EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

El presidente de la dirigencia que eligirá el Consejo Estatal del PRD será interino

Tras la renuncia de Alberto Catalán Bastida, atenderá los trabajos para la conversión a partido estatal, informa Mario Ruiz Valencia

Septiembre 07, 2024

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

El Consejo Estatal del PRD nombrará en su sesión de este sábado a un presidente interino después de la renuncia al cargo del aguirrista Alberto Catalán Bastida, informó el presidente de dicho Consejo, Mario Ruiz Valencia.
Después de que el jueves Catalán Bastida presentó su renuncia al cargo de presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (CDE) del PRD, el Consejo Estatal llamó a una sesión para nombrar de manera provisional una dirigencia en lo que se concluye el trámite de conversión a partido local.
“Dentro de los puntos que vamos a analizar y resolver entre todos los consejeros es el tema de la dirigencia estatal de nuestro instituto político, la renuncia de nuestro amigo Alberto Catalán Bastida es pública, el día de ayer por la mañana me hizo entrega del documento donde renuncia solamente a la dirigencia del PRD, no a su militancia y ese será un tema que habremos de discutir analizar y resolver”, explicó Ruiz Valencia.
Vía telefónica, el presidente del Consejo Estatal indicó que después de concluir el registro como partido político local se realizará otro proceso para elegir a la dirigencia definitiva de lo que será el PRD Guerrero.
“Solamente será una dirigencia interina que vendrá a resolver los trabajos para el registro de nuestro instituto político ahora estatal dado que hemos perdido el registro nacional”.
El presidente que se elegirá este sábado tendrá que concluir el registro como partido local ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y después se abrirá otro proceso para renovar de nuevo la dirigencia.
“Primero tenemos que cumplir con lo que pide la ley, con lo que solicitan los órganos electorales; vamos a esperar, el Consejo General del INE sesionará parece ser que el próximo 19 de septiembre y todo indica que aprobarán la perdida del registro del PRD y a partir de ahí tendremos 10 días para el registro estatal, una vez que eso suceda y cumplamos todo el trámite burocrático y jurídico que se solicita estaremos en condiciones pues parece ser que la ley nos da 60 días después del registro para nombrar a la dirigencia que se pondrá al frente, pero de momento será una dirigencia interina”.
Agregó que, hasta la noche del viernes, no había una propuesta para dicha dirigencia interina, por lo que resolverían el tema durante la sesión del Consejo Político que se realizará hoy sábado a las 11 de la mañana en el salón La Finca, al sur de Chilpancingo.
El Consejo Político del PRD está integrado por más 100 personas las cuales estarán reunidas para la definición de la dirigencia estatal provisional.
Sobre la renuncia de Catalán Bastida a la dirigencia estatal, Ruiz Valencia mencionó que esta se dio porque su plazo como presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva había concluido, que fue voluntaria y que no hubo presiones de nadie.
“El pasado 29 se venció el plazo de nuestra dirigencia actual, hubo un mandado nacional en la que se menciona que el 29 de agosto se vencieron los plazos y en ese sentido nuestro amigo Alberto Catalán en el mejor de los términos presenta su renuncia, creo que es un acto congruente, de gratitud, fue el presidente de nuestro instituto político durante cuatro años, el periodo se venció y que yo sepa fue un tema de manera voluntaria no vimos que alguien lo haya obligado”, agregó Ruiz Valencia.
Antes de la renuncia de Catalán Bastida, algunos de los perredistas que ya levantaron la mano para dirigir el PRD son el ex diputado local Bernardo Ortega Jiménez y el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.