EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

El ahorro en la administración, imprescindible para hacer obras y acabar rezagos: Álvarez

Ayer en la reunión de trabajo con diputados en el Congreso de Estado, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Álvarez Reyes, sostuvo que para detonar el desarrollo de Guerrero se requiere de orden, eficiencia y eficacia, pero con una visión social, por eso destacó que el ahorro es imprescindible en la administración para la … Continúa leyendo El ahorro en la administración, imprescindible para hacer obras y acabar rezagos: Álvarez

Hugo Pacheco LeónChilpancingo

Mayo 30, 2006




Ayer en la reunión de trabajo con diputados en el Congreso de Estado, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Álvarez Reyes, sostuvo que para detonar el desarrollo de Guerrero se requiere de orden, eficiencia y eficacia, pero con una visión social, por eso destacó que el ahorro es imprescindible en la administración para la realización de obras y acabar con los rezagos.
Pero esa postura en el manejo de los recursos públicos no satisfizo a diputados de PRI, PRD, PAN y Convergencia, que le criticaron la visión gerencial de un gobierno de derecha y autoritario, que gobierna con un grupo de empresarios insensibles, que no alienta las libertades como la de expresión y que no rinde cuentas ni transparenta el gasto público. Tampoco dejó claro cuánto gana el gobernador, y reiteró que el sueldo neto de Zeferino Torreblanca es de 140 mil pesos.
Cabe recordar que por la irrupción el jueves de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en la reunión de trabajo con los diputados del Congreso local, se suspendió cuando apenas el secretario Carlos Álvarez, respondió a primer bloque de cinco diputados que formularon preguntas y cuestionamientos.
Este lunes se reanudaron las reuniones de trabajo de los secretarios de despacho en el Congreso, para cumplir con la instrucción del 21 de abril del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para la glosa de su primer informe de gobierno.
Carlos Álvarez se reunió con las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Transportes, de Desarrollo Económico y de Evaluación y Vigilancia de la AGE y de Artesanías.
Como ya es costumbre, la reunión de trabajo empezó una hora después por falta de quórum, con la presencia de 17 diputados de un total de 24.
El gobernador gana 140 mil pesos
mensuales
A Ramiro Solorio Almazán del PRD, Carlos Álvarez le explicó sobre la administración central, que aplica una política laboral de respeto a los derechos en donde hubo un crecimiento de 25 mil 76 trabajadores en el 2005 a 25 mil 728 en el 2006, debido a que el personal de lista de raya se incorporó a la nómina mecanizada y se les dio un aumento salarial del 13 por ciento.
Dio a conocer también que elaboraron un tabulador de sueldos con asesoría externa profesional, que tomó en consideración los sueldos nacionales en los tres niveles de gobierno. Por eso se establecieron percepciones con base en los rezagos salariales y en la dignificación de los trabajadores.
Ejemplificó que el sueldo bruto del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, no ha variado del que tenía el gobernador priísta René Juárez Cisneros de 140 mil pesos mensuales.
Afirmó que Torreblanca no tuvo un incremento salarial, y ratificó que hubo una posible confusión en la información entregada al Congreso local en la aprobación del presupuesto.
Informó además que las mil plazas a maestros otorgadas por el gobierno de Torreblanca ya están basificadas.
Aseguró que en el gobierno del estado hubo una depuración para evitar que se cobrara sin trabajar y acabar con los aviadores. Y se acabó el influyentismo, el amiguismo y las compensaciones extraordinarias elevadas.
Dio a conocer que para el nuevo ingreso de trabajadores se aplicaron pruebas sicológicas a aspirantes, porque no se puede ocupar un puesto si no se tiene capacidad y perfil en el cargo.
Señaló además que se capacita a los trabajadores, como parte de un programa de combate a la corrupción, apoyados por el Banco Mundial, como lo hicieron en el Ayuntamiento de Acapulco, porque las secretarias no conocían el uso de la computadora.
Dijo que de ninguna manera mutiló ni cortó el presupuesto al Poder Judicial, como lo dio a conocer hace unas semanas el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Raúl Calvo Sánchez. Añadió que realizaron reuniones con el Poder Judicial para “llegar” al presupuesto establecido y que dio apoyos extraordinarios de 10 millones de pesos y 9 millones al Poder Legislativo.
Incuso dijo que el gobierno del estado pagó al ISSSTE 20 millones de pesos por derechos que no pudo hacer el TSJ.
Luego Carlos Álvarez señaló que en materia de transparencia, se respetarán las medias adoptadas a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y en coordinación con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), serán capacitados para usar el sistema Infomex que manejan y será financiado por al Banco Mundial.
