EL-SUR

Viernes 04 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Enfrentar violencia con perdón y reconciliación, más que con las armas, demandan en foro

El presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero, Salvador Cisneros, pide mecanismos legales e institucionales que permitan acompañar de forma íntegra a las víctimas, para brindarles la posibilidad de reintegrarse a la vida comunitaria

Karina Contreras

Abril 01, 2016

Durante el Foro Internacional de Derechos Humanos, la Iglesia católica insistió que el perdón es necesario para la construcción de la paz y para fortalecer el tejido social, y que la violencia no se combata con las armas, pues sería engendrar más.
Durante su ponencia en el foro, el presidente del Consejo Interreligioso de Guerrero, Salvador Cisneros Preciado, aseguró que el perdón y la reconciliación son los principales pilares para construir la paz, pues “ayudarán a evitar los deseos de venganzas, dando paso a la indulgencia”.
El foro se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Acapulco (UAA), donde el rector Mario Mendoza Castañeda indicó que es parte del programa de Prevención del Delito que aplica acciones para prevenir la violencia, y además de esa institución la actividad fue organizada por la Fundación UAG y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ahí, ante un auditorio casi lleno, el padre Salvador Cisneros habló de la importancia del perdón y que como iglesia han propuesto que junto al gobierno, las instituciones y las organizaciones se haga una plataforma social, planteando el perdón y la reconciliación como una política pública, impulsada por las autoridades y sustentada a través de la metodología de la Escuela de perdón y reconciliación.
Añadió que el perdón previene y evita el ajuste de cuentas, factor principal del escalamiento de la violencia tanto interpersonal como colectiva.
Añadió que también se necesita un gobierno sensible al dolor de las víctimas de la violencia, sobre todo las del crimen organizado, que ha provocado miles de asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, extorsiones y desplazamientos y “ante esa dolorosa realidad, la sugerencia especifica es que formulemos los mecanismos legales e institucionales que permitan acompañar de forma íntegra a las víctimas, para brindar la posibilidad de reintegrarse a la vida comunitaria en las mejores condiciones posibles, buscando que desde un enfoque jurídico en derechos humanos, puedan acceder a la justicia y a la reparación del daño y la convicción de que nunca más se repetirán hechos semejantes”.
Subrayó que la atención a las víctimas es fundamental para lograr la paz; que la violencia no se combate con las armas, pues seria engendrar más violencia y “más bien se debe combatir con la cultura del perdón y la reconciliación”.
Mientras que Karla de la Cuesta, presidente de la fundación con el mismo nombre, en el tema Trata de persona, experiencia de vida, señaló que es muy importante la denuncia y convocó a no quedarse callados porque se puede salvar una vida.
Indicó que la trata de personas es el segundo negocio delictivo más redituable del mundo, es decir, que se gana casi el mismo dinero que vender droga. Indicó que en dicho negocio las principales víctimas son las mujeres.
Alertó que los principales métodos de enganche son los ofrecimientos laborales “y los hombres guapos que proponen matrimonio y te llevan lejos, que una señalan de un problema es que te quieran sacar rápido de tu casa porque quieren alejar a la víctima del entorno familiar”.
Explicó que entre las forma de explotación de la trata de personas son matrimonio forzoso, explotación sexual, adopciones ilegales, trabajos forzados, tráfico de órganos y que el internet es uno de los principales ganchos para llevarse a las personas, por lo que se tiene que tener cuidado con las redes sociales y la información que se da en ésta.
Señaló que las personas dedicada a está actividad actúan con total seguridad que logran ganarse la confianza de las personas, que eso fue lo que sucedió con ella y estuvo desaparecida por varios años y que la alerta de su desaparición se dio en 175 países y convocó a los padres a cuidar a sus hijos porque una vez que son llevados es muy difícil encontrarlos.
En su participación, la titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Guadalupe Gómez Maganda, habló sobre las mujeres en el ámbito internacional y los derechos humanos, donde hizo una recapitulación de lo que ha sido la lucha de las mujeres para promover cambios legislativos, económicos, sociales para mejorar las condiciones de las mujeres.
La ex senadora y ex diputada priista recordó que México ha suscrito convenios importantes a nivel internacional en el tema como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
Señaló que una vez aprobadas por el Senado se eleva a rango constitucional y tiene que ser atendida en sus términos y se tiene la obligación de rendir un informe periódico del cumplimiento de lo que establece la convención, por lo que ya se está preparando el informe que México va rendir en junio próximo ante expertos de la convención.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, habló cómo se formó lo que es dicha comisión en los años 90 y lo difícil que ha sido ir avanzando.
Recordó que arrancaron de cero en la tarea de defender los derechos humanos y que la de Guerrero fue la primera que tuvo sustento constitucional, con una ley que le permitió en ese entonces avanzar en la difusión y la persecución de los derechos humanos y la expansión de la cultura de los derechos humanos.
Recordó que al inició era tiro por viaje la tortura por parte de la policía y ahora “son menos los casos, pero no podemos declararnos satisfechos mientras exista un solo caso de tortura, los policías tienen que aprender a investigar, aprender a usar las técnicas de investigación y no queden en libertar los culpables”.
Dijo que se tienen que cuidar los procesos mediante los cuales se someten a la justicia a los responsables y señaló que es un trabajo complejo lo que se hace en esa comisión. Que todos los días surge un caso de violación a los derechos humanos y que han hecho más de cien recomendaciones a funcionarios, que “nunca le ha temblado la mano para firmar una”.