EL-SUR

Martes 01 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

Era legítima su candidatura a la Mesa Directiva por el PVEM, sostiene Badillo

El PRI y el PRD no respetaron el acuerdo de que el último año de la Legislatura la presidencia del Congreso correspondiera a los pevemistas, dice el diputado local que dejó la bancada de Morena buscando ocupar ese cargo

Junio 20, 2023

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado Joaquín Badillo Escamilla afirmó que los grupos parlamentarios del PRI y PRD no respetaron los acuerdos que tenían desde el inicio de la legislatura, respecto a que el tercer año, el PVEM presidiera la Mesa Directiva. Dijo que las dirigencias de Morena, PVEM y PT están enteradas de que hubo quienes no lo respaldaron para ocupar ese espacio, al que fue candidato.
Después de que la madrugada del 15 de junio, por mayoría de votos el pleno del Congreso local rechazó la propuesta de que Badillo (diputado por Morena) presidiera la Mesa Directiva por el PVEM, representación a la que se pasó recientemente, el diputado lamentó que no hayan “cerrado filas” en torno a la propuesta que encabezó.
En declaraciones telefónicas, Badillo Escamilla dijo que, desde la anterior legislatura, en la que había una conformación similar –el grupo Mayoritario era Morena, después la segunda y tercera minoría que son el PRI y PRD, seguido por la representación del PVEM– “se creó el precedente” de que el último año el PVEM asumió la Mesa Directiva.
Recordó que había ya el acuerdo en la actual legislatura de que el último año sería la representación del PVEM tendría la presidencia de la Mesa Directiva “este antecedente venía respetándose, precisamente con acuerdo, consenso, y honorabilidad a las representaciones de cada partido”, y que la elección y toma de protesta era “un simple trámite”.
Destacó que su decisión de emigrar de Morena al PVEM se tomó “en un acuerdo de alianzas políticas” e insistió en que “es legal” que se haya sumado al PVEM porque es un partido aliado.
A Badillo Escamilla se le preguntó qué fue entonces lo que falló para aprobar su designación. Respondió: “soy un hombre leal, de consensos”, y lamentó que se le haya vetado “cuando lo único que han recibido de un servidor fue respeto, trabajo coordinado”.
Dijo que desconoce “qué es lo que sucedió en realidad”, porque el acuerdo político tenía que realizarse en la Jucopo.
Aprovechó también para reconocer a los que votaron a favor de su propuesta a presidente de la Mesa “que creen de manera firme y leal en la Cuarta Transformación”, contrario a quienes a pesar de ser parte de los partidos integrantes de la Alianza Juntos Haremos Historia “no cerraron filas”.
Badillo señaló que “tanto las dirigencias nacionales como las estatales de los partidos están enterados del tema. Todos que debemos anteponer cualquier interés personal o proyecto personal, debemos priorizar como máxima el proyecto de la Cuarta Transformación”.
Se le preguntó si entonces las dirigencias de estos partidos fueron informadas de la manera en la que votaron sus diputados en el Congreso local. Respondió que sí hubo tres diputados asistentes e integrantes de estos partidos aliados, los que no respaldaron la propuesta de que fuera presidente de la Mesa Directiva.
El diputado dijo que esto quedará en la conciencia de quienes votaron en contra. Pero también en el registro de los partidos políticos “todos y todas vamos haciendo y forjando nuestra historia, no es un tema menor lo que sucedió en esta sesión”.
A la pregunta de si regresará al grupo parlamentario de Morena dijo que esperará al 19 de julio cuando se elija a la Mesa Directiva.