EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

En quiebra técnica, las finanzas del estado, confirma Carlos Álvarez

Apenas el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Álvarez Reyes había dicho que la eficiencia en el manejo de los recursos ha desactivado movilizaciones sociales como el de magisterio, cuando unos 100 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) irrumpieron en el Salón José Francisco Ruiz Massieu, exigiendo que fueran atendidos … Continúa leyendo En quiebra técnica, las finanzas del estado, confirma Carlos Álvarez

Hugo Pacheco LeónChilpancingo

Mayo 26, 2006




Apenas el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Álvarez Reyes había dicho que la eficiencia en el manejo de los recursos ha desactivado movilizaciones sociales como el de magisterio, cuando unos 100 profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) irrumpieron en el Salón José Francisco Ruiz Massieu, exigiendo que fueran atendidos por los diputados del Congreso del Estado.
En la reunión, el funcionario estatal afirmó que las finanzas estatales están en “quiebra técnica” debido a “adeudos ocultos que afloran en la medida que se conocen los problemas”.
Para este jueves, a las 10 de la mañana, fueron citados los diputados a la reunión de trabajo con los secretarios de despacho, pero a esa hora, como ya es costumbre, no se había completado el quórum de un total de 35 diputados integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Transportes, de Desarrollo Económico y de Evaluación y Vigilancia de la AGE y Artesanías.
Así que se decretó una prórroga de 30 minutos que se prolongó hasta una hora. En la pretendida instalación de la reunión de trabajo sólo estuvieron presentes, los diputados Jorge Bajos Valverde del PAN, Fernando Donoso Pérez por el PRD, Fernando Pineda Ménez de Convergencia y Bernardo Ortega Jiménez del PRD.
Fue hasta las 11 de la mañana que arribaron al Salón José Francisco Ruiz Massieu, los secretarios de Finanzas y Administración (Sefina), Carlos Álvarez; el de Desarrollo Urbano y Obras Pública, Guillermo Torres Madrid; y el de Desarrollo Económico, Jorge Peña Soberanis.
La decisión de empezar la reunión de trabajo corrió a cargo del anfitrión, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Bajos Valverde, con apenas 13 diputados presentes.
Entonces Álvarez, sin leer un resumen, explicó que el esfuerzo de la Sefina es darle un sentido democrático a la distribución del recurso, con una visión profunda de lucha por la democracia que incorpora las necesidades de la gente.
Dijo que la hacienda estatal es el motor del desarrollo sustentable del estado y se convierte en un factor coadyuvante de la gobernabilidad del estado.
El funcionario estatal ratificó que el objetivo de la Sefina, parte no sólo de su formación académica, sino de la enseñanza generacional de los años 70 a la que pertenece, de buscar siempre alcanzar lo imposible, de comprometerse con un ideal con honestidad, eficacia, lealtad, solidaridad y subsidiaridad en el trabajo.
Lo anterior, dijo, es porque a la fecha existe en Guerrero, “una quiebra técnica del gobierno por adeudos ocultos que afloran en la medida que se conocen los problemas”. Por eso la nueva visión en la administración del recurso, que busca convertir a la Sefina en un eje detonador en el estado, con políticas transversales y de concertación con todos los actores.
Luego comenzó la primera ronda de preguntas del primer bloque de cinco diputados, ya con el nuevo formato de la reunión de trabajo aprobado apenas en la sesión del día anterior, se anotaron, Marco Antonio Organis Ramírez del PRD, Jéssica García Rojas del PAN, Ramiro Solorio Almazán del PRD, Felipe Ortiz Montealegre del PRD y Mario Ramos del Carmen, de Convergencia.
El secretario dijo que el ahorro de los recursos en 2005, a la llegada de Zeferino Torreblanca al poder, no se manejan gerencialmente sólo guardando dinero, porque dijo que sabe que el pueblo no les perdonará quedar como tontos de no reinvertir ese recurso.
Explico que los ahorros son porque han hecho una “purga de funcionarios corruptos” en las diferentes recaudaciones en las regiones del estado.
Dijo que el crecimiento real se sostiene con la recaudación de impuestos, y que el gobierno estatal entregó mil 100 millones de pesos para salvar a la SEG y que este año le dieron más de 800 millones de pesos. Destacó que ningún docente se ha quejado de que no haya habido un pago a tiempo o completo, por eso no hay paros de maestros. Diciendo esto, cuando un murmullo que se convirtió en gritos, carreras de secretarios, funcionarios y reporteros, obligó a Carlos Álvarez a callar.
Los diputados que estaban en el Salón José Francisco Ruiz Massieu, salieron a empujones, dejando a los funcionarios del gobierno estatal, sólo la priísta Érika Lürhs les dijo: “ya ven a sus diputados ya los dejaron aquí, no se preocupen yo los protejo”.
Llegan policías antimotines a las cercanías del edificio legislativo
En el loby, los profesores dirigidos por Félix Moreno Peralta corriendo y lanzando consignas contra el presidente Vicente Fox, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y contra los diputados que provocó un conato de violencia con el equipo de seguridad del Congreso del Estado que pretendía obstruir su entrada.
En el forcejeo, Fernando Pineda les salió al paso tratando de contener a los cetegistas, pero eso motivó de la protesta por su oficialismo y defensa del gobernador Zeferino Torreblanca y del secretario de Educación, José Luis González de la Vega; ante la demanda magisterial, no aguantó los gritos de “vendido” y regresó a trompicones al Salón, atropellándose contra la puerta y la tiró. Luego salió y no se le vio más.
Moreno Peralta logró contener a sus compañeros y se organizaron en una Comisión de 16 dirigentes de las diferentes regiones, para reunirse con los diputados de la Comisión de Gobierno que preside el perredista Carlos Reyes, quien poco antes tranquilizó a su compañera de partido, Rossana Mora Patiño, quien le gritaba:
–Carlos, háblale a Zeferino que mande la fuerza pública.
–Cálmate Rossana, cómo crees que se va a utilizar la Policía vamos a hablar con ellos y atenderlos. No obstante, se pidió la presencia de la Policía Antimotines. No se les vio, pero trascendió que estaban al acecho en una calle alterna.
Luego del encuentro de los diputados con los cetegistas, se reunió la Comisión de Gobierno para tomar acuerdos sobre continuar o aplazar la reunión de trabajo.
Eran las casi las 4 de la tarde, cuando los diputados de la Comisión de Gobierno salieron del cónclave e informaron a El Sur que decidieron suspender hasta el lunes las comparecencias de los secretarios de despacho previstos para este jueves y viernes.
Mientras se reunían los diputados de la Comisión de Gobierno, los profesores salieron del recinto para concentrarse en la explanada del mismo. No hubo necesidad de usar la fuerza pública para desalojarlos como quería la perredista Rossana Mora.