EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Política  

El problema con un líder de migrantes fue por una confusión, afirma Celeste Mora

La Secretaría no cuenta aún con recursos para la repatriación de cuerpos pues sigue el proceso de entrega-recepción, informa la titular

Octubre 27, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Celeste Mora Eguiluz, aclaró ayer que fue una “confusión” lo que generó la inconformidad del representante de migrantes de la Federación Guerrerense Binacional, Gaudencio Vélez, quien el domingo se quejó que durante una semana buscaron a la funcionaria y no los había recibido.
En declaraciones por teléfono, informó que ayer se reunió con él y que aclararon la situación.
Mientras que mediante un comunicado informó que la dependencia actualmente no cuenta con recursos para la repatriación de tres cuerpos, que es una de las demandas del líder de migrantes, debido a que sigue el proceso de entrega-recepción.
El domingo, el representante de Clubes Unidos Guerrerenses del medio oeste de la Asociación de Calentanos Radicados en Texas, y de la Federación Guerrerense Binacional reprocharon que la secretaria de Migrante y Asuntos Internacionales, Mora Eguiluz no haya tenido comunicación con ellos, ni los había recibido a pesar de que la buscaron por diferentes medios toda la semana pasada.
Gaudencio Vélez informó que vino en representación de tres organizaciones de migrantes para llegar a acuerdos con el nuevo gobierno estatal y conocer cómo van a trabajar, y a plantear el caso de la repatriación de tres cuerpos de guerrerenses que fallecieron en Estados Unidos.
En declaraciones por teléfono, la funcionaria aseguró ayer que se trató de una “confusión”.
Explicó que, efectivamente, un enlace le llamó para preguntarle si podía autorizar que diera su número de teléfono “y yo respondí que por supuesto que sí”.
Aseguró que después vio solamente una llamada perdida, “pero esa persona no se apersonó en las oficinas, ni hubo alguna comunicación directa ni de ningún tipo en las oficinas”.
Insistió: “Se trató de una confusión tanto de él como de parte mía. Simplemente fue eso”.
Aclaró que: “No queremos hacer de esto un problema mayor, ya hoy tuvimos una reunión con el señor Gaudencio, hablamos de coordinarnos de la mejor manera con la Federación de Clubes que tienen por allá (en Estados Unidos) y vamos a trabajar de manera coordinada”.
Agregó que: “no venimos a golpear a nadie ni a recriminar nada; venimos a trabajar y hacer todo de manera honesta y transparente a favor de todos los migrantes”.
Aseguró que las únicas peticiones que planteo el representante de migrantes fueron trabajar de manera coordinada y el apoyo económico para la repatriación de los tres cadáveres.
“Entiendo que es eso lo que urgía; la repatriación de los tres cuerpos, esa era la urgencia para darle solución, a lo cual ya pudimos hablar del tema”.
La secretaria declaró que le explicó a Gaudencio Vélez que hay carencia de recursos por la etapa del diagnóstico que se realiza a la Secretaría por el proceso de entrega-recepción.
“Hay un periodo de 15 días para hacer un diagnóstico y observaciones y está corriendo ese plazo”, dijo.
Agregó que en este momento ningún programa cuenta con recursos y que, además, el que hubo para la repatriación de cadáveres fue insuficiente “y eso ya no depende de nosotros”.
Sin embargo aseguró que están buscando soluciones y alternativas para dar respuesta a la petición de los migrantes “y vaya saliendo”.
Por aparte, en un comunicado de la dependencia, la funcionaria explicó que “conforme al diagnóstico preliminar de entrega-recepción actualmente la secretaría no cuenta con un recurso económico para dicha solicitud, toda vez que se logró atender el último caso el 28 de septiembre del 2021, en virtud de haberse agotado la partida presupuestal autorizada para el ejercicio de este año”.
Reconoce en el escrito que el tema es sensible para las familias en duelo “por lo que estamos buscando alternativas para poder atender de manera efectiva este tipo de eventos a la brevedad posible”.