EL-SUR

Miércoles 09 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

El gobernador debe sacar las manos del proceso electoral: Rosario Robles

* El PRI quiere recuperar Acapulco como botín, advierte la presidenta nacional del PRD * Recurrirá al secretario de Gobernación, Santiago Creel para impedir que René Juárez Cisneros siga haciendo proselitismo, anuncia * Da a conocer los resultados de la consulta: el candidato perredista tiene 53.3% de preferencias electorales contra 32.9 de Rodríguez Escalona Nelly … Continúa leyendo El gobernador debe sacar las manos del proceso electoral: Rosario Robles

Septiembre 07, 2002

* El PRI quiere recuperar Acapulco como botín, advierte la presidenta nacional del PRD * Recurrirá al secretario de Gobernación, Santiago Creel para impedir que René Juárez Cisneros siga haciendo proselitismo, anuncia * Da a conocer los resultados de la consulta: el candidato perredista tiene 53.3% de preferencias electorales contra 32.9 de Rodríguez Escalona

Nelly Bello * La presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga, dijo que el candidato de su partido a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, tiene una ventaja de 20 puntos sobre su contrincante priísta, y que a ello se debe el activismo del gobernador, y adelantó que pedirá al secretario de Gobernación Santiago Creel que intervenga para evitar que René Juárez Cisneros siga haciendo proselitismo electoral.

Robles Berlanga estuvo el viernes en Acapulco y visitó varios medios de comunicación donde presentó los resultados de una encuesta que levantó este martes en Acapulco la firma Alduncin y Asociados en 800 visitas domiciliarias en los siete distritos. Allí, López Rosas aparece con un 53.3 por ciento de preferencias electorales contra 32.9 de Rodríguez Escalona; mientras que los resultados por partidos son 54 por ciento de aceptación para el PRD y 33.1 por ciento del PRI.

Entrevistada ayer por la tarde en la redacción de El Sur, a pregunta de dónde ven los perredistas de Guerrero los puntos díficiles de su campaña, Robles Berlanga respondió que en el desempeño del gobernador, quien hace uso de recursos públicos para repartir cheques, despensas, láminas de cartón y bicicletas en apoyo a los candidatos del PRI en municipios “donde saben que tienen una situación difícil”, y puso como ejemplo las continuas visitas de Juárez Cisneros a Iguala y Zihuatanejo, dos de los ayuntamientos en los que la dirigente asegura que los candidatos de su partido ganarán el 6 de octubre.

Es la del gobernador, dijo, una presencia proselitista a favor de su partido cualitativamente diferente a la del alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo, pues mientras éste inaugura obras que favorecen a todos los acapulqueños, Juárez Cisneros “entrega bicicletas”, en una cuestionable actitud de “querer lucrar con la dignidad de la gente”.

No obstante ello, dijo la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, “ahí están las encuestas en Acapulco que indican que existe una decisión clara de los ciudadanos de seguir avanzando porque ha habido tres años de un gobierno diferente, que marcó un rumbo totalmente diferente”.

Y siguió: “El PRI quiere recuperar Acapulco como botín y la gente no lo va a permitir. La diferencia (en la preferencia electoral) es contundente a pesar de toda la guerra sucia que iniciaron, que es la clásica estrategia del PRI cuando va perdiendo”.

Informó que ante la persistente intervención del gobernador, el CEN del PRD invitará a “organismos democráticos de la sociedad civil” para que estén pendientes del proceso electoral. Las denuncias, dijo, deben alcanzar el ámbito nacional, para que así “el gobernador lo piense dos veces” y mida el costo político de su actitud. Adelantó, en el mismo sentido, que pedirá al secretario de Gobernación Santiago Creel que intervenga “para evitar que el gobernador siga haciendo de las suyas”; citó como ejemplo de una intervención de la Segob a Yucatán, “espero que haga lo mismo, no porque allá fue su partido sino que sea imparcial”.

Reprochó que el gobierno de Juárez Cisneros se resista a firmar el pacto de civilidad política que propune el Consejo Estatal Electoral (CEE), pero “ya sabemos cuál es la estrategia del PRI y particularmente en Guerrero donde predomina el caciquismo priísta”.

