EL-SUR

Viernes 27 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

En estos momentos es anacrónica una guerrilla en el país, dice Aguirre Franco

Opina sobre los bombazos en un área industrial conurbada a Cuernavaca  Karina Contreras El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, consideró que en estos momentos es “anacrónica” una subversión o guerrilla en el país, luego de que en la zona industrial del municipio de Jiutepec, conurbado a Cuernavaca, apareció el Comando Jaramillista Morelense, que explotó … Continúa leyendo En estos momentos es anacrónica una guerrilla en el país, dice Aguirre Franco

Mayo 25, 2004

Opina sobre los bombazos en un área industrial conurbada a Cuernavaca

 Karina Contreras El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, consideró que en estos momentos es “anacrónica” una subversión o guerrilla en el país, luego de que en la zona industrial del municipio de Jiutepec, conurbado a Cuernavaca, apareció el Comando Jaramillista Morelense, que explotó tres bombas en bancos la madrugada del domingo, en rechazo a las políticas de gobernador Sergio Estrada Cajigal y de Vicente Fox.

Entrevistado al finalizar un desayuno que ofreció en la Casa Diocesana a reporteros locales, por la 38 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, Aguirre Franco dijo que las prácticas de guerrillas son obsoletas cuando se habla de democracia y donde se escucha al ciudadano.

“Es completamente anacrónica una subversión de esa clase, una guerrilla o algo que se le parezca que utiliza esos métodos y esas dinámicas. Ya hemos visto que estas actitudes son obsoletas cuando en estos momentos todo mundo habla de democracia y sabemos escuchar”, dijo.

Manifestó que no tienen lugar “dictaduras”, pues auque sean guerrillas, el que quieran imponer una idea por fuerza de las armas es una dictadura; agregó que en México ya no debe imponerse nada por las armas, los comunicados o el terrorismo.

Dijo que cuando se dan cambios más democráticos y se toman más en cuenta las propuestas del pueblo, así como se crean fiscalías especiales, y hay atención donde se atiendan las inquietudes no habrá guerrilla. Aguirre Franco indicó que hay condiciones para que se “incuben” las guerrillas, pues hay condiciones más favorables y de desarrollo de los reclamos sociales que muchas veces son las que esgrimen las guerrillas.

El caso Posadas Ocampo

El prelado católico también habló del caso del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a 11 años de su asesinato en Guadalajara, luego de un tiroteo entre narcotraficantes.

Aguirre Franco dijo que la Iglesia creé en la justicia mexicana para que esclarezca el asesinato, pues en lugar de darle carpetazo se conformó una comisión especial en la Cámara de Diputados, con la que esperan tener nuevos resultados de las investigaciones.

–Después de 11 años del atentado ¿todavía se tenía confianza?– se le preguntó

–No perdemos la confianza, pues debemos trabajar a largo plazo, y si no se han dado las circunstancias es porque no han sido favorables pues hubo bloqueos de toda índole, pero revive la confianza con esta nueva comisión legislativa.