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Lunes 07 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

EL DEBATE : LO QUE DIJIERON

 Jorge Pérez Villanueva  Primero se debe hacer un estudio del volumen de la oferta en el transporte público porque la población es menor a la oferta del servicio público. En segundo lugar realizar señalamientos y paraderos con información sobre rutas, tarifas y frecuencia de paso. Analizar la factibilidad de crea estaciones de transferencias para evitar … Continúa leyendo EL DEBATE : LO QUE DIJIERON

Agosto 29, 2002

 Jorge Pérez Villanueva

 Primero se debe hacer un estudio del volumen de la oferta en el transporte público porque la población es menor a la oferta del servicio público. En segundo lugar realizar señalamientos y paraderos con información sobre rutas, tarifas y frecuencia de paso. Analizar la factibilidad de crea estaciones de transferencias para evitar cuellos de botella en pleno Centro sobre todo a horas pico.Crear un Consejo Ciudadano para analizar los problemas y alternativas del transporte. Formalizar el seguro de transporte para los usuarios del mismo; establecer un instituto de capacitación a fin de que permisionarios y choferes puedan ser certificados por el servicio que prestan. Proceder ante el poder legislativo para la actualización de la Ley de Transporte en los términos que nos deja la reforma constitucional según el artículo 115.Para evitar la invasión de rutas se realizarán estudios para establecer rutas fijas debidamente numeradas para garantizar rentabilidad por cada ruta evitando la concentración vehicular donde la oferta supera a la demanda.El problema del transporte es de los más difíciles que nos aquejan y quiero pedir a mis compañeros candidatos enfrentarlo con responsabilidad, no debe haber verdades a medias sino hablar de frente para que tenga solución real se requiere de voluntad.

 Alberto Mojica Mojica  

En Acapulco 8,172 unidades de servicio público de transporte, entre urbanos, micros y taxis, mantienen la vialidad colapsada y siembran la anarquía en las calles. Dos de cada tres acapulqueños no tienen mas remedio que trasladarse en la ciudad en esas unidades, mismas que en su mayoría son anacrónicas y conducidas por personal que por su comportamiento no generan ningún tipo de confianza.Con apenas tres vialidades primarias, la avenida Costera, la Cuauhtémoc y la Ruiz Cortines, y con la población de Acapulco creciendo de manera acelerada, las dificultades en la materia, amenazan con explotarnos en las manos.No hace falta más que tratar de cruzar la ciudad o intentar trasladarse desde el Centro a cualquiera de las colonias de la periferia, para darnos cuenta de que gobiernos van y vienen  y los problemas de vialidad y transporte se mantienen.A reserva de consultar tanto a los especialistas como a diversos sectores sociales del municipio, vamos a implementar en nuestro gobierno, medidas para frenar este caos.La propuesta básica que hace el PT es: rediseñar y concluir la mal llamada vía rápida; ampliar la avenida Cuauhtémoc a cuatro carriles, desde el Seguro Social hasta la gasolinería Modelo; establecer convenios con el gobierno federal y con la operadora del Maxitunel, que reduzcan las cuotas permanentemente o en temporadas especiales; construir puentes elevados o pasos a desnivel, en los entronques de las calles Ejido, Baja California, Diego Hurtado de Mendoza en la confluencia con Cuauhtémoc, Constituyentes y Hurdaneta.Asimismo incorporar la más avanzada tecnología en señalización urbana; reordenar las rutas del transporte de pasajeros; profesionalizar a los choferes de autobuses y taxis; aplicar un programa de revisión ecológica semestral a todas las unidades del servicio público; exigir terminales fijas al transporte urbano; promover el control municipal sobre las concesiones y permisos; y promover un acuerdo con los concesionarios de camiones de pasajeros, para otorgar el 50 por ciento de descuento a estudiantes.No nos temblará la mano para aplicar la ley y terminar con la anarquía en el transporte.

