EL-SUR

Lunes 22 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Enviará al Congreso proyecto de presupuesto 2021 menor al de este año, anuncia Astudillo

Seguirá los lineamientos que le dio la Secretaría de Hacienda, informa el gobernador. Volverá a acudir a un préstamo para pagar aguinaldos y recuerda que las finanzas públicas tienen un déficit anual de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos

Lourdes Chávez Chilpancingo

Octubre 02, 2020

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 que enviará al Congreso próximamente, será menor que el año pasado y se realizará conforme a los lineamientos enviados a la Secretaría de Hacienda para ajustarse a la nueva realidad del país y del estado por la pandemia.
Confirmó que volverá a pedir prestado para cubrir el pago de aguinaldos de los trabajadores del gobierno del estado, y adelantó que también tendrá que hacerlo el siguiente gobernador, pues las finanzas públicas arrastran un déficit anual de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos.
Entrevistado en la explanada del 50 batallón, tras la toma protesta y posesión del cargo del nuevo comandante de la 35 zona militar, informó además que en su último año de su gobierno prevé construir una granja de celdas solares para reducir los problemas económicos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), por el orden de cien millones de pesps.
Consultado sobre la protesta de trabajadores de la educación fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) que el miércoles exigieron en Acapulco su pago y la regularización en nómina, aclaró que el gobierno federal, a través de una serie de gestiones estatales, está por enviar a Guerrero alrededor de 200 millones de pesos, que convino con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.
Sin embargo, ese dinero no llegó a tiempo para hacer el pago de los docentes, el estado volvió a prestar 32 millones pesos para depositar la quincena del primero de octubre en tiempo.
“No sé cómo le hicimos, la verdad fue algo verdaderamente complejo, haber reunido los 32 millones de pesos que no están contemplados en nuestro presupuesto, ya llevamos gastados cerca de 260 millones, si nos dan los 200, todavía nos quedarán pendientes los 60. Es decir, es dinero que cada vez la federación nos ha venido dando y que cada vez es más complicado que nos lo dé”.
En cuanto a la queja del diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García en redes sociales, de que no le toca a la federación cubrir el pago de los maestros fuera del Fone, Astudillo precisó que desde el anterior gobierno, la federación ha pagado esta nómina. “Lamento las expresiones que no tienen otro interés más que el escándalo político”.
Recordó que este problema no es sólo de Guerrero, sino de varios estados y cada vez “es más serio”, y seguramente el estado continuará prestando durante varias quincenas.
Confió que en el cierre del año la entrega del pago será puntual, “porque a esta cantidad de maestros y empleados federales hay que pagarle su aguinaldo. No es un asunto inventado, ni de hoy, ha funcionado así durante varios años. La federación aporta el dinero y lo tendrá que seguir aportando porque no son trabajadores del estado”.
Luego informó que el presupuesto de Egresos de 2021 “tendrá que ajustarse a las nuevas condiciones del país y a las de Guerrero”, ante la caída de la recaudación local y la reducción de ramos federales. Aclaró que este año hubo una partida de compensación de la federación de un Fondo de Estabilización que concluye en diciembre de 2020.
“El próximo año seguramente tendrá que hacerse un presupuesto en base a una serie de lineamientos que la propia Secretaría de Hacienda nos ha dado. El presupuesto será menor de la iniciativa que el del año pasado”.
Detalló que a diario se hace un análisis y no van a llegar más mil millones de pesos solamente en un ramo 28, de participaciones de municipios.
“El 2021 apunta complejo, es el fin del sexenio, es un problema que no sólo es de Guerrero. La pandemia nos ha colocado en una situación muy difícil y no va a terminar en octubre ni noviembre. La pandemia se va a enfrentar cuando llegue la vacuna y se esté aplicando, (y) de acuerdo con la información que tenemos es que la vacuna comenzará a llegar en el primer trimestre de 2021”.
Afirmó que este mismo año continuarán los recortes, “ayer tuvimos dos reuniones, antier una. Estamos analizando cada uno de los rubros porque sí definitivamente tendremos que ir disminuyendo una serie de gastos que normalmente se podían hacer y por supuesto la máxima diríamos acción quedamos a tratar de implementar es que los empleados se mantengan sin ningún despido, ninguna circunstancia de carácter laboral”.
También señaló que garantiza los aguinaldos del sector estatal, aunque cada cada año se pide prestado para los pagos, Indicó que en promedio solicitan mil 500 a 2 mil millones de pesos. “Seguramente el que llegue volverá a pedir prestado al inicio de su administración porque el gobierno del estado viene arrastrando un déficit de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos al cierre del año”.
Sobre el problema de la CAPACH, donde los trabajadores piden que el estado solvente los gastos y deuda, aclaró que no puede hacerlo como en otro tiempo y aún se revisa qué se puede aportar.
Señaló que un problema persistente de la paramunicipal es el pago de la energía eléctrica, y en su última etapa como gobernador, va a impulsar con el ayuntamiento, y recursos estatales, la construcción de una granja solar cercana a los cien millones de pesos para que la energía ya no cueste.
Consideró que será un mecanismo para mediar el gasto y el equilibrio de la institución.