EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

El sábado elige el Consejo del PRI a los candidatos a diputados locales

* Entre los requisitos, vivir en su distrito, tener más de tres años de militancia, pagar sus cuotas, presentar programa de trabajo y ser personas honorables De acuerdo con la convocatoria del PRI “para postular candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa”, publicada este martes 6 de agosto, será su Consejo Político Estatal … Continúa leyendo El sábado elige el Consejo del PRI a los candidatos a diputados locales

Agosto 07, 2002

* Entre los requisitos, vivir en su distrito, tener más de tres años de militancia, pagar sus cuotas, presentar programa de trabajo y ser personas honorables

De acuerdo con la convocatoria del PRI “para postular candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa”, publicada este martes 6 de agosto, será su Consejo Político Estatal en sesión extraordinaria el que designe a sus candidatos a diputados, este sábado 10. No obstante, los aspirantes deberán de pasar antes el filtro de la Comisión Estatal de Procesos Internos, la cual aceptará o negará las solicitudes.

Quienes aspiren a ser candidatos deberán registrarse este jueves 8 de agosto ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, que se instalará de diez de la mañana a las seis de la tarde. Esta comisión emitirá su dictamen al día siguiente, el viernes a mediodía. Quien no sea avalado como aspirante no tendrá derecho a participar como tal en el Consejo Político.

Conocida ayer martes la convocatoria, en apenas dos días los aspirantes tendrán que cumplir, entre los requisitos más complicados, alguno de estros tres: tener las firmas del 25 por ciento de la Estructura Territorial (de los comités municipales del distrito); el 25 por ciento de los Sectores o las Organizaciones de Jóvenes, Mujeres y Movimiento Territorial o el 25 por ciento de los consejeros políticos acreditados en los municipios que integre el distrito.

Entre la serie de requisitos que deberán acompañar la solicitud de registro –aunque en el caso de Acapulco desde hace dos semanas se tiene la planilla definida, luego de que los seguros candidatos fueron presentados a través de spots televisivos, el llamadoTV-dedazo– está el de que al aspirante se le pide “ser originario del distrito que pretenda representar o tener una residencia efectiva en el mismo no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección”.

Por declaraciones de los aspirantes, algunos de los de la planilla de Acapulco no cumplirían con ese punto: Miguel Mayrén vive en el distrito 26 y no en el 13, donde se le ha presentado como candidato; César Flores Maldonado vive en el 26 y no en el 28 y Julio César Bernal, aspirante por el distrito 16, radica en el distrito 05.

Ya no habiendo un gobierno municipal priísta (donde algún funcionario pudiera ser cómplice en este trámite) y en caso de que los aspirantes efectivamente no tengan residencia, como se presume, encontrarán difícil obtener la “constancia expedida por autoridad competente mediante la cual demuestre ser oriundo del distrito por el que pretende contender o tener una residencia efectiva no menor de cinco años anteriores al día de la elección. La constancia deberá tener fecha posterior al día de la elección”.

Se pide a los aspirantes un documento expedido por la dirigencia partidaria “mediante el cual se acredita la militancia de tres años”, que aunque este partido los podría expedir discrecionalmente, alguien podría realizar observaciones a la candidatura de César Bajos Valverde –presentado para el distrito 26–, pues la militancia del empresario se conoció apenas en diciembre del año pasado, al integrarse a la lista de precandidatos a la alcaldía del PRI.

A Bajos alguien le podría aplicar también la fe estatutaria de la convocatoria, pues se pide que el aspirante no haya sido ni dirigente, candidato o militante “de partido o asociación antagónica al PRI”. Bajos fue un efímero coordinador de la campaña en medios para el ex candidato panista a la gubernatura del estado, Angel Pasta, en 1999.

También como algo inédito de estos tiempos priístas, los aspirantes deberán presentar un “documento de por lo menos 10 cuartillas en que describa el Programa de Trabajo, que en su caso llevaría a cabo como Diputado Local, el cual deberá ser congruente con la Declaración de Principios y el Programa de Acción del Partido”.

Asimismo, se les pide “estar al corriente de su pago de cuotas”, cosa que se dice todos omiten, y “mostrar una conducta pública honorable y no haber sido condenado por delito intencional del orden común y/o federal, o en el desempeño de las funciones públicas”.

Y en las consideraciones del dictamen, una vez superados estos requisitos, se reitera: “Unicamente quienes hayan recibido el dictamen de aceptación podrán participar como aspirantes a Candidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa” (Aurelio Peláez).