EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

El Ayuntamiento de Chilpancingo también nos debe y le vamos a cobrar: Carlos Álvarez

Teresa de la Cruz Chilpancingo El secretario de Finazas y Administración, Carlos Álvarez Reyes, reclamó a las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo que haya “ventilado” en los medios de comunicación presuntos adeudos del gobierno del estado de agua y predial, pues lo único que hacen es “politizar temas que ya están en vías de solución”, … Continúa leyendo El Ayuntamiento de Chilpancingo también nos debe y le vamos a cobrar: Carlos Álvarez

Mayo 08, 2006



Teresa de la Cruz Chilpancingo

El secretario de Finazas y Administración, Carlos Álvarez Reyes, reclamó a las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo que haya “ventilado” en los medios de comunicación presuntos adeudos del gobierno del estado de agua y predial, pues lo único que hacen es “politizar temas que ya están en vías de solución”, y dijo que el municipio también “nos debe impuestos y se los vamos a cobrar”.
Precisó que para el caso del servicio de agua, desde diciembre de 2005 el gobierno del estado firmó un convenio por 300 mil pesos mensuales; en tanto, en el asunto del predial, dijo que aún no se define el monto ni la forma de pago porque apenas se están valuando los predios.
Agregó: “Primero hay que determinar cuánto es la base (gravable), cuánto es el impuesto, cuánto nos debemos cada dependencia y después nos pagamos, antes no puede uno pagar”. Informó que el ayuntamiento capitalino que preside el priísta Mario Moreno “también adeuda impuestos estatales y se los vamos a cobrar”.
El 26 de abril Moreno Arcos denunció que el gobierno estatal ha incumplido con el pago de un millón 500 mil pesos de un convenio que firmó, lo que ocasionó pasivos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y que la Comisión Federal de Electricidad cortara el servicio para el bombeo del agua potable.
Un día después, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio, Jesús Nando López dijo que también había un adeudo millonario del gobierno estatal por el impuesto predial no pagado de 93 inmuebles y que además, pretendía evadir el pago solicitando que éstos se consideraran de “utilidad publica”, aun cuando la mayoría de los casos no cubren ese requisito.
Al respecto, el secretario de Finanzas Álvarez Reyes dijo: “Hemos trabajado con el ayuntamiento en una serie de convenios, estamos analizando todas las situaciones que el alcalde ha planteado a los medios; yo no planteo los asuntos en los medios, yo primero soluciono los problemas y después si hay algo que anunciar, se anuncia”.
A pregunta expresa sobre si realmente existe un millonario adeudo con el ayuntamiento, Álvarez atajó: “Ellos que lo informen, ellos lo han sacado a los medios, ellos que lo informen, yo simplemente les digo que el gobierno del estado es responsable, está haciendo su trabajo dentro de la ley, está cumpliendo los compromisos con los ayuntamientos y no tenemos ninguna necesidad de litigar los asuntos a la luz pública”.
Explicó que en el caso de la Capach “firmamos un convenio; nosotros planteamos pagar sobre las tomas reales de cada oficina y dependencia del gobierno del estado, ellos nos plantearon un convenio de 300 mil pesos mensuales, ya lo aceptamos y estamos pagando, ya estamos regularizados en ese sentido”.
Afirmó que desde diciembre el gobierno ha estado pagando ese servicio, “quizás había una deuda de un millón 500 mil pesos, pero ahorita ya estamos al corriente”.
Con relación al impuesto predial, dijo: “Lo estamos revisando, no ha habido ningún procedimiento de carácter legal de parte de ellos, simplemente de lo que nos enteramos en los medios. Nosotros les dijimos a ellos que el gobierno del estado le va a pagar a todos y cada uno de los ayuntamientos, porque es una política del gobernador”.
Dijo que no sabe de cuánto es el adeudo por ese impuesto debido a que están determinando el número de predios que existen y al recordarle que el ayuntamiento dio una cifra de 93, Álvarez Reyes respondió que “ellos dirán que son 100 o 200 o 93 o 50, vamos a determinarlo conforme a la ley”.
Álvarez negó que haya alguna solicitud para declarar los inmuebles como de “utilidad pública” y dijo que el gobierno estatal tiene toda la disposición para pagar el impuesto de “todos los inmuebles por la vía correspondientes, ya sea de la negociación o si quieren ellos del procedimiento administrativo de ejecución; ellos que escojan la vía pero que ya no estén en los medios tratando temas que estamos solucionando ya en las negociaciones”.
Sostuvo que éstas comenzaron “desde que les dijimos que tenían que cobrar (impuestos), porque no sabían que tenía que cobrar, ellos no sabían, nosotros les dijimos que tenían que cobrar porque el gobernador del estado antes de instalar el Sistema de Estatal Coordinación Fiscal, una de las premisas fue –como él cuando fue presidente municipal en Acapulco– cobrar el agua a las dependencias estatales, cobrar el agua a las dependencias federales, tratar de cobrar el predial a todas aquellas oficinas estatales o federales que debían pagar el predial y que nosotros, yo como tesorero municipal de Acapulco en ese periodo inicié los procedimientos de cobro”.
Agregó: “Como nosotros ya tenemos la experiencia, le dijimos ahora a los alcaldes que tienen que cobrar, pero también tienen que pagar sus impuestos. Es un saneamiento integral de las haciendas tanto municipal como estatal; yo no sé si esto tenga que estarse llevando a los medios para estarse politizando y que se estén sacando a la luz pública situaciones de procedimientos que se están llevando a cabo de manera oficial”.
No obstante, dijo que la comuna capitalina tiene que pagar algunos impuestos estatales, y a pregunta expresa de si el ayuntamiento de Chilpancingo tiene adeudos, Álvarez respondió: “¡Claro! también adeudan impuestos estatales y se los vamos a cobrar; son asuntos que tienen que ver con el 2 por ciento sobre remuneraciones de algunos organismos públicos paramunicipales que deben de pagar el impuesto y lo vamos a cobrar”.
El funcionario estatal aún están definiendo la forma en que habrán de cubrir el adeudo del gobierno estatal, aunque afirmó: “Hay formas de extinción de obligaciones, puede ser la compensación, puede ser el pago en efectivo, el pago en especie, etcétera. Pero primero hay que determinar cuánto es la base, cuánto es el impuesto, cuánto nos debemos cada dependencia y después nos pagamos, antes no puede uno pagar”.