EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

El rescate financiero solicitado a Hacienda es para no ir a la quiebra, advierte Astudillo

Informa el gobernador que la dependencia ha descontado este año casi 200 millones de pesos por deudas de gobiernos pasados

Karina Contreras

Julio 21, 2017

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la secretaría de Hacienda descontó este año casi 200 millones de pesos por deudas de administraciones pasadas, y alertó que “si nos aplicaran todos los descuentos que pretende Hacienda, sencillamente nos iríamos a la quiebra absoluta”.
Sobre a qué rubros van afectar esas retenciones, Astudillo Flores aseguró que no será la obra pública porque está colocada con dinero federal, “y ahí el gobernador será muy cuidadoso, como lo he hecho en mi vida, de ser muy atento y escrupuloso con el manejo de los recursos federales”.
Pero esos recortes ocasionarán que “tengamos que disminuir personal, tengamos que gastar menos, que los medios tengan menos, todo en general, todo el gasto habrá que disminuirlo de manera drástica, más de lo que ya lo hicimos después del gasolinazo, que yo creo que después del gasolinazo más o menos ahí la llevamos”.
Astudillo Flores subrayó que el “problema de Guerrero no es del presente, es del pasado, pero que trae problemas al futuro. Esa es mi respuesta”.
Recordó que desde hace tiempo se ha venido planteando un rescate financiero a la Secretaría de Hacienda y que todo se deriva de una serie de circunstancias que se encontraron y del que se enteró cuando llegó como gobernador y desde entonces se ha ido “pateando el balón, ese es el tema, se ha ido pateando el balón, pero hay que encontrarle una solución de fondo porque de lo contrario a la actual administración ya le empezaron descontar dinero del que nosotros no generamos esa deuda”.
Manifestó aunque el primer año no les descontaron, ahora sí ya empezaron los descuentos y “lo hemos tratado con Hacienda porque si nos aplicaran todos los descuentos que pretende Hacienda hacer, sencillamente nos iríamos a la quiebra absoluta”.
Sobre el tema de transparencia, el gobernador recordó que en Guerrero ya se aprobaron las modificaciones y que ahora es importante difundirlas para que se sepa que hay una nueva disposición.
Indicó que instruyó para que primero se hagan reuniones con los funcionarios que tengan que ver de alguna manera con las modificaciones para que se enteren y no solo el gobernador o el Congreso estém enterados de en qué consisten estas nueve leyes que se modificaron.
También se va involucrar a los ayuntamientos para que conozcan exactamente en qué consisten estas nueve modificaciones a las leyes, lo cual se cumplió en tiempo.
Dijo que ahora es importante el nombramiento del fiscal anticorrupción donde se tienen que tener “mucho cuidado en su nombramiento, es un tema que he platicado de manera respetuosa pero también con una idea de compartir objetivos con el fiscal”.
Agregó que quien sea el fiscal debe ser una persona que pueda ser consensada y no alguien quien lo nombremos para que ahí esté, “si no que tenga también peso moral”.