EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

El 2021 será un año “históricamente complicado” pues habrá menos presupuesto, advierte Astudillo

Da un mensaje por su quinto informe en la explanada del Palacio de Gobierno ante su gabinete, mandos militares y ex gobernadores, que se transmitió a los diputados del Congreso. Reafirma su compromiso de actuar con respeto a la ley y a los candidatos en las elecciones del año próximo. Destaca que en los cinco años de su administración logró reducir la deuda pública estatal en un 32 por ciento. Ofrece que en su último año trabajará para que “el turismo renazca, que el campo sea más productivo (y) que el sistema de salud sea mucho mejor del que teníamos antes del coronavirus”

Rosalba RamírezChilpancingo

Octubre 14, 2020

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores durante su mensaje con motivo de su quinto informe de gobierno Foto: Jesús Eduardo Guerrero

En la lectura del mensaje por su quinto informe, el gobernador Héctor Astudillo Flores destacó la baja en delitos como homicidios dolosos y secuestros, y avizoró que el 2021 “será históricamente complicado” para Guerrero, porque solicitará un Presupuesto de Egresos inferior al que actualmente se ejerce; mientras que a los actores y partidos políticos les ofreció para el proceso electoral “una actitud apegado a la legalidad, al respeto”.
Ante los integrantes de su gabinete, los mandos del Ejército y la Marina y tres ex gobernadores, en un acto en la explanada del Palacio de Gobierno Astudillo que se transmitió a los diputados del Congreso, afirmó que para el proceso electoral 2020-2021, en el que se renovarán la gubernatura, las alcaldías, diputaciones federales y locales, contribuirá a que ese ejercicio democrático se realice en un ambiente de seguridad, legalidad y certeza, “reitero mi compromiso con la legalidad y los principios democráticos que siempre ha defendido mi administración”.
Este año a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19, no se realizó sesión solemne para escuchar el informe del gobernador. En su lugar se realizó una reunión de trabajo virtual en la que los diputados participaron desde sus casas, oficinas y otros desde el pleno del Congreso local, mientras que el gobernador estuvo en la explanada de Palacio de Gobierno, acompañado por algunos de sus funcionarios, su esposa Mercedes Calvo, y los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros y Rogelio Ortega Martínez, además del alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán.
Casi al final de su discurso el gobernador adelantó que mañana presentará al Congreso del estado una propuesta de presupuesto que será menor a la que se ejerce. “La situación económica ha causado un gran efecto negativo en las finanzas públicas, obligando a presentar una iniciativa de ingresos con un monto menor a lo aprobado en el año 2020, con lo que 2021 será históricamente complicado”.
En el mismo rubro financiero, destacó que en los cinco años de su gobierno, la deuda pública estatal disminuyó de 2 mil 376 millones de pesos a mil 615 millones; es decir, bajó 760 millones 7 mil pesos, que representa un decremento del 32 por ciento respecto del nivel inicial, lo que coloca al estado entre los tres con menor deuda pública del país.

Baja de delitos

En su mensaje, destacó la baja en delitos como el homicidio doloso y el secuestro, y expresó: “puedo decir con certeza que Guerrero es hoy un estado más seguro y más pacífico que cuando asumí el cargo”.
En ese sentido detalló que los homicidios dolosos redujeron un 23.6 por ciento durante los primeros ocho meses de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y celebró que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ya no está en los primeros lugares en la comisión de ese delito.
También destacó que la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes ubica a Guerrero en el noveno lugar nacional, “con tendencia a la baja”, mientras que el secuestro es otro en disminución. También afirmó que el feminicidio se redujo un 21.7 por ciento, colocándose en el lugar 25 a nivel nacional.
Mencionó que, desde el 2 de diciembre de 2018, cuando inició la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se detuvieron en la entidad 935 personas “causantes de violencia” y vinculados a delitos del fuero común y federal.
En el combate al narcomenudeo, se iniciaron 547 carpetas de investigación, de las cuales 430 fueron con detenido, lo que representa una efectividad del 74.3 por ciento.
Mencionó que Guerrero es un estado de complejidades y que hace cinco años se pensaba que era imposible “darle vuelta al problema de inseguridad y violencia que reinaba”, pero afirmó que con determinación han logrado avanzar a pesar de que “parecía imposible detenerlo, pero lo hemos enfrentado”.
Sostuvo que el problema se encaró de manera coordinada, entre el gobierno de Guerrero, la federación y los sectores sociales, y que eso permitió avanzar de manera importante y revertir algunos indicadores.
El mandatario estatal dijo en referencia al proceso electoral, que seguramente para inicios de 2021 ya todas los partidos políticos estarán en la ruta de definir a sus candidatos a diversos cargos.
En ese sentido ofreció para el proceso electoral “una actitud apegada a la legalidad, al respeto”.
Último año, trabajo sin límites