–Hace tres años estuvo en Guerrero una comisión especial de diputados federales, ¿propondrá el PRD una visita similar?

–Siempre lo planteamos en la Cámara, pero lo importante aquí es la vigilancia de la sociedad y la participación ciudadana; que la gente no se deje atemorizar o comprar por una migaja que lo único que soluciona es un problema puntual pero que los mantiene tres años más en la pobreza y la marginación. Apostamos a la conciencia, decisión y hartazgo de la gente que está cansada del PRI en Guerrero, del saldo de los gobiernos priístas por su pobreza y corrupción.

Que continúe la entrega de agua en pipas muestra desesperación

–¿Qué opina de la amonestación del Consejo Estatal Electoral y su ratificación por el Tribunal contra la alianza del PRI y el PVEM por repartir agua en pipas?

–Habla bien de los órganos electorales y de la importancia de que estos sean más ciudadanizados y menos dependientes de los poderes estatales o políticos.

“El PRI se quiso montar en una necesidad de la gente, cuando es responsable del rezago y la falta de servicios”.

Dijo sin embargo que hasta ahora los organismos electorales limitan sus facultades sancionadoras a los partidos políticos, y no tocan al gobierno siendo que “el uso del recurso público para favorecer a un candidato o partido es un delito electoral”. Señaló entonces que era necesaria la vigilancia del órgano electoral “en este terreno”.

Luego destacó las obras del alcalde Zeferino Torreblanca para mejorar y ampliar la red de agua potable, pero defendió que las zonas que continúan sin el servicio no es por culpa de esta administración porque “en tres años no se puede resolver el saqueo de CAPAMA por parte de los gobiernos priístas, pero se avanzó de manera importante”.

–¿Hay confianza en esos órganos electorales?

–Tenemos que confiar en su honorabilidad, en que realizarán un trabajo escrupuloso, que los votos se van a contar bien y que la contienda se dará bajo los principios de equidad e imparcialidad porque eso favorece la vida pacífica de nuestro municipio, particularmente en esta elección.

–La Alianza para Todos (PRI-PVEM) continúa la entrega de agua en pipas, ¿qué va a hacer el PRD?

–Lo que demuestra esto es una gran desesperación del PRI, los órganos electorales determinaron que se violenta la ley porque es lo que hace el candidato del PRI incurrir en la ilegalidad, si lo hace como candidato pues al frente del gobierno, ¿qué clase de gobierno es ese que rompe la ley en lugar de acatarla?

Se refirió entonces al incidente suscitado luego de que el candidato perredista López Rosas intentó detener una pipa ayer por la mañana, y dijo que lo llamó a no caer en provocaciones y mantener la tranquilidad porque “nosotros vamos adelante y nuestro problema no es con el PRI”, sino que “le queremos hablar a los ciudadanos, sobre todo darles mucha confianza el día de la votación”.

Aseguró que el PRI “quiere generar un clima de tensión e inhibir el voto porque sabe que la gente no saldrá a votar por ellos”, insistió que no tienen votos más allá del voto duro “que tienen seguro” por lo que “su estrategia es inhibir el voto a favor del candidato del PRD para eso generan esos climas de tensión y desafío a las leyes, no debemos responder y actuar con responsabilidad para que ellos solos exhiban”. 

El que no se ajuste a consolidar este gobierno, no tiene cabida en el PRD 

La dirigente nacional se dijo optimista por la aceptación de los candidatos a alcalde en Iguala, Zihuatanejo y Acapulco, y el partido ya tiene estudios de lo que los ciudadanos quieren o necesitan en cada uno de esos municipios. Informó que el apoyo del Comité ejecutivo Nacional (CEN) en las campañas es principalmente con la contratación de spots en medios de comunicación porque “ahí debe haber una presencia importante”.

Informó que esta visita a Acapulco sólo fue “mediática”, porque “nos interesa que el mensaje llegue no a los perredistas, porque esos ya están convencidos, sino a toda la sociedad”.

