EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Eran de un candidato a regidor en Coyuca y su esposa los cuerpos dejados en Ruiz Cortines

Aníbal Zúñiga Cortés era militante del PRI e hijo del fallecido ex diputado federal Efraín Zúñiga Galeana. La dirigencia nacional del PRI condena “el terrible homicidio” y pide al gobierno federal y estatal dejar de actuar “como si la violencia y el crimen no se hubieran apoderado ya de este proceso electoral”

Mayo 18, 2024

El candidato a regidor en Coyuca de Benítez por la coalición PRI-PAN-PRD, Aníbal Zúñiga Foto: Tomada de Facebook

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los restos encontrados el jueves en la batea de una camioneta en la avenida Ruiz Cortines de Acapulco pertenecen al candidato a regidor en Coyuca de Benítez de la coalición del PRI-PAN-PRD, Aníbal Zúñiga Cortés, y su esposa Rubí Bravo Solís, confirmaron ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) y la dirigencia estatal del PRI, partido en el que militaba la víctima.
Aníbal, fue hijo del ex diputado federal y local priista, dirigente de copreros, e integrante de la dirigencia nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Efraín Zúñiga Galeana.
Aníbal Zúñiga fue síndico en el periodo del 2012 a 2013 que presidió el alcalde Ramiro Ávila, y regidor en la administración del 2005 al 2008; en esta elección iba en la planilla como tercer regidor.
El asesinato del también ganadero y ex presidente de la Asociación Ganadera Municipal, fue condenado “enérgicamente” ayer mediante comunicados por las dirigencias nacional y estatal del PRI.
En tanto que el candidato al senado, por el partido Movimiento Ciudadana (MC), y ex priista, Mario Moreno Arcos, quien dijo que Aníbal “era un gran amigo”, denunció que actos como este “generan, por supuesto, incomodidad, pero sobre todo muchos problemas” y llamó a los gobiernos estatal y federal a generar las condiciones de seguridad y de paz, “para que la jornada electoral sea una fiesta democrática”.
Por su parte el líder parlamentario del PRI en la cámara de diputados, Rubén Moreira publicó un twitter en el que condenó el asesinato, “la violencia no tiene freno y la democracia mexicana se encuentra en peligro. En las últimas 24 horas han asesinado a 3 candidatos y a familiares de 2 de ellos. El crimen es un problema de seguridad nacional y el Estado y sus instituciones tienen que responder a la crisis. México merece la paz y no hay pretexto para no actuar”, escribió.
El hallazgo de los cuerpos desmembrados de Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa Rubí Bravo Solís, fue el jueves aproximadamente a las 10 de la mañana en la colonia Alianza Popular, a un costado de la unidad habitacional militar, en la zona de escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y de hospitales de Acapulco.
Sin embargo, la identificación de la pareja se confirmó hasta ayer a través de diversas fuentes.
Los restos estaban en la batea de una camioneta gris Nissan Frontier en donde también se observó un cartel de propaganda electoral.
El candidato a regidor asesinado había sido postulado por la coalición de los partidos PRI-PAN-PRD en Coyuca de Benítez.
En un breve comunicado de prensa, la FGE informó que se investiga el caso como homicidio calificado.
“El 16 de mayo, la FGE inició una carpeta de investigación con el objetivo de identificar y procesar a los responsables del delito de homicidio calificado, perpetrado en agravio de un hombre y una mujer”, infirmó.
Agregó: “Este lamentable suceso tuvo lugar la mañana de ayer jueves en la avenida Ruiz Cortines, en el municipio de Acapulco”.
Infirmó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de la FGE acudieron al lugar de los hechos y llevaron a cabo las diligencias correspondientes.
“Estas acciones están orientadas a recopilar pruebas que contribuyan al esclarecimiento del crimen y a la posterior presentación de los culpables ante la justicia”.
El organismo añadió que después de llevar a cabo los trabajos de identificación, “se logró determinar la identidad de las dos víctimas, quienes respondían a los nombres de Aníbal “N” y Rubith “N”.

