EL-SUR

Miércoles 17 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Eligen a Raymundo Casarrubias presidente del TSJ; ofrece división de poderes, pero…

Anuncia que buscará de inmediato a la gobernadora y al presidente del Congreso para que aprueben recursos para el Poder Judicial. En la sesión pública sólo se presentan su candidatura y la de Indalecia Pacheco, que se autopropuso. Diecisiete magistrados se manifestaron a favor, con seis abstenciones y el voto a su favor de la propia Pacheco

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Noviembre 19, 2021

Momento en el que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), incluida la ex aldaldesa de Acapulco Adela Román, votan a favor de Raymundo Casarrubias Vázquez como presidente del Poder Judicial durante la sesión pública Foto: Jessica Torres Barrera

En sesión pública, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) eligió por mayoría de votos al magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez como presidente del Poder Judicial, quien ocupará ese cargo para el periodo del 1 de diciembre del 2021 al 30 de noviembre del 2024.
Las propuestas sólo fueron dos, la primera fue una autopostulación de la magistrada Indalecia Pacheco León, quien antes de la aprobación del orden del día pidió que se incluyera una participación suya para poder leer su plan de trabajo.
Después, el magistrado Paulino Jaimes Bernardino propuso a Casarrubias Vázquez y o secundaron Jesús Martínez Garnelo y Félix Nava Solís.
El aún magistrado presidente, Alberto López Celis, dio la palabra a Indalecia Pacheco, quien expuso su plan de trabajo que llevaba en anotaciones en una libreta, y afirmó que ese proyecto no era sólo suyo sino de “muchos sectores sociales” del estado preocupados por la violencia “armada y feminicida”, y se pronunció por mejorar las prácticas en el Poder Judicial.
Se refirió a que es necesario que la impartición de justicia sea verdaderamente expedita, para lo que dijo que se deben mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y reiteró en al menos tres ocasiones que se debe de incrementar el presupuesto a este poder, que en este ejercicio fiscal ejerce 827 millones 700 mil pesos. También planteó la necesidad de transparentar el gasto.
Indalecia Pacheco argumentó que es necesario que haya mejores salarios en el Poder Judicial porque “eso evita que los operadores y operadoras de justicia tengan tentaciones que pueden llevar a la corrupción”, y demandó al Legislativo y Ejecutivo “voltear a ver, pero ya” porque hay “una crisis de justicia” y lo volvió a atribuir a la falta de presupuesto.
Tras la intervención de Indalecia Pacheco, López Celis preguntó si había alguna propuesta o autopropuesta para el cargo de magistrado presidente. Entonces pidió la palabra Paulino Jaimes, quien postuló a Casarrubias Vázquez.
Paulino Jaimes calificó la jornada de ayer de día inédito e histórico, y que “hoy inicia una nueva etapa para el Tribunal, donde el ejercicio de la democracia se va a llevar a cabo plenamente”, porque elegirían libremente a quien los coordinará, “desde este momento se apertura este tribunal a la visión pública” y pugnó por que este poder sea más abierto.
También llamó a consolidar el sistema acusatorio penal en el estado, y dijo que es necesario “optimizar nuestros propios recursos económicos, pero también humanos, porque pareciera que tenemos dos plantillas laborales: una del sistema tradicional y otra del sistema acusatorio, tenemos que ir vinculando esa carga laboral para que no sea una carga nominal”.
Martínez Garnelo reconoció a Indalecia Pacheco por “su gallardía, por su valentía”, sin embargo, respaldó la candidatura del ahora electo magistrado presidente.
Como siempre, el también secretario de Gobierno de Ángel Aguirre Rivero habló como si estuviera declamando, y tras referirse a los sistemas de justicia en diferentes países en todo el mundo, dijo que el presidente debe ser propositivo y se declaró a favor de Raymundo Casarrubias.
También planteó que en 15 días, con un equipo capacitado, podrían hacer la “reestructuración del sistema de justicia en Guerrero”, que después de ser electo como magistrado presidente, Raymundo Casarrubias dijo que le tomaba la palabra para iniciar ese trabajo.
El magistrado Félix Nava Solís también reconoció a Pacheco León, pero adhería a la propuesta de Raymundo Casarrubias.
Finalmente, Indalecia Pacheco pidió nuevamente la palabra para reiterar que se estaba autoproponiendo para participar por la presidencia de TSJ, después de que había pedido la palabra para exponer lo que dijo era su plan de trabajo. En esta segunda intervención llamó a “la libertad de decisión, a defender la autonomía… para poder establecer nuestro propio gobierno, nuestra propia coordinación” de este poder.
También intervino el magistrado Miguel Barreto Cedeño quien señaló que “es tiempo de las mujeres”, pero no votó por Indalecia Pacheco, la única que se presentó.
Al ya no existir más propuestas, López Celis pidió al pleno que levantaran la mano a quienes respaldaban la autopropuesta de Indalecia Pacheco León, pero ninguno de los 25 magistrados presentes en la sesión la respaldó.
La magistrada esperó unos segundos y al ver que nadie levantaba la mano decidió alzar la suya, por lo que a su favor solo hubo un voto. Después se preguntó quiénes estaban por la propuesta de Raymundo Casarrubias, entonces 17 magistradas y magistrados levantaron la mano, entre ellas la ex alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.
En ese instante López Celis ya declaraba que por mayoría de votos se había se eligió a Raymundo Casarrubias, pero desde sus lugares varios de sus homólogos lo corrigieron, pues tenía que preguntar si había abstenciones o votos en contra. Entonces preguntó si había abstenciones en la votación general que se realizó.
Hubo seis abstenciones, entre ellas las de las magistradas y magistrados María Elena Medina, Gabriela Ramos y Olga Iris Alarcón, así como Miguel Barreto, Vicente Rodríguez y Julio Lorenzo Suástegui. No hubo votos en contra, por lo que se eligió al nuevo magistrado presidente por mayoría de votos, quien tomará protesta el próximo 30 de noviembre. El magistrado Rafael Sadot Ávila Polanco no asistió a la sesión.

