EL-SUR

Sábado 29 de Junio de 2024

Guerrero, México

Política  

El PRD no me va a aplaudir lo que hago, responde Astudillo a la campaña del CEE

“De ninguna manera les voy a contestar mal”, dice el gobernador ante los señalamientos de la dirigencia estatal de que no ha cumplido en seguridad. Confía en con los cambios en el gabinete de Peña Nieto al estado “le va a ir bien”

Zacarías CervantesChilpancingo

Septiembre 08, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores, declaró éste miércoles que ante las críticas del PRD a su gobierno, debe ser respetuoso “y no tener la piel muy sensible… porque yo no ando jugando al gobernador y sé que el PRD no me va a aplaudir”.
El gobernador ofreció a las dos de la tarde una conferencia de prensa en Casa Guerrero, en el receso de una jornada de reuniones y audiencias privadas en estas mismas instalaciones.
De entrada, Astudillo Flores, enderezó sus comentarios. Sin pregunta de por medio al tema de los cambios que hizo éste miércoles el presidente de la República Enrique Peña Nieto: José Antonio Meade Curibreña en sustitución del ahora ex secretario de Hacienda, Luís Videgaray Caso, y Luis Enrique Miranda Nava por Meade que en la Sedesol.
Astudillo Flores dijo en referencia a estos cambios que “le va a ir bien a Guerrero”. Destacó que en el caso del ahora secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, ex subsecretario de Gobernación, conoce perfectamente los problemas de Guerrero porque ha venido tratando los temas del magisterio y a los que le da seguimiento el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.
“Él ha atendido una gran cantidad de temas como el del magisterio, los casos que da seguimiento Tlachinollan, o asuntos relacionados con distintos grupos que normalmente han tenido reuniones en la Ciudad de México. También conoce los temas “de los últimos tiempos” que se viven en Guerrero, sin precisar cuáles son.
Informó que con el ahora ex secretario de Desarrollo Social tenía programada una gira por en la Costa Grande, concretamente en Hacienda de Cabañas, para entregar apoyos, uno de ellos de Empleo Temporal, y que espera que el recorrido lo tenga ahora el nuevo secretario.
“Yo espero que con estos movimientos, no se vea como que el gobernador no tuviese relaciones políticas, el gobernador tiene relaciones políticas con todos”, y agregó que el nuevo secretario de Hacienda también tiene un amplio conocimiento de los problemas de del estado.
“Con estos dos movimientos llegan dos personas que conocen perfectamente la problemática de Guerrero”, dijo y luego sugirió al reportero de El Sur que le había pedido que precisara su opinión con respecto a estos dos nuevos funcionarios: “Yo no soy el que pone las cabezas (de las notas), pero yo cabecearía: Llegan dos secretarios que conocen la problemática de Guerrero”, dijo bromeando.
Después, en respuesta al reproche a su gobierno que hizo el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD porque a casi un año de su administración no ha cumplido su promesa de campaña de orden y paz, en aparente respuesta a las críticas contra Evodio Velázquez por el préstamo de 158 millones, Astudillo declaró que: “Yo creo que lo que el gobernador tiene que hacer es ser respetuoso y no tener la piel tan sensible”.
Con aparente tolerancia, el gobernador agregó: “Yo les podría contestar (a los del PRD) con un rosario de palabras mayores, pero yo creo que el gobernador no tiene que hacer eso. El gobernador no tiene la piel tan sensible, el gobernador debe entender que este es un juego político, porque seguramente se piensa que arremetiendo contra el gobernador las cosas van a ser diferentes para uno o para otro”.
Astudillo dijo que él está todos los días tratando de estar ubicado, de mantenerse con serenidad, sin caer en el exceso, “con prudencia pero con absoluta responsabilidad de mi cargo”.
Siguió: “Yo no ando jugando al gobernador, trato todos los días de asumir mi papel como gobernador, y si alguien arremete contra mí, trato de entender las razones. Yo creo que el PRD seguramente no me va a aplaudir, ni tampoco va a reconocer algo que se haga por este estado por mí”.
Explicó que trata de entender las cosas y que le contestaría al PRD que “está en su derecho de hacerme críticas y yo de ver como proceso esas críticas, pero de ninguna manera les voy a contestar mal. El gobernador les tiene que mostrar por qué soy gobernador, si no, tendría yo otra chamba que no sería precisamente estar aquí en Casa Guerrero”.

Por ahora, no hay préstamos a municipios

El gobernador comentó que durante las reuniones que tuvo por la mañana, se le acercaron algunos alcaldes quienes le plantearon que tienen problemas económicos y que quieren solicitar créditos, pero que él les contestó que “problemas económicos todos tenemos” y les dijo que “mejor apriétense y espérense, porque ahorita necesitan pero más van a necesitar en diciembre”.