 Ernesto Rodríguez Escalona  

Hay más de 10 mil taxis en Acapulco que se dividen en legales e ilegales mejor conocidos como piratas; más de 4 mil taxis azules; 2 mil amarillos; mil 750 blancos; 500 amparados; 450 camionetas de rutas; 435 combis; 600 microbuses; mil 500 camiones; 335 de mudanza y 80 calandrias y 20 por ciento ilegales. Nos tienen de rodillas y por si fuera poco es mal negocio para los permisionarios.Para solucionar este problema lo primero que haré como presidente municipal es apoyar la aprobación de la iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso para tipificar como delito el pirataje y haremos un nuevo reglamento que obligue al transporte a circular por donde deba y no por donde quiera.Sin embargo ningún reglamento ni reforma tienen sentido sino tenemos una nueva red vial que consiste en Maxitúnel sin costo para los acapulqueños, un paso elevado que conecte a la Ruiz Cortines, un eje vial en avenida Cuauhtémoc y otro en Farallón, y hacer el par vial en 5 de mayo y Urdaneta y terminar con la obra que dejo pendiente esta administración en Constituyentes.Dejaremos proyectado la nueva Costera, es un circuito exterior para los próximos cinco años.El transporte, el tráfico, las vialidades tienen solución, es posible si se aplica con rigor la ley y con responsabilidad los recursos, la propuesta de la Alianza es de adeveras y piensa en todos.

 Alberto López Rosas

 Las facultades en materia de transporte salvo algunas de menor relevancia están reservadas al gobierno del estado, los ayuntamientos son casi testigos mudos, mirones de palo ante el problema vehicular que genera el transporte público de pasajeros.En Acapulco existe la delegación de transportes del gobierno del estado que con todo respeto y sin temor a equivocarme es una dependencia corrompida, politizada y desestabilizada; en tres años del actual gobierno priísta han desfilado seis delegados, que proyectos pueden tener continuidad así.Diez mil unidades de transporte circulan en nuestra ciudad, funcionarios y ex funcionarios hechos transportistas por el otorgamiento indebido de concesiones, estas entre otras son algunas de las causas que han violentado la tranquilidad en las calles.Para contrarrestar los problemas propongo: gestionar la municipalización de las facultades del transporte público, reservadas al gobierno del estado, así como la instalación de un Consejo Ciudadano que revise la otorgación indebida de concesiones y supeditar nuevas entregas a resultados de estudios técnicos y socioeconómicos.Queremos pasar revista a los vehículos y proponemos la contratación de un seguro de daños a terceros y de responsabilidad civil para la protección de los usuarios; también una redistribución de rutas y paradas con medidas de control.Sé que el trabajo en el transporte es un trabajo honesto, digno y pesado por eso hay que dignificarlo para que ganemos todos, no podemos seguir en una ciudad congestionada, ofreciendo un servicio como el que tenemos, debemos acabar con el caos provocado y mantenido por los gobiernos priístas a quien tienen de rodillas, tenemos que poner un alto, si es posible hacerlo naturalmente que sí.

 Luis Walton Aburto

 Sabemos que hay 7 mil 700 concesiones de taxis y 2 mil taxis piratas, sabemos que el problema del transporte es la corrupción, los ciudadanos sabemos cuanto hay que dar para lograr una concesión de taxi en Chilpancingo, no se puede permitir que líderes y algunos funcionarios se enriquezcan con 40 a 60 mil pesos de mordida por cada concesión.Si llego a ser presidente, de inmediato vamos a pedir un convenio con el gobierno del estado donde delegue las facultades al municipio, debemos tener el orden no se debe permitir que siga el gobierno estatal porque los problemas son en Acapulco y no en Chilpancingo, el presidente municipal solo sirve para ir a mirar porque no tiene autoridad.Debe haber tarifas con estudio socioeconómico. En Jalapa, Veracruz el gobierno del estado le negó la transferencia de facultades pero con un amparo se logro, eso se debe hacer para que Acapulco controle el transporte.Cada semana vemos atropellados y muertos, producto del problema del transporte, efectivamente hay que hacer rutas, estudio socieconomico pero fundamentalmente acabar con la corrupción, se puede arreglar con la ley cuando el municipio pueda intervenir.