EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Entrega la APPG presea Sentimientos del Pueblo a hija del Ché, a SNRP y al periodista Juan Cervantes

Aleida Guevara, hija del Ché Guevara, no asistió, y la recibió el consejero político de la embajada de Cuba, José Ángel Maury de Toro. Otorga además, entre otras, el reconocimiento al asesinado defensor de los bosques de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, José Nava Lorenzo

Septiembre 14, 2024

El consejero de la embajada de Cuba, José Angel Maury de Toro, quien recibió la Presea Sentimientos del Pueblo a nombre de la la hija del guerrillero internacionalista Ernesto Che Guevara, Aleida Guevara, durante el su intervención en lel acto en el patio de las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) entregó la presea Sentimientos del Pueblo a la hija del guerrillero Ernesto Chée Guevara, Aleida Guevara, a través del consejero de la embajada de Cuba, José Ángel Maury de Toro.
También recibió el reconocimiento la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), cuyo secretario general, Abel Miranda Ayala, hizo un llamado a los grupos generadores de la violencia “a no afectar la labor de ningún compañero del gremio”, luego de que dio a conocer la lista de agresiones a periodistas en la entidad en lo que va de esta administración estatal.
Además, recibieron el reconocimiento, dos defensores sociales; uno de ellos desaparecido y otro asesinado. También recibió la presea, post mortem, el periodista, Juan Cervantes Gómez.
Las medallas elaboradas en plata por los mineros de Taxco, fueron entregadas en una ceremonia que se realizó en las instalaciones de la dirección general del Colegio de Bachilleres después de una marcha que partió de la Alameda Francisco Granados Maldonado y llegó a esas instalaciones a la una de la tarde.
Aleida Guevara, hija del Ché Guevara, no asistió, y debido a ello la recibió en su lugar el consejero político de la embajada de Cuba, José Ángel Maury de Toro, de manos del dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame.
En tanto que la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino, entregó la presea al asesinado defensor de los bosques de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo, José Nava Lorenzo, y la recibió su viuda Magdalena Cabrera.
Nava Lorenzo fue asesinado a balazos el 29 de octubre del 2018, cuando viajaba con su esposa y su hijo de San Vicente a Chilpancingo, en el punto conocido como Los Amates, donde fueron emboscados. Su esposa y su hijo resultaron ilesos.
El finado era coordinador de gestión de su pueblo y de otras localidades de la sierra, además de que coordinó la salida de decenas de familias de San Vicente durante los daños provocados por las lluvias de Ingrid y Manuel en septiembre del 2013.
Por su parte, Diana Hernández, hija del dirigente social asesinado, Ranferi Hernández Acevedo, entregó la medalla al desaparecido defensor social Alfonso Sánchez Celis, y la recibió su esposa Juana Mónico.
Sánchez Celis, era presidente del Comité de Gestión de la Sierra, cuando desapareció el 6 de marzo del 2014, en el trayecto de San Vicente a Chilpancingo, 10 años después sigue desaparecido.
El ahora galardonado fue comisario municipal de su pueblo y pertenecía a la Comisión Política de la APPG. Igual que José Nava Lorenzo encabezó a los desplazados por los daños ocasionados por Ingrid y Manuel los días 13, 14 y 15 de septiembre del 2013.
En sus intervenciones, tanto Juana Mónico como Magdalena Cabrera, exigieron justicia y reclamaron a las autoridades que no se hayan investigado ni esclarecido.
Diana Hernández dijo que ambos casos son ejemplos de las injusticias que se viven en el estado y que la presea que recibieron son un reconocimiento “bien merecido”.
Añadió que en la entidad “ya estamos cansados de tanta violencia e injusticia y que ya es tiempo de que tengamos una vida mejor”.
Reconocen al periodista Juan Cervantes y al SNRP

El coordinador estatal de la APPG, Raúl Nájera, entregó la presea que correspondió al periodista Juan Cervantes Gómez. La recibió su viuda, María Dolores García Cerros.
Cervantes Gómez, corresponsal en Chilpancingo de El Universal y conductor de un noticiero de la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), falleció de un infarto en junio pasado.
En tanto que Andrés Nájera, hermano del desaparecido durante la llamada guerra sucia, Jacób Nájera, entregó la presea que correspondió a la delegación 17 del SNRP y cuyo secretario general es Abel Miranda Ayala, quien al momento de recibir la medalla pidió que se la entregaran a Yolanda Reynada Galindo, colaboradora de la agrupación gremial desde hace más de 25 años.
Luego de una reseña de los casi 90 años de la organización de periodistas de Chilpancingo, Miranda Ayala, dijo que “lamentablemente”, los periodistas son víctimas del acoso, de la criminalización, del encarcelamiento, de la violencia e incluso de los asesinatos, “simplemente por hacer su trabajo”.Agregó que en Guerrero esa situación se incrementa “de manera descomunal, basta ver que en los tres años que tiene el actual gobierno estatal se han registrado cinco ataques mortales a compañeros, tres en Acapulco, uno en Chilpancingo y otro en Taxco”.
Indicó que en medio de esta violencia contra la prensa, otros seis periodistas han sido heridos a balazos; dos en Acapulco y cuatro en Chilpancingo, en esta misma administración estatal.
“Asimismo, se han registrado secuestros masivos de periodistas en Taxco y Tierra Caliente y a ello sumamos el oprobioso caso de un compañero que fue encarcelado de manera impune en la Mmontaña, sólo por denunciar irregularidades en el manejo de programas federales”.
Dijo que otros comunicadores han sido golpeados por elementos de la policía al momento de cubrir manifestaciones.
Criticó que estas agresiones se cometan en contra de los periodistas a pesar de que éstos actúan como “guardianes de la democracia” al exponer la corrupción, el abuso de poder y otras conductas indebidas por parte de figuras públicas y líderes gubernamentales.
Informó ante los más de 200 asistentes al evento, que la delegación 17 del SNRP tiene en sus instalaciones la única sala de prensa gratuita del país: “este espacio representa la posibilidad de hacer escuchar la voz de muchas personas, de organizaciones, agrupaciones de sindicatos y cualquiera que requiera de un contacto con los medios de comunicación”.
Agregó que como periodistas “nos duele ver que en la entidad hay muchas zonas silenciadas; regiones enteras en las que no existe un medio de comunicación y en las que los periodistas han tenido que emigrar fuera de Guerrero huyendo de amenazas o agresiones del crimen organizado”. Puso como ejemplo las regiones Norte y Tierra Caliente.
“Por ello, desde esta tribuna, reiteramos a los grupos delincuenciales que nosotros, como periodistas, no somos sus enemigos, pero tampoco somos sus amigos, no tenemos ningún interés en sus actividades, no buscamos confrontarlos, ni tener diferencias con ustedes, simplemente informamos la realidad que se vive en la entidad y los llamamos a no afectar la labor de ningún compañero del gremio”.
El consejero político de la embajada de Cuba, José Ángel Maury de Toro, al momento de recibir la presea reseño la lucha internacionalista del Che, dijo que siempre supo y dijo que lo más preciado para un pueblo y para los seres humanos es ser verdaderamente libres y que por eso luchó.
Indicó que es un honor que le haya entregado esta presa a su hija Aleida Guevara, “quien representa y promueve los valores del Ché”.
El funcionario diplomático concluyó su breve discurso con la consigna del Ché: “Hasta la victoria siempre”.