EL-SUR

Jueves 27 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

El ex alcalde de Acapetlahuaya es de MC no del PRD, se deslindan Celestino y Evodio

“Desde hace varios años” renunció”, dice el dirigente estatal perredista

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Diciembre 09, 2016

 

El dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, deslindó a su partido del ex alcalde de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Eleuterio Aranda Salgado, detenido el martes por la Policía Federal, porque “desde hace varios años” renunció al PRD para afiliarse a Movimiento Ciudadano (MC).
Llamó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar a todos los servidores públicos que tengan vínculos con la delincuencia organizada.
El dirigente perredista lamentó que existan “muchos señalamientos y pocas acciones” contra los servidores públicos que tienen señalamientos de tener vínculos con grupos delictivos.
El martes la Policía Federal detuvo al ex alcalde perredista de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda, conocido como El Solitario del Sur, a quien le confiscaron 400 mil pesos que llevaba en efectivo, contra quien había una orden de aprensión por delincuencia organizada.
Consultado por teléfono, el dirigente del PRD comentó que nunca ha tenido acercamiento o contacto con el ex alcalde del municipio de la región Norte.
Comentó que desde “hace varios años”, cuando el ex presidente municipal decidió renunciar su militancia en el PRD, que lo llevó a la alcaldía, la dirigencia perredista no ha tenido acercamiento con él.
Cesáreo Guzmán recordó que el ex presidente municipal se afilió a Movimiento Ciudadano (MC) cuando el PRD le negó la candidatura a la diputación local en el proceso electoral pasado.
El líder perredista festejó la detención del ex presidente municipal; “qué bueno que se procedió, se detuvo y se consigne y se le finquen responsabilidades, si es que las tiene”, pidió.
También recordó que desde que era alcalde por el PRD había señalamientos en su contra, pero no fue detenido, sin embargo dijo que ya que por fin fue detenido debe ser juzgado, “nosotros no tenemos mayor opinión en este tema”.
Se le preguntó por los señalamientos que había contra Eleuterio Aranda cuando era alcalde de Acapetlahuya, y respondió que la dirigencia perredista siempre ha solicitado a los alcaldes que pudieran “estar sometidos a diferentes presiones, extorsiones y amenazas por parte de grupos delictivos”, a que denuncien.
Pero también que quienes no denuncien o “cometan alguna irresponsabilidad a la hora de solucionar temas de seguridad que los relacione con grupos de la delincuencia, pedimos que se proceda contra ellos, porque el PRD no va a meter las manos al fuego por nadie que se aparte de la ley”.
El dirigente perredista también llamó a las autoridades federales, principalmente a la Procuraduría General de la República (PGR), a que las denuncias públicas que realizan algunos personajes o sectores de la población en contra de servidores públicos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada sean atendidos.
Esto en referencia a la denuncia de la Policía Comunitaria Tecampanera que pide que se investigue al alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán, por la supuesta protección que da al grupo criminal La Familia Michoacana.
A pregunta expresa, el dirigente dijo que el gobierno federal debe proceder contra quienes tengan responsabilidad.
Llamó a que todos los personajes políticos que tengan señalamientos de posibles nexos con la delincuencia organizada o actividades ilícitas sean investigados, “porque hasta ahora ha habido muchos señalamientos y muy pocas acciones en contra de los señalados, pareciera ser que todo se queda en hechos mediáticos, cuando su responsabilidad es proceder si hay elementos”.
Por separado, en Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre también se deslindó del ex alcalde de Acapetlahuaya, Eleuterio Aranda, pues forma parte de Movimiento Ciudadano junto con su hermana, la actual presidenta municipal de ese municipio, Rosa Elvira Aranda.
“El ex alcalde no es del PRD, es de Movimiento Ciudadano, conjuntamente con su hermana que es la presidenta municipal”, dijo.
Mientras militó en el PRD Eleuterio Aranda estuvo adherido al grupo político de Nueva Mayoría, expresión que fundó el alcalde de Acapulco y que tiene como referente nacional a Nueva Izquierda. (Daniel Velázquez)