EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

En la detención de policías de Zihuatanejo no hay nada político, responde el vocero

“Hay elementos suficientes para demostrar que están vinculados con la delincuencia”, dice Roberto Álvarez. La PGR y la defensa solicitaron la ampliación del plazo constitucional de 48 hasta 144 horas

Zacarías CervantesChilpancingo

Mayo 22, 2017

El juez de control federal que tiene en sus manos el caso de los 20 policías municipales de Zihuatanejo, acusados por los delitos de delincuencia organizada, portación y acopio de armas de uso exclusivo Ejército, así como uso de estupefacientes, resolverá la vinculación a proceso o su libertad aproximadamente hasta el próximo miércoles.
El proceso se prolongó debido a que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la defensa de los policías solicitaron la ampliación del plazo constitucional de 48 hasta 144 horas para aportar pruebas, informó el vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.
El funcionario rechazó “totalmente” que haya tintes partidistas o políticos en la revisión y la detención de los policías de ese municipio, como lo denunciaron la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, y el ex alcalde de Zihuatanejo, el perredista Amador Campos Aburto, pues insistió en que “hay elementos suficientes que determinaron que los policías están vinculados con la delincuencia”.
Aseguró que la federación y el estado están revisando la situación de las policías de los 81 ayuntamientos y que están dando prioridad a los municipios más importantes y en donde hay mayor incidencia delictiva.
Consultado vía telefónica, el funcionario no detalló qué juez de control de Acapulco tiene en sus manos el caso y en qué sala se desahogará la audiencia de vinculación a proceso o la libertad de los 20 policías, vencidas las 144 horas, “entiendo que por motivos de seguridad no me dan el dato”, justificó Álvarez Heredia.
Informó que en este lapso de tiempo, lo que está haciendo la PGR y la defensa de los policías es aportar todos los medios de prueba para poder probar que sí son responsables de los delitos que se les imputa, mientras que la defensa aporta los suyos para demostrar que son inocentes.
En cuanto al reclamo de la secretaria general del CEN del PRD, Mojica Morga, para que la revisión de las policías municipales se realice sin tintes partidistas y la acusación del ex alcalde de Zihuatanejo Campos Aburto, de que hubo trasfondo político en la detención de los agentes de ese municipio, el vocero respondió que “rechazo totalmente esos señalamientos, se está cuidando el debido proceso, la presunción de inocencia y se hace a partir de una realidad que también comparten otros municipios del color que sea”.
Explicó que el eslabón más débil de la estrategia de seguridad son las corporaciones preventivas municipales y que en el caso de Zihuatanejo, de acuerdo con los elementos con los que se contaban “fue necesario hacer un operativo conjunto de las instituciones federales y estatales para poder proceder a un desarme y a la revisión de cada uno de los elementos, sus documentos y antecedentes”.
Añadió que de esa revisión se definió que en 20 elementos “existe la probable responsabilidad de que sean responsables de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas, y en esto no hay ninguna valoración de tipo político o partidista. Se está cuidando el debido proceso, la presunción de inocencia y salvaguardando los derechos humanos que tienen los detenidos”, dijo.
– Pero primero acusaron a 60 de estar infiltrados por la delincuencia organizada, y resultó que nueve nada tenían que ver y los liberaron, luego también no se les comprobó nada a 31, y los 20 que siguen detenidos aún no se define si son responsables o no –cuestionó el reportero.
– Pero insisto, existían elementos que propiciaron que actuaran las instituciones federales y estatales en materia de seguridad, por la posibilidad de que existiese colusión entre un grupo delictivo con la operación de la corporación policiaca que hasta este momento ya está en manos de un juez, para poder determinar la probable responsabilidad.
“Sobre estos temas tan delicados no puede caber la parte política ni partidista, sino que se tienen que cuidar los derechos humanos de los detenidos, el debido proceso y la presunción de inocencia”, dijo.
El vocero reveló que la misma revisión se está haciendo a los 81 ayuntamientos, pero que se está dando prioridad, “y se le da una doble atención a aquellos municipios más importantes o en donde ocurre el mayor número de homicidios”, entre estos mencionó a Teloloapan, Chilapa y Acapulco, en los que, dijo, “se está buscando la manera de reducir cualquier situación de que exista una colusión entre cuerpos de seguridad municipales con la operación de grupos delictivos”.
Insistió que la revisión en todos los ayuntamientos se realiza recordando lo que pasó en Iguala, “donde un grupo delictivo recibió de un cuerpo policiaco municipal a 43 estudiantes que actualmente siguen desaparecidos y que mataron a otras 6 personas”.
Anunció que en breve se dará a conocer la valoración que resultó de esta revisión en los otros municipios.
Álvarez Heredia dijo que también actualizará la información con el Consejo Estatal de Seguridad, respecto a cuándo serán entregadas las armas a los policías municipales que ya han sido certificados, luego de que los alcaldes de los municipios de Taxco y Eduardo Neri se han quejado que hay policías en sus corporaciones que ya están certificados y aún no han recibido las armas que les recogieron desde 2014.
El vocero proporcionó un reporte respecto al status del control de confianza de los policías estatales, ministeriales y municipales.
Informó que en cuanto a los policías estatales, de un total de 3 mil 937 elementos, 3 mil 842 han sido evaluados, de los cuales 3 mil 122 aprobaron y 611 no aprobaron, mientras que 109 está en proceso su dictamen.
El reporte indica que el estatus para la evaluación de 2016 es de no evaluados 95, mientras que 2 mil 137 tienen su vigencia vencida y 2 mil 232 elementos están por evaluar.
Con respecto a Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que de un total de mil 396 agentes, mil 287 han sido evaluados de los cuales aprobaron 852 y no aprobaron 319, mientras que 116 está en proceso su dictaminarían.
El estatus de avaluación de 2016 fue de 106 no evaluados, 85 tienen su vigencia vencida y 191 elementos están por evaluar.
Mientras que las policías municipales, de 4 mil 582 elementos, 4 mil 50 han sido evaluados, de los cuales 2 mil 590 fueron aprobados y mil 379 no aprobaron, en tanto que 82 está en proceso su dictamen.
El estatus de evaluación de 2016 es de 532 no evaluados, 636 tienen su vigencia vencida y mil 168 elementos están por evaluar.
En cuanto a la evaluación concretamente del municipio de Zihuatanejo de un total de 245 policías han sido evaluados 244, de ellos 115 fueron aprobados y 129 no fueron aprobados.
En tanto que el status de 2016 es de un elemento no evaluado, 16 elementos tienen su vigencia vencida y hay 17 elementos por evaluar.