EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Política  

En su último día, destaca Astudillo trabajos de la Mesa de seguridad y espera su continuidad

Recuerda que en ésta se incorporaron además temas como la pandemia, protección civil y los programas sociales. Integrantes de las fuerzas armadas le reconocen su labor. Cancela las últimas actividades que tenía previstas, entre ellas la inauguración de la Unidad Deportiva del CREA

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Octubre 15, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el último día de su gobierno, el a partir de hoy ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, canceló sus actividades públicas que tenía previstas y sólo realizó trasmisiones y escribió mensajes a través de las red sociales Facebook y Twitter.
Por la mañana encabezó por última vez la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en las instalaciones de la Novena Región Militar, en Acapulco en donde se despidió de las autoridades que la integran.
“Hago votos para que se continúe en esta misma ruta, ha sido una Mesa donde hemos ido incorporado temas como el tema de la pandemia, protección civil, programas sociales. La Mesa de Coordinación es muy completa, cuando sale uno de aquí tiene la información del Estado, tiene un buen pasado y un buen presente, le expresamos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal todo nuestro reconocimiento, mil gracias a todos”, manifestó, según un boletín del gobierno del estado.
Astudillo expresó su reconocimiento a cada uno de los integrantes de la Mesa, “mi reconocimiento a quienes durante los seis años nos han acompañado en este trabajo que ha sido arduo y complejo, todo un reto y desafío pero que sin duda, haciendo un análisis, las condiciones en el tema de la seguridad en Guerrero son diferentes a hace seis años”,.
En tanto, a nombre de las fuerzas armadas, el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo y el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, le expresaron su reconocimiento “por el arduo apoyo a esta Mesa de trabajo que marca una tendencia a la baja en materia de seguridad con resultados favorables para las y los guerrerenses”, expresó el primero.
Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia Federal, reconoció también al gobernador saliente y su gabinete.
Marco Medina Arredondo, Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, por su parte, le expresó que “estamos convencidos que hay una mejora patente en la condiciones de gobernabilidad y de seguridad pública en el estado que son las condiciones para el desarrollo poblacional, por lo cual le hacemos el reconocimiento por su apoyo para poder cumplir con su misión para la toma de decisiones”.
En esta que fue la última sesión encabezada por Astudillo Flores asistieron el aún secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comisario de la Guardia Nacional Lucio Vergara Gómez; el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca; el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.
Además, el secretario técnico de la Mesa, Hermes Teodoro González; el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, y la aún directora de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés.
Fuentes del gobierno del estado informaron que en Chilpancingo, Astudillo Flores tenía previsto la inauguración de la Unidad Deportiva del CREA al mediodía y un recorrido por la ciclovía en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, pero de última hora canceló las dos actividades.
En las instalaciones del CREA dejó plantados a un grupo de sus colaboradores, una mujer lo esperaba con cadenas.
La visita a las instalaciones estaba anunciada a las 13 horas y a las 13:30 la gente comenzó a retirarse. La placa con el velo cubriéndola quedó sin develarse.
La obra la entregó mediante un video que subió a su página de Facebook, casi a la misma hora en la que visitaría la unidad deportiva.
En la transmisión dijo que esta es una “obra emblemática en la que invertimos para mejorar la pista de tartán, una trota pista de casi un kilómetro, canchas de duela para basquetbol, alberca, gimnasio, teatro y cancha de futbol, canchas al aire libre y juegos infantiles”.
En la ciclovía que se construye en las márgenes del encausamiento Huacapa, en cambio, no se observó ni movimiento. Los trabajadores que en los últimos días habían acelerado el trabajo, después de que durante muchos meses estuvo abandonada la obra, ayer ya no trabajaron.
La obra ha sido criticada en las redes sociales debido a que se construye en las márgenes del encauzamiento del Huacapa por donde corren aguas negras que desembocan del drenaje y despiden olores fétidos. Además las ramas de los árboles impiden a los ciclistas un tránsito libre en algunos tramos.
La obra quedó inconclusa y en consecuencia tampoco fue inaugurada.
Por la tarde, también mediante un video, informó de su recorrido por la avenida Farallón de Acapulco, “una de las más importantes y la principal entrada a Acapulco” dijo.
Esta es una de las obras que supervisaría con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en una visita que anunció para el 3 de octubre pasado pero que se canceló. Ese día también supervisarían la construcción del parque Papagayo.
En su mensaje dijo que esta es una vía que hace más de 40 años que no se atendía y que se pavimentaron casi dos kilómetros, además de que se amplió, se cambió la tubería del drenaje y agua potable. Aseguró que actualmente solo se terminan banquetas y guarniciones.
Informó que sólo falta el cableado eléctrico subterráneo y que cuando se concluya “será una de las principales e importantes obras de su administración”.
En uno de sus últimos mensajes mediante sus redes sociales como Twitter y Facebook sostuvo: “Le cumplimos a Guerrero trabajando diariamente y así lo estamos haciendo hasta el último día. Si bien atravesamos una serie de complicaciones económicas, hoy les estamos dando solución. Lo he dicho y lo reitero: Dios bendiga a Guerrero y a las y los guerrerenses, ¡viva Guerrero!”.