EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

El alcalde de Altamirano denuncia nuevas amenazas de muerte

El perredista Ambrosio Soto dice que está dispuesto a encabezar un movimiento de autodefensa con los ganaderos, que ya se arman. Pide la intervención del gobierno federal y estatal

Israel FloresCiudad Altamirano

Julio 08, 2016

El alcalde de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte, denunció que nuevamente fue amenazado de muerte y que los agresores le dijeron que aprovecharán la disminución de seguridad del gobierno federal en la ciudad para asesinarlo.
En una conferencia de prensa, el presidente municipal perredista dijo que recibió un mensaje telefónico, el cual mostró, en el que le advierten que será asesinado en este tiempo de clausuras escolares, y consideró que el asesinato de su chofer y primo -la madrugada del martes- es una advertencia de la delincuencia organizada a su trabajo.
“Nosotros queremos sumarnos a la petición que hizo el gobernador en el gobierno federal para que regrese la Policía Federal a la Tierra Caliente, están sucediendo eventos preocupantes, complicados, que vale la pena que el gobierno federal regresé a ver a la Tierra Caliente”, dijo el alcalde.
Soto Duarte expresó que es urgente que el gobierno federal regrese la seguridad a este municipio, luego de la salida de la Policía Federal hace un mes y de la Gendarmería hace tres meses, porque la población está harta de la ola de violencia.
Afirmó que él estaría dispuesto a encabezar un movimiento de autodefensa con los ganaderos que ya se están armando para defenderse del robo de ganado.
“Quiero hacerlo público y ya lo hice del conocimiento del gobierno federal y de la estatal, que me llegó este mensaje, el cual se lee: señor presidente tengo a bien avisarle que han dado la orden de matarlo en este tiempo de clausuras y aprovechando que usted no trae mucha seguridad tenga cuidado porque ya pueden tener días siguiéndolo”.
El presidente municipal se reservó el nombre y la forma en la que recibió ese mensaje.
“El gobernador nos preguntó cuál sería la mejor obra para la Tierra Caliente, Yo creo que las cámaras de vigilancia”, indicó.
Argumentó que el motivo de esto es porque apoya a quienes denuncian el abigeato.
“Nosotros hemos puesto vigilancia personal en el rastro para la comercialización y sacrificio del ganado, le cerraron las puertas en Michoacán, no pueden salir por allá y la estrategia que trae el gobierno del estado es en el mismo sentido, entonces creemos que el siguiente punto para ellos sería traer todo esto a Altamirano, desafortunadamente hay tablajeros que algunos se están prestando para poder vender carne robada y ganado robado y está promoviendo el abigeato”, expuso.
“La estrategia de herir de muerte al presidente de la ganadera; la estrategia de matar a una persona cercana al presidente de Coyuca; la estrategia de secuestrar al director de tránsito de Cutzamala y sobre todo el homicidio de mi chofer, son situaciones que muestran la presión hacia nosotros, porque quieren las puertas abiertas para hacer lo que quieran”, denunció el alcalde.
Dijo que a ellos también les afecta el operativo que se inició en Altamirano contra las motos sin placas, sin licencia y sin casco, y dijo que no lo van a aflojar porque “no queremos halcones, ni delincuentes con motos robadas, yo le pido la comprensión a la ciudadanía y que sepa que el operativo contra las motos no es contra la gente buena, es contra ellos, contra el 90 o 99 por ciento de los halcones que llegan Altamirano con motos robadas y sin licencia”, aseguró.
Sin embargo este operativo ha sido solamente para infraccionar a la gente.
Se estima que las ganancias en Pungarabato rebasan los 50 mil pesos  ya en infracciones, en menos de una semana, pero el presidente municipal dijo que se trata de un operativo en el cual están siendo acompañados por una patrulla de la Policía Federal.
“Yo le estoy haciendo el llamado al gobernador para que nos apoye y al gobierno federal, porque urge que regrese la seguridad a Tierra Caliente y que actúe el gobierno federal para poder meter a la cárcel, a donde deben de estar las personas que hayan hecho tanto daño a esta región; tenemos pruebas de que están haciendo el padrón de comerciantes local por local, tenemos fotos porque el batallón y los militares les habían quitado en Tacupa la lista de los comerciantes, y ahora nuevamente están haciendo el padrón para extorsionar con la cuota anual a final de año”, señaló en referencia a la delincuencia.
Dijo que no se va a prestar a eso y que va a hacer la denuncia de la gente de la delincuencia ya investigando para hacer esos cobros.
Aseguró que ya hizo la denuncia formal en la PGR de estos casos, “La Tierra Caliente, Altamirano ya está hasta la madre de esto”, expresó.
Acerca de un levantamiento ciudadano dijo que “es nuestro plan B, hemos hablado con algunos ganaderos que están registrando sus armas, están listos para defenderse porque ya no aguantan más”, y puntualizó su postura acerca de encabezar este movimiento.
“Estoy dispuesto a lo que sea con tal de terminar con estas lacras que están afectado la sociedad, incluyendo a mi familia”, dijo.
Aun así reiteró que no renunciará y que no está considerando dejar la presidencia municipal, pues sería dar un paso atrás.
El alcalde de Pungarabato, de extracción perredista, denunció en noviembre del 2015, ante la dirigencia nacional del PRD, los intentos de extorsión de la delincuencia organizada, que le cerraron sus tres refaccionarias con amenazas, y le pedían dinero del erario.
En aquellas fechas vino un fuerte operativo federal con 500 efectivos, entre federales y gendarmes. En ese periodo secuestraron al esposo de la síndica, que terminó por pedir licencia definitiva. En tres ocasiones el alcalde ha denunciado amenazas de muerte.
El operativo Tierra Caliente, se disolvió poco a poco en los primeros cuatro meses del año, y el pasado mes se retiró el 90 por ciento de la Policía Federal de la región.