EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

El fiscal reconfirma la orden de aprehensión contra Pérez Zárate y dice que es prófugo de la justicia

Despojo y homicidio, los cargos contra el abogado, informa Xavier Olea Peláez. El gobernador Héctor Astudillo se deslinda del presidente del Colegio de Abogados Penalistas y afirma que no es su amigo

Anarsis Pacheco PólitoChilpancingo

Junio 05, 2016

El fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, confirmó ayer la existencia de una orden de aprehensión contra el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero, Alfredo Pérez Zárate, por la acusación de despojo y homicidio.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que Pérez Zárate no es su amigo, en respuesta a las fotos en las que ambos aparecen juntos.
El jueves pasado en el programa televisivo Punto de Partida se dio a conocer que el abogado Alfredo Pérez Zárate está implicado en tres homicidios, incluido el de Sergio Rosas González, sobrino del ex presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas.
De acuerdo con el programa de la periodista Denise Maerker, el abogado se apropió de cuatro casas ubicadas en la calle Horacio Nelson, del fraccionamiento Costa Azul, propiedad del empresario Javier Nava Calleja y de su madre Bertha Calleja, lo que desencadenó una serie de asesinatos que vinculan omisión de autoridades estatales y presuntos nexos con la delincuencia organizada.
En el reportaje se presentan los testimonios de la apoderada legal del fraccionamiento, Glafira Pineda Pineda, y de Javier Nava Calleja, quienes manifestaron desconfianza hacia las autoridades guerrerenses, pues a pesar de sus intentos de denuncia, no obtuvieron respuesta ni protección, a pesar de que Pérez Zárate los amenazó constantemente.
Consultado durante el recorrido por el Centro Integral de Justicia de Chilpancingo, a raíz de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, Olea Peláez dijo que la situación actual del abogado es de prófugo y que la dependencia estatal realiza labor de inteligencia para dar con su ubicación.
Un reportero le preguntó si se estaba investigando a Pérez Zárate por tener relación con el crimen organizado, y contestó que sí, pero que le corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) compartir esa información.
Por otra parte, dijo que la Fiscalía no realiza ninguna investigación en contra del ex fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz por la supuesta omisión ante la denuncia presentada por la administradora Glafira Pineda en contra del abogado, a quien responsabiliza de la agresión que sufrió, porque no hay ninguna denuncia en su contra y no es de su “competencia” realizar la investigación.
Alfredo Zárate no es su amigo, dice Astudillo

Por separado, el gobernador se deslindó Pérez Zárate, después de que en el programa Punto de Partida, conducido por Denise Maerker y transmitido el jueves pasado a las 11:15 de la noche en el Canal 2 de Televisa, se mostró una fotografía en la que sale el gobernador con el abogado señalado de homicidio.
“Yo no tengo ningún interés en defender a nadie, ni tampoco en inclinarme hacia algo, pero sí me interesa mucho estar muy oportunamente en la comunicación con ustedes y decirles que mi única relación con Pérez Zárate es esa fotografía que fue tomada en campaña”, sostuvo el gobernador.
Insistió en que se trató de una de tantas fotografías que se tomó durante su campaña a la gubernatura, y aseguró que recuerda “perfectamente” el momento en la que se la tomó.
“Fue un acto de campaña cuando se hizo un foro y que fue una gran cantidad de abogados y él estuvo, lo recuerdo perfectamente y les quiero comunicar que he hablado con el fiscal para ver todos estos asuntos relacionados con él, y lo único que puedo decir es que yo no tengo ningún interés en defender a nadie”, explicó.
También expresó que no busca relacionar la publicación de la foto con algún ataque político en su contra.

Fiscalía para empresarios

En otro tema, Xavier Olea Peláez enfatizó que dio carta blanca a los empresarios de Chilpancingo para que propusieran a quien querían a la cabeza de la fiscalía encargada de atender los casos de inseguridad, pero debía cumplir con la capacitación del nuevo sistema penal acusatorio.
Agregó que la atención se les dio y sólo está la propuesta hecha a la espera de que se presente quien debe ocupar el puesto.
Dijo que a través de medios de comunicación se informó sobre la falta de candidatos a ocupar dicho puesto, por lo que señaló que no hay una fecha límite para que se presente.