“Un gran amigo”: Mario Moreno

Uno de los primeros políticos que revelaron la identidad de los cuerpos de Zúñiga Cortés, y su esposa, fue el candidato al Senado de MC, Mario Moreno Arcos.
Por la mañana, al salir de una reunión con maestros jubilados e integrantes del Programa de Gestión Magisterial y Sociales, declaró a los medios de comunicación que la víctima era “un gran amigo” y que era el candidato a regidor en Coyuca de Benítez por el Frente”.
Moreno Arcos no quiso responder respecto al caso de la candidata de MC en Las Vigas, Thalía Mejía, quien anunció en días pasados la suspensión de su campaña “por falta de condiciones”.
El ex priista y ahora emecista, dijo que los actos “lamentables y graves” como los que están ocurriendo en ese municipio, no son sólo para su partido, sino también para el PRD y que sabía de problemas también en San Marcos con el candidato perredista.
Llamó a los gobiernos estatal y federal a generear condiciones de seguridad y paz, para que la jornada electoral sea una fiesta democrática.

“Si no pueden, renuncien”: PRI estatal

Por la tarde, la dirigencia nacional del PRI condenó “enérgicamente el terrible homicidio”.
“Exigimos justicia ante este atroz crimen y demandamos al gobierno federal y estatal que tomen cartas en el asunto y dejen de actuar como si la violencia y el crimen no se hubieran apoderado ya de este proceso electoral”, exigió la dirigencia de ese partido.
“¡Basta ya de indiferencia! México exige vivir en paz”, exigió en un mensaje que difundió mediante sus redes sociales.
Y antes, después del mediodía, mediante un comunicado que se difundió en la página de Facebook del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, su presidente y su secretaria general, Alejandro Bravo Abarca y Pilar Vadillo Ruiz, igualmente condenaron “enérgicamente” los crímenes.
“Vivimos, lamentablemente, el proceso electoral históricamente más violento de nuestro país, el retroceso que México atraviesa, en todos los aspectos, afecta de manera más dolorosa a las familias por el clima de violencia exacerbada en los últimos años y que goza de una impunidad que lastima cada día más”, denunciaron en su escrito.
“Condenamos enérgicamente los hechos en los que nuestro compañero y candidato a regidor en el municipio de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa Rubí Bravo Solís, fueron cobardemente asesinados y como miles de mexicanos fueron víctimas de la violencia”.
Los dirigentes priistas expresaron su solidaridad a la familia y amistades de los asesinados “en estos momentos dolorosos”.
En tanto que a las autoridades “una vez más les exigimos resultados, porque no pueden quedar impunes hechos tan lamentables que continúan enluteciendo a nuestro país y a nuestro estado”.
El comunicado concluye: “¡Queremos seguridad, queremos vivir en paz, queremos resultados! Si no pueden, renuncien”.

Lamenta candidato de Coyuca el “fallecimiento” y no exige justicia

El candidato a alcalde de Coyuca de Benítez por el PRI-PAN-PRD, José Alfredo Cabrera Barrientos, dijo que lamenta el “fallecimiento” de quien era su compañero en la planilla para regidor, Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa Rubí Bravo Solís.
El aspirante a alcalde de ese municipio de la Costa Grande colgó una esquela en la página de Facebook para dar condolencias a la familia, pero no exige justicia.
En la esquela señala: “Con profunda tristeza, elevamos nuestras oraciones por el alma de nuestros amigos. Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones, pero su legado vivirá por siempre en nuestra memoria”.
Añade que acompaña a la familia y amigos en este momento difícil, extendiénoles sus más sinceras condolencias.
Mientras que el candidato a alcalde de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán también en la red social, puso un mensaje donde exige justicia y que los asesinatos “no queden en la impunidad”.
Añade que tiene un gran dolor y tristeza porque “mataron a mi amigo Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa. Él era hijo de mi gran jefe y amigo Efraín Zúñiga Galeana, que falleció en el 2012”. Agrega que el padre le dio su primer trabajo en la Ciudad de México en los 80 y estudió con su hermano Julio Efraín en la UNAM (Karina Contreras).