En su mensaje también les informó a los diputados cuáles son los propósitos en los que trabajará durante el tiempo que le queda a su gobierno: “que el turismo renazca, que el campo sea más productivo pero también más atendido, que el sistema de salud que podamos entregar al final del gobierno sea mucho mejor del que teníamos antes del coronavirus, que la buena minería mejore y se consolide en Guerrero, que del sistema de salud sea capaz con el apoyo de todos de salir adelante en este tiempo difícil de la pandemia, que mi querida Universidad Autónoma de Guerrero siga mejorando”.
Además, entre sus “propósitos” mencionó que está el que “nuestros pueblos originarios y afromexicanos tengan garantizada justicia y mejoramientos social” y que los empresarios apuesten a Guerrero.
También busca “fortalecer y mantener mi actitud respetuosa y responsable de mi relación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.
Astudillo Flores señaló que durante lo que resta de su mandato, habrá de garantizar un trabajo sin límites, “alejado de los abusos, los escándalos y de los excesos del poder”.

La atención a la pandemia

Asimismo, destacó que actualmente la tasa de letalidad por Covid-19 es del 10 por ciento cuando hay inicios de julio era del 16.1 por ciento, y apuntó que en total se han destinado 815 millones de pesos a la atención de la contingencia sanitaria de los cuales 353 millones fueron recursos extraordinarios suministrados por el gobierno federal.
Reconoció la labor de los trabajadores del sector Salud, y guardó un minuto de silencio en memoria del personal médico y administrativo que ha perdido la vida en el combate al coronavirus, y afirmó que la pandemia es “el reto más grande de nuestros tiempos”.
En ese mismo rubro destacó que en seis meses “se apoyó” al sector salud como no se había hecho en los últimos diez años ya que se terminó el hospital de Chilapa, se amplió la atención en el hospital Coyuca de Catalán, se instaló la Unidad Hospitalaria Covid de Iguala y se amplió el Hospital de Ometepec. Asimismo y la capacidad hospitalaria en Chilpancingo, Acapulco y Tlapa.
Y apuntó que “trasformamos en seis meses el servicio” y detalló que el sistema de salud federal puso a disposición 799 camas Covid de las cuales “afortunadamente solo están ocupadas 215”.

Destaca la presidenta de la Mesa Directiva logros del gobierno de Astudillo

La respuesta a nombre de la 62 legislatura estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, del PVEM, quien reconoció que ha sido un año difícil debido a la pandemia la salud de los guerrerenses, trastocando el crecimiento económico en la entidad y puesto entredicho la capacidad hospitalaria.
La diputada, quien es cercana al gobernador, dijo que en el informe comprobaron “los resultados significativos que se tienen en el aspecto de Seguridad Pública … y de un lamentable primer lugar en delitos dolosos, hoy, estamos en el noveno lugar”.
Monzón García dijo que preocupa mucho a la legislatura la pérdida de empleos que generó la pandemia “le tomamos la palabra, de que su gobierno se va a empeñar en dejar un sistema de salud más integral y más completo, porque así, nos ha aleccionado la historia de vida en la que actualmente transitamos”.
Y le pidió a Héctor Astudillo que “siga trabajando para mejorar la Seguridad Pública. Es muy importante haber avanzado a los lugares que hoy tenemos, pero la Seguridad Pública, es un problema que a todos los guerrerenses nos tiene preocupados. Es la seguridad de nuestras familias, de las familias de todos los guerrerenses, es la seguridad de sus vidas y de su patrimonio; y queremos ponérselo como encargo, de manera muy especial”.
También que contribuirán a que el proceso electoral se den las mejores condiciones, “que la contienda no nos confronte, que se vea como un ejercicio libre y soberano del pueblo, para que la gente pueda acudir en paz y armonía a emitir su voto con libertad”.
Recordó que por ley le corresponde al Legislativo la supervisión del ejercicio público de los presupuestos, vamos a cumplir cabalmente con nuestra obligación. No somos, ni nos vamos a convertir en un tribunal que dicte sentencias sin sustento, ni emita criterios que se alejen del respeto que entre poderes nos merecemos” adelantó Eunice Monzón.