger Arellano Sotelo, casos que siguen sin esclarecerse. También el 23 de julio de 2016 fue asesinado en Pungarabato el alcalde de ese municipio, Ambrosio Soto Duarte, sin que tampoco haya algún detenido.