EL-SUR

Lunes 01 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

El 2016 fue “muy difícil” pero “debemos seguir adelante” contra la violencia, dice Astudillo

Entrega el gobernador un bono de fin de año a 647 trabajadores sin base de la Secretaría de Salud

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Diciembre 30, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que el 2016 fue “muy difícil” por la violencia y “sin duda ha sido nuestro principal problema”, lo que amerita todo su esfuerzo para salir adelante el próximo año.
“Debemos seguir adelante y no dejarnos vencer ni por la maldad ni por la perversidad, ni quienes puedan pensar que no vamos a seguir adelante y les vamos a hacer frente”, dijo.
Este jueves en la sala de la República de la Casa Guerrero, el gobernador entregó un bono de fin de año a 647 trabajadores eventuales del Departamento de Vectores, que pertenecen a la Secretaría de Salud del estado, y en su discurso de tres minutos expuso que está “decidido” a hacer lo que le corresponda para mejorar la seguridad en Guerrero.
En declaraciones posteriores al acto protocolario de entrega del bono, Astudillo Flores enfatizó que el 2016 fue “sin duda” complicado y difícil, por lo que se debe reconocer la situación.
“Estaría yo desubicado si no me diera cuenta de la realidad que ha vivido Guerrero, de las afectaciones, de las muertes violentas, de las extorsiones, y por supuesto es un tema en el que se le debe de seguir entrando con una gran determinación”, expresó.
Señaló que la visita del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue muy importante para continuar la lucha contra la inseguridad en el estado.
Insistió en que en Acapulco van a la baja los homicidios dolosos. “Sigo insistiendo, Acapulco a la baja en el tema de homicidios dolosos, aun cuando ayer hubo un acontecimiento con una persona que maneja un autobús, pero Acapulco inicialmente está en condiciones”, sostuvo.

Entrega de bono de fin de año

A medio día de este jueves, el gobernador Héctor Astudillo hizo un reconocimiento, a través de la entrega de bonos, a la labor de los trabajadores de Vectores contratados de manera eventual en la campaña de lucha contra el zika, chikungunya y dengue.
Insistió que con el trabajo y empeño de los trabajadores del programa de vectores se le dio “una buena batalla” a los mosquitos trasmisores de estas tres enfermedades, y recordó que respondía a la solicitud de los trabajadores de recibir una gratificación a fin de año.
“Las condiciones laborales de ustedes no son como las tienen otros, y entonces decidí autorizar un estímulo como el que se ha hecho hoy nuevamente”, agregó.
Dijo que el bono para 647 empleados se entregaría durante todo el jueves, y que en la Casa Guerrero se hacia de manera simbólica con cuatro trabajadores que pasaron a recibir los cheques.
El dinero entregado suma un total de 3.3 millones de pesos, para los trabajadores que no cuentan con una base en la Secretaría de Salud, y que por ley no les corresponde aguinaldo.
Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, puntualizó que se apoyará a las familias de los trabajadores del Departamento de vectores.
Recordó que Guerrero se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en zika y quinto en chikungunya, por lo que se está trabajando en todo el estado para evitar la propagación de las epidemias.
En el acto protocolario, una de las trabajadoras, Estrella Covarrubias, agradeció el bono otorgado por el gobernador, pues “cumple lo que promete, por segundo año consecutivo nos dan una compensación de fin de año, antes no recibíamos ningún apoyo al trabajo de todo un año, nos proporciona este beneficio y ayuda a nuestras familias, adquirimos un mayor compromiso en nuestro trabajo”.
Al concluir el evento, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, declaró que se le entregó el bono de fin de año a todos los trabajadores “voluntarios” que trabajan con el personal de base.
Sobre el número de contagios, dijo que en esta época tiende a bajar el índice y que ahora Guerrero está en tercer lugar y muy “parejo” con Yucatán.
“Esto no se trata de una campaña temporal, sino permanente, y tendremos que estar insistiendo y seguirán escuchando que se debe de lavar, tirar, voltear y tapar, esta campaña debe de continuar desde los hogares”, agregó.
Dijo que a estas alturas del año se tienen registrados sólo 37 casos de chikugunya, en comparación con el año pasado, cuando había mil 600 casos.
Informó que el próximo año la Secretaría de Salud ejercerá más de 5 mil millones de pesos.
Sobre la licitación para la construcción del Hospital de Tecpan de Galeana, de 30 millones de pesos, dijo que ya fue aprobada, y que para el Hospital de Arcelia se dieron a conocer las compañías constructoras.
Respecto a la falta de medicamentos en algunos hospitales dijo que se está trabajando con los directivos de las jurisdicciones para proporcionar una atención adecuada.
“Cuando hay ese tipo de llamados los atendemos, y acudimos y proporcionamos toda la información, y si es necesario por falta de algún recurso se tiene que proporcionar el apoyo”, agregó.
El funcionario estatal señaló que en le Hospital del Niño y la Madre de Chilpancingo no hay ningún brote de candidiasis.
“Cuando exista una persona con una infección que requiera aislamiento, son bacterias que afectan a alguien, y evitar que contaminen, se les aísla, esa es la técnica, y si no hay un manejo de los pacientes, por lo que se hizo un llamado de atención a los trabajadores para que se comuniquen cada 8 horas para informar de todo”, explicó.