EL-SUR

Sábado 22 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

El asesinato de Arquímedes Guzmán, en el contexto de una campaña contra Evodio: PRD

Advierte el diputado federal David Jiménez Rumbo que no se conformarán con la versión de que detrás del homicidio del que fuera dirigente perredista estuvo la delincuencia, “porque tenía tiro de gracia”

Daniel Velázquez

Marzo 23, 2016

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, lamentó el asesinato del gerente de la CAPAMA en Ciudad Renacimiento, Arquímedes Guzmán Cisneros, y señaló que el crimen “ocurre en el contexto de una campaña de hostigamiento contra el alcalde Evodio Velázquez”.
Por separado, el diputado federal perredista y dirigente estatal de Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, repudió el asesinato de Guzmán Cisneros, miembro de su corriente, y exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal, cumplir con su función de procurar que los ciudadanos puedan hacer su vida cotidiana sin temor.
El cuerpo de Arquímedes Guzman, quien contaba con 41 años de edad, fue velado en la funeraria San Pedro la noche de ayer, hasta donde llegaron dirigentes del PRD, amigos y familiares. Será sepultado hoy a las 5 de la tarde en el panteón Valle de la Luz.
En declaraciones a su llegada a la funeraria, Jiménez Rumbo adelantó que después de la ceremonia fúnebre buscará al gobernador Héctor Astudillo Flores y al fiscal Xavier Olea Peláez, para pedirles que esclarezcan del crimen.
“Nosotros no nos vamos a conformar con la idea de que fueron de la delincuencia organizada los que cometieron el homicidio del compañero, para empezar yo ni lo creo porque hubo un tiro de gracia”, dijo.
Agregó que hay quienes por el clima de descomposición que existe por la violencia se “amparan” en la delincuencia organizada para cometer homicidios, “queremos que se encuentre a quién planeó y ejecutó este asesinato”.
“Por su perfil tranquilo (de Arquímides Guzman) yo no creo que a ningún barón de la delincuencia organizada le interese ese muchacho muerto”.
David Jiménez indicó que a raíz del asesinato insistirá en reunirse con el gobernador, quien no ha querido atenderlo. “Se lo pedí en varias ocasiones, ya me enfadé de pedírselo, sin embargo voy a insistir”.
El dirigente de Grupo Guerrero llamó al presidente de la República Enrique Peña Nieto, al gobernador Astudillo Flores y al alcalde Evodio Velázquez a cumplir con su función de gobernar
Dijo que espera que el homicidio sea esclarecido pero no confía en las autoridades, pues sigue en la impunidad el crimen de Armando Chavarría Barrera, quien fuera asesinado cuando era presidente del Congreso local, en agosto del 2009.

Modificar la estrategia de seguridad

En un comunicado, el CEE del PRD exigió el esclarecimiento inmediato del crimen y criticó que “la estrategia de seguridad en Guerrero y en Acapulco no ha funcionado, el número de crímenes en los últimos cuatro meses ya rebasa el millar, y no vemos que se realicen las correcciones necesarias”.
La dirigencia del PRD llamó al grupo Coordinación Guerrero a redefinir la estrategia de seguridad para Acapulco y los demás municipios que sufren hechos de violencia.
El PRD también señaló que el asesinato de Arquímedes Guzmán “ocurre en el contexto de una campaña de hostigamiento en contra del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, impulsada desde grupos de poder en Guerrero, por ello demandamos que se establezca el móvil político como una línea de investigación en el crimen de nuestro compañero Arquímedes Guzmán Cisneros”.
Criticó que hay cientos de asesinatos que permanecen en la impunidad porque las autoridades responsables de perseguir y sancionar no dan resultados.
Adelantó que el CEE estará atento a la investigación y demandó castigo a los responsables.
En declaraciones en la funeraria, el presidente del CEE Celestino Cesáreo Guzmán condenó el asesinato y exigió a los gobiernos federal, estatal y municipal que esclarezcan el homicidio.
Insistió en que las operaciones de seguridad que se han desplegado en la entidad para abatir la violencia no han dado tranquilidad a los ciudadanos.
Entre los asistentes a las exequias de Guzmán Cisneros estuvieron el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el regidor Amílcar García Estrada; el ex síndico Napoleón Astudillo, y los ex diputados locales René Lobato, Heriberto Noriega Cantú, Beatriz González Hurtado, Yolanda Villaseñor Landa, y el ex presidente municipal del PRD, Martín Hernández, entre otros.