–¿En el caso de Acapulco habría más debates?

–Se trata de debatir con la gente y de responder las interrogantes que la gente tenga sobre nuestro programa de gobierno y nosotros somos gente que planteamos estos procedimientos democráticos, pero tampoco podemos estar perdiendo el tiempo con debates con los candidatos. Debemos trabajar con la gente y estamos dispuestos a que en un momento determinado, sobre reglas claras, adelante, pero en principio nos vamos hacia la gente.

–¿Hacia donde tienen que avanzar para revertir los conflictos internos?

–El proceso de selección fue mejor que otros anteriores, el método de la encuesta nos ayudo a eliminar contiendas internas y evitar el gasto de dinero que no tenemos y que debemos canalizar a las propias campañas.

Advirtió a aquellos perredistas de municipios donde se inconformaron por la selección de candidatos que “el que no se ajuste a un interés superior, que es el de consolidar este gobierno en Acapulco y ganar otros municipios no tiene cabida”.

Añadió: “El PRD no es patrimonio de cada uno, no estamos aquí para consolidar pequeñas parcelas de poder y puestos personales, sino porque queremos a México y queremos que haya justicia, dignidad y que somos parte de un espacio colectivo, quien no lo entienda no es un verdadero perredista y vamos a actuar en consecuencia, esperamos que en lo fundamental esté resuelto”.

–El nacionales, ¿qué tipo de apoyo vienen a dar?

–Harán actos públicos y entrevistas, trabajo con los medios, pero sin descuidar la labor proselitista de contacto directo con la gente que es un aspecto fundamental de nuestra campaña política y característica del PRD.

“En Guerrero tenemos gran presencia, la influencia del partido va más allá de sus estructuras, tiene que ver con un movimiento social amplio que existe en Guerrero y que se identifica con el PRD”.

–¿Rosario Robles esta preparada para el reto de ganar varias alcaldías?

–Estamos trabajando, utilizamos todos los métodos para una estrategia con elementos técnicos y objetivos para fortalecer e incrementar el porcentaje.

Detalló que la meta del PRD en Guerrero es duplicar los 14 ayuntamientos que actualmente gobiernan.

–En la toma de protesta a los candidatos en Chilpancingo dijo que este proceso lo toma el CEN como punta de lanza para el 2003 y el 2005, ¿cuál es la valoración, van encaminados hacia allá?

–Estamos optimistas, Guerrero es muy importante para el PRD, hay tres elecciones simultáneas, Coahuila, Hidalgo y Guerrero, las tres son importantes pero Guerrero significa mucho, queremos enviar un mensaje claro a la sociedad de que vamos avanzando.

“El partido es viable e incrementa su presencia, queremos dar un mensaje de triunfo hacia el 2003 por eso nos estamos jugando todo, decididos a levantar porque sabemos de la importancia política en Guerrero”.

–¿Tendría que ocurrir un cataclismo para perder en Acapulco?

–Pues sí, porque tenemos un magnífico gobierno, y para que haya de nuevo un magnífico gobierno respondemos con un magnífico candidato, las dos combinaciones para ganar. Aquí estamos en la lógica de ganar-ganar. La gente no tiene problemas con las promesas porque sabe como gobierna nuestro partido y lo compara necesariamente con los gobiernos priístas.

“Nuestro candidato es un hombre serio, responsable, conoce y quiere a Acapulco y tenemos la confianza de que seguiremos profundizando el proyecto. Con todo y su campaña negra y sucia que le cuesta millones de pesos y no acreditan como costos de campaña e implican a veces hasta a empresas extranjeras, con todo eso no podrán con la decisión de la gente para levantar Guerrero”.

–El alcalde Zeferino Torreblanca ha manifestado públicamente su interés por buscar una diputación federal, que sólo espera la decisión del CEN.

–Va a terminar primero su presidencia municipal, y sí el alcalde es uno de los activos más importantes del estado, evidentemente ha hecho una magnifica labor y estaríamos muy orgullosos de que contienda bajo las siglas de nuestro partido, pero ya llegara el momento de definiciones, ahorita lo primero es lo primero.