EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

El Ejército está en la calle porque los gobiernos locales no mejoran sus policías: Astudillo

No es su función constitucional participar en labores de seguridad pública, pero en Guerrero soldados y marinos “ayudan mucho”, subraya el gobernador. Lo que pasa en el estado en materia de desaparición de personas no es “dramático”, sino “trágico”, responde al representante de la ONU

Carlos Navarrete RomeroChilpancingo

Diciembre 12, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que los gobiernos de los estados y los municipales no han “podido avanzar como tenemos que avanzar” en mejorar sus corporaciones policiacas para enfrentar el problema de la inseguridad, y por ello ha intervenido el Ejército.
También dijo que la disputa entre grupos de la delincuencia no es para molestar o desafiar a las autoridades, sino para “atemorizarse entre sí”, buscando la hegemonía.
De la postura del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que en su visita a Guerrero concluyó que la entidad enfrenta una situación “dramática” por las desapariciones, Astudillo Flores rechazó esa afirmación y dijo que el organismo tiene “un estilo muy especial” de decir las cosas.
“No es dramático, es trágico hay que recordar a los 43. Hay que recordar como con lista en mano en mayo de 2015 entraron (civiles armados) a Chilapa, yo creo que la ONU se equivocó, no es dramático, es trágico lo que ha pasado en Guerrero y no pasó en mi gobierno, eso póngalo por favor”.
Astudillo Flores estuvo en esta ciudad para revisar los avances en las obras de rehabilitación de la avenida Miguel Alemán, en donde estuvo acompañado del alcalde capitalino, el priista Marco Antonio Leyva Mena, actividad a la que no fueron convocados medios de comunicación.
En declaraciones a reporteros al concluir el recorrido, el gobernador opinó de la postura del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien el jueves expresó que los militares no estudiaron para detener delincuentes, que era el primer interesado en que regresaran a los cuarteles y acusó a los legisladores de no generar un marco jurídico que le dé certeza al actuar del Ejército en las labores de seguridad pública.
Al respecto, Astudillo dijo que el viernes por la noche le expresó al presidente Enrique Peña Nieto su reconocimiento hacia el Ejército y la Marina, por el apoyo que ambas instituciones han brindado a Guerrero en materia de seguridad, aunque no sea eso lo que mandata la Constitución.
“Nosotros entendemos perfectamente que el Ejercito tiene otras tareas establecidas en la propia Constitución, pero también tenemos muy claros y muy reconocidos los apoyos que ha brindado especialmente el Ejército y la Marina, en los tiempos más difíciles, especialmente en algunos estados como Guerrero”.
Explicó que el problema en Guerrero es que los gobiernos municipales y el estado “no hemos podido avanzar como tenemos que avanzar”, por ello el Ejército ha intervenido, a pesar de que no es su competencia, situación que lamentó pero consideró necesaria.
“Yo me pregunto: ¿qué pasaría en un estado como Guerrero si no tuviéramos la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Marina en Acapulco o Zihuatanejo, donde todos los días ayudan y ayudan mucho?”.
Un reportero le preguntó cuáles eran los municipios que tenían problemas con sus policías y si había riesgo de que la delincuencia estuviera presionando a los alcaldes, pero dijo que los pocos avances de los ayuntamientos en la depuración de sus corporaciones son un problema general.
“Creo que localmente no hemos sido lo suficientemente rápidos para contestar una demanda social que es el tema de seguridad, en el caso de la policía del estado necesitamos nueve mil policías, tenemos tres mil y el problema es que no tenemos dinero para contratar otros tres mil o cinco mil”, expresó.

Guerrero, “caso especial” por la presencia de grupos delictivos “notables”

Del porqué no se ha consolidado el Mando Único o la Policía Única, explicó que no fue posible porque se politizó el tema en el Congreso de la Unión.
Se le preguntó si la politización ha impedido el funcionamiento de las seis estrategias de seguridad que se han aplicado en Guerrero en lo que va de su administración, pero lo negó.
Dijo que en Guerrero “es un caso muy especial”, por la presencia de grupos delictivos “notables”, y pidió observar quiénes son las personas que están siendo asesinadas. Aclaró que si bien no todas están involucradas con la delincuencia, sí “la mayoría”.
“Hay que ver exactamente cuáles son los resultados de las personas que fallecen dolosamente, para tener rápidamente un diagnóstico o más a fondo un diagnóstico, yo no digo que sean todos, esto lo subrayo mucho, por favor no vayan a decir que yo digo que todos, pero yo creo que la gran mayoría está radicado en ese ambiente de las confrontaciones, de las pugnas de la delincuencia organizada”.
–De los últimos hechos de violencia, los muertos aquí en la zona Centro, ¿son un mensaje al gobierno del estado, lo interpreta así? –preguntó un reportero.
–Es un desafío permanente, es un desafío permanente, pero no lo hacen para molestar al gobierno, originalmente no creo que sea eso, lo hacen para atemorizarse entre sí y para que sus pugnas, al final de cuentas, les den hegemonía. Entendiendo la hegemonía como la gran mayoría.
En cuanto a los cuerpos que son inhumados en el Cementerio Forense Estatal, Astudillo dijo que se está haciendo “un acto humano” e insistió en que si se realiza es porque los cadáveres no fueron reconocidos.
“Yo creo que al final de cuentas la ONU viene a dar su opinión, al estilo de ellos y como ustedes comprenderán tienen su estilo, muy especial, y entonces yo lo que creo es que yo tengo que hacer lo que me corresponda a mí, y yo lo que creo es que les dimos un trato digno a estas personas que lamentablemente fallecieron”.
–La ONU dice que es dramático el tema de las desapariciones –se le recordó.
–No es dramático, es trágico hay que recordar a los 43 (normalistas desaparecidos en Iguala), hay que recordar cómo con lista en mano en mayo de 2015 entraron a Chilapa, yo creo que la ONU se equivocó, no es dramático, es trágico lo que ha pasado en Guerrero y no pasó en mi gobierno, eso póngalo por favor.
Un reportero le preguntó de las carencias en los centros de salud, y dijo que es conocido el déficit de la Secretaría de Salud, generado principalmente por “una gran cantidad de trabajadores” sin techo presupuestal.
Sobre los tres agentes federales que fueron asesinados e incinerados en una camioneta en Zihuatanejo, Astudillo informó que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso.
“Es un caso muy especial, al que se le está haciendo una investigación a fondo por principio: dónde estaban, cuándo se los llevaron. El gobierno en este momento no está interviniendo, pero aportaremos”.
Por la tarde, en un comunicado, el gobierno del estado informó que los avances en las obras de rehabilitación de la avenida Miguel Alemán son de un 90 por ciento, se aseguró que esa vialidad estará lista para el tradicional Paseo del Pendón en su 191 edición, con lo que da inicio la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo el próximo domingo.
Astudillo Flores adelantó que el inicio de los trabajos de la obra del puente vehicular de la colonia Tatagildo podrían iniciar el 26 o 27 de diciembre, y también que se construirán parques lineales para Chilpancingo, sobre el río Huacapa.
Además confirmó la instalación de cinco nuevas Bases Operativas Mixtas (BOM) en Chilpancingo.