Buscará de inmediato reunión con Evelyn

Después de un aplauso de todos los magistrados y algunos asistentes a la sesión pública, Raymundo Casarrubias pidió la palabra para agradecer que lo hayan elegido, y adelantó que buscará de inmediato una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.
“Sí al principio de la división de poderes, por supuesto, pero también sabemos que necesitamos del respaldo de la gobernadora porque necesitamos recursos para poder llevar a cabo el plan de trabajo”, y que el Legislativo apruebe el proyecto de presupuesto para el Judicial.
Se dijo aliado de las mujeres y propuso que las convocatorias para jueces de primera instancia en materia civil, familiar, y penal sean dirigidas sólo a mujeres.
A los magistrados, a los jueces y trabajadores del Poder Judicial, les dijo que tendrán su respaldo; se comprometió a que las sesiones del pleno serán públicas cuando así se solicite.
Reiteró que el TEE se “abrirá a la sociedad”, dijo que entre las acciones que plantea están la capacitación y profesionalización de los trabajadores de este poder, el fortalecimiento de la carrera judicial, y se comprometió a incorporar el proyecto de Indalecia Pacheco a su plan de trabajo.
El magistrado presidente electo comentó también que los magistrados tienen que estar ante personas inculpadas de delitos como homicidio, secuestro, extorsión “aguantándonos esa sensación de la pesadez de su mirada, tenemos que seguir adelante, a nosotros no nos cuida nadie, a nosotros nada más nos cuida el todo poderoso por eso la importancia de que juzguemos apegados a derecho”.
Al concluir la sesión, los magistrados aplaudieron y se acercaron a felicitar al presidente del TSJ electo, también se tomaron fotos con él.

Lo que trascendió

Fuentes de El Sur informaron que el miércoles a los seis los magistrados que votaron a favor de Raymundo Casarrubias, en Ciudad Judicial recibieron línea de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y que antes de la votación “volvieron a recibir la confirmación de que fuera él”.
Según estas fuentes, hubo inconformidad de los magistrados María Elena Medina y Vicente Rodríguez, quienes le informaron a Indalecia Pacheco “que ya había línea para Raymundo” pero aún así no quisieron respaldar su candidatura y decidieron abstenerse.
Las mismas fuentes informaron que posterior a la sesión el magistrado electo le reclamó a Indalecia Pacheco “por qué no se le unió”, y que ésta le dijo que no podía porque ella fue propuesta de “organizaciones de abogados y feministas y trabajadores sindicalizados, tenía que mantenerse firme y responder a su confianza”.
Se supo que el pasado primero de noviembre, Raymundo Casarrubias convocó a todos los magistrados a una comida con el abogado Eduardo López Betan-court en Acapulco, quien participó en primera línea en la campaña para gobernador primero a Félix Salgado Macedonio y luego a Evelyn Salgado Pineda y quien antes en su casa organizó una comida con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y otros políticos. (Redacción).