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Política  

El Consejo era clave; hubo cifras récord en divisas, dice ex presidente de AHETA

  Los empresarios hoteleros de Acapulco, Jorge Laurel González y Javier Saldívar Rodríguez, declararon que no les agrada la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que anunció el secretario Miguel Torruco, sin embargo, dieron un voto de confianza para que el nuevo gobierno explique cómo se va sustituir esta actividad para conservar … Continúa leyendo El Consejo era clave; hubo cifras récord en divisas, dice ex presidente de AHETA

Lourdes ChávezChilpancingo

Diciembre 08, 2018

 

Los empresarios hoteleros de Acapulco, Jorge Laurel González y Javier Saldívar Rodríguez, declararon que no les agrada la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que anunció el secretario Miguel Torruco, sin embargo, dieron un voto de confianza para que el nuevo gobierno explique cómo se va sustituir esta actividad para conservar los mercados internacionales captados y atraer nuevos.
En consulta telefónica, desde la Asamblea Nacional de Hoteles y Moteles que ayer se realizó en Guadalajara, Jalisco, el ex presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, señaló que el CPTM era una herramienta clave para fomentar el turismo nacional e internacional.
Señaló que ahí esperaban al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para que les explicara la alternativa para promover los destinos turísticos del país, si los recursos que se asignaban al Consejo de Promoción serán destinados a la construcción del Tren Maya.
Aceptó que el Consejo no tuvo los alcances estimados en captación de divisas, como se justificó para su liquidación, si se considera que México alcanzó el sexto lugar en cuanto al país más visitado, pero el 15 en ingresos, porque los visitantes no gastan mucho dinero.
No obstante, aseguró que en los últimos dos años, la derrama económica tuvo cifras récord, “las divisas por turismo superaron por mucho, de manera exponencial a como se venía teniendo en años anteriores”.
Aclaró que la liquidación del Consejo, afecta a los fideicomisos estatales de promoción turística, que perderán al menos la mitad de su potencia.
De acuerdo con el tercer informe del gobernador Héctor Astudillo Flores, de enero a agosto de 22018, hubo una derrama económica de 39 mil millones de pesos en los tres principales turísticos del estado, y una inversión de 331.5 millones en promoción turística directa del estado y de fondos de la promoción turística a través de Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), socios comerciales y del impuesto de prestación de servicios de hospedaje.
Por otro lado, el empresario hotelero de Acapulco y consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Javier Saldívar Rodríguez, aclaró que el nuevo secretario deberá presentar otra fórmula para promover y multiplicar los recursos del estado, para que no caiga el mercado de visitantes extranjeros captado y buscar nichos que no se han trabajado.
Aclaró que el Consejo de Promoción Turística, que desaparecerá de la estructura federal, tenía alianza estratégicas con las oficinas de fideicomiso de los estados “y se tendrán que encontrar mecanismos para que no se resienta la caída”.
Coincidió en la propuesta del secretario Torruco Marqués, respecto a que se deben buscar los mercados asiáticos, porque son los que más gastan, y que no fueron atendidos por las anteriores administraciones. Indicó que en México, el turismo asiático representa apenas el 0.1 por ciento, siendo un mercado potencial para levantar los ingresos.
Confirmó que en Acapulco el turismo básicamente es nacional, con una estancia promedio de dos noches. Insistió en que no se debe descuidar los mercados extranjeros y asiáticos, que pueden permanecer hasta siete noches.
Estimó que el puerto tiene productos suficientes para atraer al mercado asiático, impulsando nuevas rutas como la Acapulco-Cuernavaca, y fomentado al intercambio cultural.
Recordó que la antigua Nao de China tuvo ruta hacia Acapulco, y la Concanaco está impulsando la conexión con la llamada Ruta de la Seda hacia México, a través de Tijuana.
Aseguró que el gobierno chino fomenta que sus ciudadanos conozcan su historia y muchos jóvenes de aquel país hablan español.
Insistió en que China es el país con más personas ricas y hay intercambios comerciales con China, donde jóvenes están aprendiendo mandarín, “ya estamos trabajando ese mercado”.