EL-SUR

Sábado 05 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

En tres años la energía eléctrica de Petacalco ya no alcanzará para Acapulco, advierte Astudillo

Por eso estaba proyectada la hidroeléctrica de La Parota, afirma el gobernador ante empresarios. Ojalá el viento se llevara todo lo malo y dejara lo bueno, clama. Recorrió ayer la ruta del Acabús y confirmó que el 21 de este mes entrará en servicio

Daniel Velázquez

Junio 03, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió ayer a empresarios que en dos o tres años la planta termoeléctrica de Patacalco, en La Unión, ya no podrá suministrar suficiente energía eléctrica para abastecer al municipio de Acapulco, y que “por eso estaba proyectado” construir la presa hidroeléctrica La Parota, para “compensar” la energía eléctrica que “ya no da para tanto”.
Astudillo recorrió ayer parte de la ruta del Acabús, de Oviedo a Renacimiento, y asistió a la presentación del programa de verano del centro de convenciones Mundo Imperial y a la instalación del Consejo de Políticas Públicas en las oficinas de la Promotora Turística (Protur).
En Renacimiento sólo habló del Acabús, y en el centro de convenciones Mundo Imperial de la inversión anunciada por los empresarios.
En Renacimiento al gobernador se le preguntó sobre los cuatro hombres ejecutados y los siete heridos en un hecho ocurrido la noche del miércoles en un bar en Chilpancingo, pero sólo dijo que se investigará el caso.
Se le preguntó sobre los 13 muertos ocurridos ayer en todo el estado, pero ya no contestó y dio por terminadas sus declaraciones a los reporteros.
Después, al concluir la presentación nuevamente se abordó al gobernador pero dijo que sólo hablaría sobre la inversión anunciada por grupo Autofin.
Al insistirle en los 13 muertos de ayer en el estado, Astudillo Flores dijo que “es muy lamentable que ocurran estas cosas, por las familias que salen perjudicadas”.

Que el viento se lleve todo lo malo

Durante su discurso en la presentación del programa de verano de Mundo Imperial, denominado Encuentros, Reflexión y Actualización 2016, Astudillo Flores dijo que “hoy cayó una lluvia como las que caen ahora, anormales, pero al final de cuentas la lluvia es un buen mensaje y también un reflejo de abundancia, de bonanza, y hoy lo que se sintió en la mañana, una lluvia acompañada de viento pocas veces sentido, ojalá ese viento se lleve todo lo malo y deje lo bueno”.
Luego señaló que proyectos como el Acabús y el macrotúnel no deben dejarse de lado, sino que se deben concluir para dar una nueva imagen a Acapulco y Guerrero, “porque las condiciones en que está Guerrero, la mezquindad no hay que dejar que se acerque, hay que evitar querer hacerla nuestra compañera”.
Ante los empresarios dijo que “tenemos un problema”, y dio a conocer que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le informó que en dos o tres años la planta termoeléctrica de Patacalco, en La Unión, ya no podrá suministrar suficiente energía eléctrica para abastecer al municipio de Acapulco, “por eso estaba proyectado” construir la presa hidroeléctrica La Parota, para “compensar” la energía eléctrica que “ya no da para tanto”.
“En breve, seguramente la energía eléctrica que viene de Petacalco no va a ser suficiente para atender toda la demanda, no creo que dure más de dos o tres años como estamos”, advirtió.
Agregó que hay el proyecto de construir un gasoducto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Acapulco, pero no explicó cuál será su finalidad ni qué se hará ante el riesgo de que la energía eléctrica ya no sea suficiente en el puerto.
Dejó ese tema y brevemente dijo que para enfrentar el problema de la inseguridad “no hay que tener miramientos, hay que hacer todo lo que nos corresponda para darles la gran batalla a todos aquellos que piensan que el mal va a ganarle al bien”.
El gobernador confió en que para marzo del próximo año, durante la edición del Tianguis Turístico, habrá otro Guerrero y por eso las autoridades locales deben prepararse “con el Acabús, el macrotúnel y la seguridad”.
En su discurso como parte de la presentación del programa de actividades de verano del centro de convenciones Mundo Imperial, el presidente de Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández, adelantó que en la segunda semana de julio anunciará los proyectos de desarrollo turístico que realizará en la zona Diamante.
Astudillo Flores agradeció que Grupo Autofin haya anunciado inversiones en Acapulco. “Es una buena inversión que está en muy buen momento, la decisión que ha tomado don Juan Antonio es bien recibida por el gobierno del estado”, dijo.
Ofreció intervenir para que el presidente Enrique Peña Nieto esté en Acapulco durante la presentación del proyecto de inversión que Grupo Autofin tiene para la zona Diamante.
El gobernador dijo para cambiar la percepción de Acapulco, como lo pidió el presidente de Grupo Autofin, todos deben poner de su parte, “hay un estudio que recientemente se hizo por ahí, de que no nos ponemos de acuerdo nosotros, pero también las noticias malas mucho las movemos desde aquí”.

El Acabús

Por la mañana el gobernador, acompañado de varios invitados, recorrió la ruta del Acabus de Oviedo a Renacimiento.
En declaraciones al descender del autobús, dijo que le pareció oportuno conocer cómo empezó a operar el nuevo sistema de transporte público de Acapulco, e insistió que el 21 de junio estará abierto al público en general.
El gobernador informó que hoy recibirán las 50 mil tarjetas que regalarán a los usuarios del Acabús, y adelantó que para el reparto de las mismas se pondrá de acuerdo con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
Reiteró que la ceiba seguirá en su lugar y será responsabilidad de los choferes del Acabús que vayan “midiendo” las distancias para poder circular por el carril que hay entre las rampas de ascenso y descenso del paso elevado de la avenida Cuauhtémoc.
De la tarifa del pasaje que deberán pagar los usuarios, Astudillo Flores dijo que será “poco a poco”, pero no especificó si se mantendrá el costo anunciado o disminuirá.

Consejo de Políticas Públicas

Después, en las oficinas de Protur, el gobernador instaló el Consejo Estatal de Políticas Públicas que preside Ignacio Murguía Gutiérrez, quien fue asesor del gobierno del estado en el periodo de Rogelio Ortega Martínez (2014-2015) y coordinador de obra del macrotúnel en el periodo de Ángel Aguirre (2011-2014).
En su mensaje, el gobernador pidió a los cinco consejeros que integran el Consejo de Políticas Públicas cuyos miembros fueron definidos por el Congreso local, que hagan cosas buenas por el estado y que no se conviertan en un elefante blanco, “sino que realmente trabaje y produzca”.
La convocatoria para la integración del consejo, emitida el 14 de abril, hablaba de cuatro integrantes, pero ayer estuvieron cinco, el consejero presidente y cuatro consejeros.
Los otros consejeros son Arturo Solis Felipe, Verónica Sevilla Muñoz, Rosalba Marcelo Pani y el ex secretario de Desarrollo Urbano en la administración de Manuel Añorve en Acapulco (2009-2012), Javier Morales Burgart, quienes rindieron protesta el pasado 12 de mayo.