EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

El TEE ya resolvió 45 impugnaciones de partidos a los resultados del 2 de junio

De estos, 29 corresponden a juicios de inconformidad. En su mayoría, los recursos han sido desechados o reencauzados por el tribunal. Están pendientes las resoluciones sobre Chilpancingo, Juchitán y José Joaquín de Herrera

Julio 06, 2024

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió, después de las elecciones del 2 de junio, un total de 45 medios de impugnación, de los cuales 29 corresponden a juicios de inconformidad, que son los referentes a contravenir los resultados de los cómputos distritales, para las elecciones de alcaldes y diputaciones locales.
De acuerdo con datos del TEE, de los 29 juicios de inconformidad, ocho corresponden a la región Centro, seis a Costa Chica y Montaña; cinco a Costa Grande, dos de Tierra Caliente, uno en la zona Norte y una diputación de representación proporcional, es decir, plurinominal.
De estos 29 juicios de inconformidad, que son los referentes a impugnar los resultados de los cómputos distritales, el TEE ya emitió una sentencia para siete de ellos.
Se trata del TEE/JIN/021/2024, en el que el representante de Morena en el Consejo Distrital Electoral 27, Javier Tapia Aguilar, impugnó los resultados de la elección del Ayuntamiento de Tlalixtaquilla, lo que el TEE consideró improcedente, porque el juicio se interpuso después del plazo de cuatro días que marca la ley, por lo que lo desecharon, por ser extemporáneo.
Otros de los expedientes a los que se ya se les dio sentencia fue el TEE/JIN/002/2024, presentado por la candidata de Morena a la alcaldía de Zihuatanejo, Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, que pide la anulación del acta de cómputo realizada por el Consejo Distrital 12, y de las constancias expedidas al partido que triunfó. Para este caso, el pleno del TEE reencauzo el juicio de inconformidad a un juicio electoral ciudadano, por considerarlo la vía idónea para resolverle a la morenista.
Otro proyecto, bajo la modalidad de juicio de inconformidad, fue el TEE/JIC/015/2024, donde los candidatos a la alcaldía de Tepecoacuilco, por Movimiento Ciudadano, México Avanza y Morena, se inconformaron contra los resultados consignados en las actas de cómputo de la elección de Ayuntamiento, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría. El pleno del TEE consideró que la vía correcta para hacerlo es el juicio electoral ciudadano, por lo que declaró escindir la demanda y reencausarla.
Otra impugnación fue una promovida por el PRI, donde solicitó la nulidad de la elección en San Marcos, a lo que el TEE le negó la posibilidad, porque quien realizó la solicitud no estaba acreditado ante el Consejo Distrital 13.
Al PRD también ya le dictaron sentencia para dos juicios de inconformidad, en los que solicitaba la anulación de los cómputos en los municipios de Zirándaro y Ajuchitlán. Ambos juicios fueron desechados por desistimiento y el segundo por improcedencia, por falta de una persona que represente esta inconformidad.
Aun falta que el pleno del TEE resuelva impugnaciones importantes, como las de Chilpancingo, Juchitán y José Joaquín de Herrera, donde tanto Morena como la alianza PRI-PRD-PAN, están defendiendo sus triunfos. (José Miguel Sánchez / Chilpancingo).