EL-SUR

Jueves 18 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

En la próxima Legislatura estatal las mujeres serán por primera vez mayoría

El 2 de junio, 12 candidatas a diputadas fueron electas por mayoría relativa, y otras 12 llegaron por la vía plurinominal. Los diputados hombres son 22

Junio 17, 2024

Por primera vez habrá más mujeres que hombres en el Congreso del Estado. La próxima legislatura, que fue electa el pasado 2 de junio, estará conformada por 24 mujeres y 22 hombres.
Después de las elecciones de 2021, el Congreso local tuvo a la primera legislatura paritaria, es decir, que de 46 diputados que conformaron el poder Legislativo, 23 eran mujeres y 23 hombres. Este año la cifra aumentó y serán 24 mujeres diputadas y 22 diputados.
De acuerdo con información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los resultados desglosados por sexo quedaron de la siguiente manera: 12 candidatas a diputadas fueron electas por la vía de mayoría relativa, es decir, elegidas en urnas, y otras 12 por representación proporcional o por la vía plurinominal.
Por su parte, 16 candidatos hombres ganaron en las urnas, mientras que seis llegarán siendo plurinominales.
Las diputadas electas son, del distrito 01 de Chilpancingo, Diana Bernabé Vega; del 04, Marisol Bazán Fernández; del 06, Violeta Martínez Pacheco, ambas de Acapulco. Del 11 de Petatlán, Leticia Rodríguez Armenta; el 13, de San Marcos, Gladys Cortés Genchi; 14, de Ayutla, Catalina Apolinar Santiago; 15, de Cruz Grande, Guadalupe García Villalba; 16, de Ometepec, Claudia Sierra Pérez; 19, de Eduardo Neri, Citlali Yaret Téllez Castillo; 21, de Taxco, Obdulia Naranjo Cabrera; 22, de Iguala, Luissana Ramos Pineda y el 28, de Huitzuco, Ana Lilia Botello Figueroa.
Los datos del IEPC también indican que para la legislatura entrante, habrá tres diputaciones por acción afirmativa LGBTIQ+, que corresponden a los distritos 04 y 07 de Acapulco, que encabezan Bazán Fernández y Carlos Eduardo Bello Solano. Además de la relecta por la vía plurinominal, Gloria Citlali Calixto Jiménez.
Bajo el registro de acción afirmativa para los pueblos originarios, son seis diputaciones las que tendrá el Congreso local, con las diputaciones de Morena en el distrito 14, de Catalina Apolinar Santiago; en el 16, de Claudia Sierra Pérez; 26, con Pánfilo Sánchez Almazán; en el 27, con Aristóteles Tito Arroyo; el 28, Édgar Ventura de la Cruz, y por último, el 25, con el priista Jesús Parra García.
Como representante del pueblo afromexicano ganó Guadalupe García Villalba, por Morena en el distrito 15, de Cruz Grande, y una plurinominal para Glafira Meraza Prudente, además de otra pluri migrante, que se le asignó a Lloyd Walton Álvarez, hijo del difunto empresario acapulqueño, Luis Walton Aburto.
La consejera del IEPC, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, expresó que hace falta mayor presupuesto para promover la participación política de la mujer y analizar reformas para que haya más en el poder público. (José Miguel Sánchez / Chilpancingo).