EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Eligen a Ramiro Arteaga como consejero nacional del PAN

   Está identificado con el llamado grupo Acapulco y dejó atrás a los delegados federales Gloria Ocampo, del Instituto Nacional de Inmigración e Ignacio Ortiz Ureña, de la Secretaría de Desarrollo Social  En lo que fue la primera asamblea estatal del Partido Acción Nacional en Guerrero (PAN), no se logró reunir el número necesario de … Continúa leyendo Eligen a Ramiro Arteaga como consejero nacional del PAN

Abril 12, 2004

 

 Está identificado con el llamado grupo Acapulco y dejó atrás a los delegados federales Gloria Ocampo, del Instituto Nacional de Inmigración e Ignacio Ortiz Ureña, de la Secretaría de Desarrollo Social

 En lo que fue la primera asamblea estatal del Partido Acción Nacional en Guerrero (PAN), no se logró reunir el número necesario de consejeros para integrar el Consejo Estatal de dicho partido, que se encargaría de nombrar a su presidente y a su dirigencia estatal, por lo que será responsabilidad del Comité Ejecutivo Nacional designar a un nuevo delegado estatal, en sustitución de Francisco Rodríguez Otero.

En el mismo acto, se eligió a los panistas que integrarán el Consejo Nacional, que renovará el Comité Ejecutivo Nacional y los estatutos del partido, en la ciudad de Querétaro, en los primeros días de mayo.

Fuentes cercanas al PAN afirmaron que la elección de consejeros nacionales significó “la derrota política” del actual delegado estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, ya que “su candidata”, la diputada local Porfiria Sandoval, tendrá que ir a un repechaje, luego de que obtuvo el segundo lugar en la votación.

Mientras tanto, Ramiro Arteaga, identificado con el grupo denominado Acapulco, quien obtuvo el primer lugar, se convirtió en consejero nacional de manera automática, dejando atrás a los delegados federales Gloria Ocampo, del Instituto Nacional de Inmigración e Ignacio           Ortiz Ureña, de la Secretaria de Desarrollo Social.

Antes de la elección para designar consejeros nacionales, Rodríguez Otero, en un breve mensaje explicó el motivo por el cual no se pudo ratificar a los consejeros estatales que surgieron de las asambleas municipales realizadas en el mes de marzo.

La causa fue que no se pudo reunir 40 consejeros que exigen los estatutos, “sólo fueron 36 consejeros estatales”, así lo informó Rodríguez Otero, debido a que en cuatro municipios -durante el mes de marzo- se suspendieron las asambleas por falta de quórum.

Después, se llevó a cabo la votación para elegir los consejeros nacionales, y en una caja de cartón improvisada como urna, los cerca de 150 panistas provenientes de Acapulco, Taxco, Arcelia, San Marcos, Tlapa y Chilpancingo depositaron su voto, marcando dos opciones de las cuatro propuestas.

Para evitar la desesperación de los panistas al momento de votar, los organizadores pusieron en el sonido ambiental del Teatro Maria Luisa Ocampo, música del cantautor mexicano Juan Gabriel.

A partir de ese momento, los cantos del ex regidor de Acapulco, Guillermo Cisneros Chegüe y el baile del delgado de la Sedesol, José Ignacio Ortiz Ureña, quienes al ritmo de canciones populares como: La Indiferencia y Amor eterno, convirtieron la asamblea estatal del PAN, que según Francisco Rodríguez, desde hace siete años no se realizaba en Guerrero, “en una fiesta política”.

Ya en la fiesta, un panista de Acapulco aprovechó el momento para gritar que era el cumpleaños de la delegada del Instituto Nacional de Inmigración, Gloria Ocampo, y la votación pasó a segundo plano cuando la funcionaria federal recibió abrazos y felicitaciones de parte de sus amigos de partido.

Después de una hora, los escrutadores dieron a conocer a Rodríguez Otero y al enviado del CEN del PAN, Rogelio Carbajal, el resultado de la votación que favoreció a Ramiro Arteaga, quien se impuso a la legisladora local, Porfiria Sandoval con 140 votos a 90. En tercer lugar quedó la cumpleañera Gloria Ocampo y en cuarto Ignacio Ortiz.

Para cerrar el acto partidista, Rogelio Carbajal en su mensaje, exhortó a los panistas de Guerrero a realizar una política diferente “al autoritarismo de los gobiernos de Guerrero y del Distrito Federal”.

“El PAN no se renovará por causa de la crisis y la corrupción”,           aseveró Rogelio Carbajal, en alusión al PRI y al PRD, y pidió “una nueva actitud política” frente a la Asamblea y Convención nacional de su partido.

Fuentes que pidieron omitir sus nombres, indicaron que esta elección “fue una derrota política del delgado estatal del PAN en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero, quien lleva dos años al frente de la delegación estatal”.

Según la fuente, Rodríguez Otero, identificado con el grupo conocido como los neopanistas, “intentó imponer a la diputada, Porfiria Arroyo Sandoval como consejera nacional”. Sin embargo, dijo, el delegado del PAN en Guerrero “subestimó la capacidad del grupo que representa Ramiro Arteaga”.

Ramiro Arteaga, quien se desempeña como trabajador del Fondo de Apoyo Nacional a Empresas (FOANES), es identificado con el grupo Acapulco, encabezado por el ex diputado, Ángel Pasta, el delegado de FONAES, Oscar Hernández, el diputado local, David Tapia y Andrés Castrejón, y logró sumar votos de los tres grupos que convergen al interior del PAN en Guerrero.

Mientras que el grupo Taxco, que encabeza el ex alcalde de ese municipio, Marcos Parra Gómez, sufrió un revés político, ya que su candidato, el delegado de Sedesol, Ignacio Ortiz Ureña ocupó el cuarto lugar.