La política insensible, gerencial y de
derecha de Zeferino Torreblanca
Requerida la información por la diputada del PAN, Jéssica García Rojas, Carlos Álvarez dio a conocer que en materia de Comunicación Social el gobierno del estado pagó 9 millones 159 pesos por deudas que dejó la anterior administración. Y el pago para convenios fue de 3 millones de un gasto.
Fernando Pineda Ménez, de Convergencia, señaló que está claro que en Guerrero hay un estado de quiebra económica, moral, política, ideológica y de partidos incluso; y que ante esta quiebra debe estructurarse una política de rescate, “en serio”. Propuso eficientar la administración a tal grado que la corrupción se erradique, y reducir el gasto corriente, así como ampliar la base de recaudación. Aunque reconoció: “me parece se esta en buen camino”.
El diputado Benito García Meléndez del PAN, recordó que trabajó en área de Finanzas y Administración en Taxco, y se quejó de haber sido incomprendido, porque es fácil recibir críticas y de realizar prácticas gerenciales, cuando se trata de poner orden, priorizar y eficientar recursos, y alejarse del uso electoral de recursos, “sin embargo preocupa”, finalizó.
Por su parte el diputado de PRI Fermín Alvarado Arroyo definió que en toda política económica, el fin único es la gente, alentando el desarrollo que beneficie a los que menos tienen y necesitan.
Criticó que “un gobierno que se sustenta social y financiera en criterios de exclusión no puede ser un gobierno democrático ni incluyente; que un gobierno que no sólo no le otorga más recursos a los programas sociales sino que se los ahorra y los transfiere a otras materias, en castigo a los grupos vulnerables, es un gobierno insensible y gerencial, un gobierno más de derecha que de izquierda; un gobierno que no alienta y fortalece los derechos fundamentales y las libertades públicas, como la de expresión, es más bien un gobierno autoritario; y un gobierno que no transparenta su ejercicio es una mala copia del pasado más cuestionado”, dijo autocrítico.
Fermín Alvarado, de manera enérgica le dijo a Carlos Álvarez que le parecía una falta de respeto que sostenga que no son tontos (los funcionarios de gobierno estatal) para sólo ahorrar dinero y no ejercerlo.
“También podría decir que los diputados y más aun los guerrerenses no somos ningunos tontos para no advertir y darnos cuenta que ustedes viven en un Guerrero irreal: el del Guerrero seguro, pero en el papel; el de vivir mejor, pero en el Club de Golf; el de ahorro del gasto, pero en castigo de los guerrerenses que menos tienen; en el Guerrero en donde ustedes acabaron con las manifestaciones pero en Miami, porque aquí, cada vez son más los guerrerenses desencantados e inconformes”, reviró.
El diputado Fermín Alvarado –a modo de reproche a Carlos Álvarez–, le espetó que los diputados tampoco son unos tontos, “para no darse cuenta que en Guerrero no gobierna la izquierda progresista y democrática; no gobierna el PRD; los luchadores históricos con ideales de justicia, sino un pequeño grupo de empresarios insensibles con criterios gerenciales. No hay líderes con ideas progresistas; sino burócratas arrogantes e insensibles, con ideas de derecha”, recalcó.
Carlos Álvarez no respondió a las críticas del priísta Fermín Alvarado, de manera general respondió que efectivamente “ante el reto más alto y grande por la insuficiencia estructural en el estado, se busca un sano manejo y modernización de los recursos”. Mencionó que actúan de manera congruente y no por estar en un gobierno nuevo van a cambiar sus principios porque la gente valora la honradez.
Afirmó que el gobernador Zeferino Torreblanca es un gobernante honesto y honrado y eso lo valora la sociedad y los contribuyentes porque saben que no se está robando el dinero.
Precisó que la modernización ha generado expectativas a nivel nacional y esas medidas al interior de gobierno del estado en su primera fase, “que es limpiar la casa –como lo dijera el gobernador–”, tienen el impacto de que las calificadoras toman en cuenta para elevar su calificación crediticia y traer la inversión global a Guerrero.
De la simplificación administrativa y ataque a la corrupción, señaló que es importante para el gobierno, porque si el empresario percibe que hay menos corrupción, tendrá confianza para aportar en materia social y de infraestructura.
Al panista Benito García, Carlos Álvarez le dijo que se comenzará una política de incentivos para combatir la evasión fiscal, hacer convenios para el cobro del 2 por ciento por pagos de facturas por obras.
Otros diputados como Francisco Rodríguez Otero del PAN, Marco Antonio Organis y José Luis Ramírez de PRD, Flor Añorve Ocampo y Bertín Cabañas de PRI, solicitaron por escrito una ampliación del informe que presentó Carlos Álvarez, y éste se comprometió a hacerlo.