EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Es la Sierra la región más tranquila y con menos violencia, dice López Sollano

Advierte el delegado de Gobierno que hay corredores “muy codiciados” por el crimen organizado de Coyuca de Catalán hacia la Costa, pero “no es un fenómeno que impida las actividades” normales en la región

Agosto 28, 2023

El delegado del gobierno estatal para la región Sierra, Saúl López Sollano, platica con el luchador social y sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés, en la ceremonia de instalaación del Cabildo instituyetnte del municipio Nuu Savi el viernes pasado Foto: Rosendo Betancourt Radilla

Rosendo Betancourt Radilla

Coapinola, Ñuu Savi

El delegado general de Gobierno en la Sierra de Guerrero, Saúl López Sollano consideró que esa región es de las más tranquilas del estado y que hay más violencia en Chilapa, Chilpancingo, la Montaña y la Tierra Caliente.
Consultado en Coapinola a donde acudió a la instalación del Cabildo del nuevo municipio Ñuu Savi, aceptó que se aplazó la aprobación del Plan Sierra debido a la violencia del crimen organizado, pero se llevará a cabo el próximo lunes. Se preveía que se aprobara en una sesión el 12 de agosto pasado.
Expuso que la Sierra es una región muy rica en recursos naturales, “es donde nace gran parte del oxígeno y del agua de Guerrero y de México, es un territorio vasto, tiene 14 municipios, tiene centros de población muy importantes”.
En cuanto a la violencia consideró que los hechos que se han suscitado no son debido a los recursos naturales, “no creo que esa región sea la más afectada por el crimen organizado, está Tierra Caliente, Chilpancingo, la Montaña, Chilapa, la Sierra es de las zonas más tranquilas”.
Explicó que la violencia en la Sierra está focalizada, “no es en toda la región, los corredores muy codiciados son los que bajan de Coyuca de Catalán hacia la Costa, como El Durazno, San Antonio de las Tejas hacia Atoyac, pero no es un fenómeno que impida las actividades, salvo cuando se ha dado el asesinato de Chano Arreola o los enfrentamientos con las fuerzas armadas, hechos explosivos”.
Advirtió que su labor no es la de combatir la violencia, “esos fenómenos se combaten coordinadamente entre federación, estado y municipio, y no es la tarea única del delegado, sino coordinar los actos del gobierno del estado: los programas, proyectos, planteamientos y todo lo que tenga que ver con las comunidades”.
En cuanto a la tala clandestina en la región dijo que no se origina en esta época, “los grandes taladores eran las grandes empresas madereras, empresas particulares, hoy siguen siendo empresas privadas las que están talando los bosques, no empiezan con este gobierno, ya hace años que están en la zona, y dentro de nuestro plan de trabajo está tener un inventario de todos los recursos para ver nuevas opciones de empleo y de organización con las comunidades”.
Se le mencionó que el cerro Teotepec sufre de tala clandestina, y afirmó, “es un centro muy asediado, antes estaba más protegido por las comunidades, pero ahora es utilizado como refugio tanto para fines lícitos como ilícitos. Ese lugar se tiene que cuidar, es uno de nuestros propósitos, racionar la explotación de los recursos”.
Afirmó que los avances más importantes del Plan Sierra son la construcción de caminos como en Puerto del Gallo, El Paraíso, Pie de la Cuesta, El Edén, “pero así se está dando en toda la región”.