EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

El candidato a vencer en Acapulco será Luis Walton, dicen en el PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, rechazó que el nombramiento de Vicente Trujillo Sandoval como secretario de Organización tenga relación con una eventual candidatura de Manuel Añorve Baños para alcalde o diputado local de Acapulco. En un aparente deslinde dijo que podría haber otros precandidatos a la Presidencia Municipal … Continúa leyendo El candidato a vencer en Acapulco será Luis Walton, dicen en el PRI

Ricardo Castillo Díaz

Enero 04, 2007




El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, rechazó que el nombramiento de Vicente Trujillo Sandoval como secretario de Organización tenga relación con una eventual candidatura de Manuel Añorve Baños para alcalde o diputado local de Acapulco. En un aparente deslinde dijo que podría haber otros precandidatos a la Presidencia Municipal y destapó al senador Ángel Aguirre Rivero e incluso al ex candidato a gobernador Héctor Astudillo Flores, además del diputado local Fermín Alvarado Arroyo.
En entrevista con El Sur en Acapulco, Leyva Mena advirtió también que el PRI entrará en la competencia porque el candidato a vencer será el senador de Convergencia, Luis Walton Aburto, mientras que en el PRD no se ven figuras, “veo muchos grillos con poca dimensión política”, dijo.
Confió en que en el PRD habrá “pugnas internas muy fuertes”, que se sumarán a “la gran decepción ciudadana hacia el gobierno de Félix Salgado”. Este panorama, añadió, “también nos va a generar condiciones positivas para nosotros”.
Leyva Mena justificó el nombramiento del nuevo secretario de Organización del CDE, pues dijo que “el compañero Vicente Trujillo lleva años en el trabajo en la materia”. Descartó que se trate de impulsar desde la dirigencia estatal una candidatura para Manuel Añorve.
“Ningún nombramiento dentro del Comité Directivo Estatal tiene destinatario. Quien esté viendo eso está cayendo en un error. Y de una vez lo advertimos, que quien esté pensando que su función en el Comité es la de apuntalar a un grupo, en ese momento va a dejar sus funciones y le voy a pedir de manera respetuosa que se retire”, aseguró Leyva Mena.
Insistió en que “nuestra agenda es de partido, no es de grupos, no la de un candidato en particular, es la de la reestructuración de un partido y en eso tenemos que trabajar todos, no es ningún compromiso de nada ni con nadie”.
Aseguró que él selecciona a los integrantes del CDE “de acuerdo con la experiencia de trabajo que tengo con ellos y creo que por eso van a dar excelentes resultados”.
No obstante, sobre las elecciones locales de 2008, consideró que el PRI “deberá tener candidatos fuertes, popularmente fuertes, populares, no cupulares”. En el caso de Acapulco, dijo que “es donde más nos vamos a abrir”. Leyva Mena afirmó que en este puerto “no podemos andar con medias tintas, no podemos andar ya simulando”, y adelantó que habrá un trabajo “intenso” para reconstruir “una estructura real, que trabaje, que sea honesta en sus gestiones y en su comportamiento político”.
Calificó como positivo el hecho de que puedan surgir precandidatos a la alcaldía desde este año que comienza. “Quien quiera que salga, pero que trabaje con la gente; quien quiera se candidato, que adelante filas, pero que también trabaje con la gente, porque eso es principal”, indicó.
Dijo que aunque hay quienes mencionen ya el nombre de Añorve como posible precandidato, “seguramente luego vendrán otros más, otros como Ángel Aguirre, otros como Héctor Astudillo, como Fermín Alvarado, o figuras nuevas que surjan de la sociedad civil, profesionistas, que yo creo que van a ser importante”.
Explicó: “Lo que no puede permitirse el PRI es no tener una baraja política qué manejar en el puerto. Vamos a tener baraja, vamos a jugarla y yo creo que la vamos a jugar bien”.
Consideró que Walton podría ser el candidato a vencer, “y tiene una carrera política, ya fue candidato, y obviamente tiene ventaja y un buen posicionamiento de su nombre, pero por eso necesitamos una personalidad fuerte que aglutine liderazgos”.
Afirmó que en Acapulco el PRI tendrá que ir “con una estrategia de conjunto, de un solo equipo político, donde exista una personalidad muy fuerte, pero con (líderes) seccionales renovados, con un Comité Directivo Municipal renovado, con un Consejo Político Municipal renovado, y con una vertiente de sociedad civil, con trabajo en temas principales como es el caso de la contaminación de la bahía, la seguridad pública, la limpieza de las calles, el reposicionamiento de Acapulco como destino turístico”.
Por otra parte, el presidente estatal del PRI anunció que este año convocará a la celebración de “2 mil 789 asambleas populares, sección por sección”, con el objetivo de “reactivar al partido desde abajo”. Asimismo confirmó que serán renovados los 81 comités directivos municipales, sus consejos políticos municipales, además del Consejo Político Estatal.
“Vamos a generar, por primera vez en la vida interna del partido, la Comisión Política Permanente, que serán 65 personas; vamos a nombrar a 28 coordinadores distritales; vamos a nombrar a 81 delegados municipales y todo esto como parte una intensa actividad política dentro del partido”, explicó.
Reconoció que el PRI perdió espacios “porque se dedicó, principalmente, a ser justificador de políticas públicas antipopulares” y porque “se olvidó del pueblo”. Por eso dijo que hay que “regresarle el PRI a la gente, a las bases; esa es mi propuesta, un manejo horizontal del poder”.