EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Escoltas de Gama y Catalán se enfrentan a golpes durante el acto de entrega-recepción en Iguala

Los equipos de seguridad de los alcaldes saliente y entrante se acusan de la responsabilidad en el conflicto, que suspende momentáneamente el proceso. El priista David Gama, a quien lo resguardan agentes federales, pide a la PGE investigar los hechos. Un escolta del pevemista Erik Catalán presentará denuncia por agresión

Septiembre 04, 2024

Alejandro Guerrero

Iguala

Escoltas del alcalde saliente de Iguala, el priista David Gama Pérez, y del electo, el morenista Erik Catalán Rendón, se enfrentaron a golpes durante la primera sesión de integración de los comités de entrega-recepción que se vio interrumpida momentáneamente para dispersar la trifulca, que se generó en la sala de Presidencia y se extendió a la de Cabildo en el Palacio Municipal.
La confrontación entre las dos administraciones se extendió en acusaciones mutuas de qué equipo de escoltas inició la trifulca. El gobierno saliente del priista Gama Pérez, mediante un comunicado de prensa, condenó la agresión y pidió la intervención de la Fiscalía General del estado (FGE), para hacer las investigaciones y castigar a los responsables.
El gobierno de Gama Pérez afirma que sus escoltas fueron los agredidos cuando pidieron a personal de seguridad de Erik Catalán que se retiraran por estar armados. En tanto que el equipo del edil electo afirma que uno de sus escoltas fue golpeado en la cabeza con la cacha de un arma cuando pidió a civiles armados, al parecer agentes federales, que se identificaran, y en respuesta se enfrentaron a golpes.

La sesión y la riña

La instalación de la sesión apenas había iniciado a la 1:30 de la tarde en presencia de representantes de la Secretaría de Finanza y Administración del estado, y de la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuando se generó la pelea a golpes entre los escoltas, que iban con vestimenta civil.
Se terminaba de presentar al alcalde saliente, David Gama, y al momento de que el secretario de Gobierno municipal Sergio Carbajal Rojo, que era el moderador, presentaba el alcalde electo por la alianza Morena-PT-PVEM, Erik Catalán, inició la pelea en la sala de Presidencia, contigua a la de Cabildo, donde se desarrollaba la sesión con los equipos de transición de ambos gobiernos.
De repente se abrió por la fuerza la puerta de madera que comunica la Presidencia y Cabildo y se ve el momento en que los escoltas pelean a golpes. Algunos regidores tratan de intervenir, lo mismo que Catalán Rendón y otros dos o tres miembros de su equipo de seguridad que ya estaban dentro de la sala de Cabildo.
Al final los dispersaron. Pero se observó que mientras Erik Catalán molesto reclamaba lo sucedido, el alcalde saliente David Gama se le ve sonriendo sin intervenir en lo ocurrido aún en su gobierno.
El secretario de Gobierno, Sergio Carbajal, pidió en un inicio una hora de receso debido a la trifulca, pero en seguida se decidió mantener la sesión, pero se demandó a los escoltas armados retirarse del lugar.
Entraron con armas y de manera prepotente, señala Gama

Mediante un boletín de prensa emitido a las 8:12 de la noche, el gobierno que encabeza el priista David Gama rechazó cualquier tipo de violencia y condenó la agresión física en contra de su equipo.
Narra que el alcalde electo acudió acompañado de elementos que integran su equipo de seguridad portando armas, y presuntamente en actitud prepotente ingresaron a la oficina de Presidencia.
Señala que al percatarse personal de su gobierno le solicitó que se retiraran y “como respuesta fueron agredidos físicamente a golpes, invadiendo incluso el espacio de la sala de Cabildo donde se desarrollaba la reunión”.
Calificó el hecho de reprobable, grave y muy delicado, “ya que se puso en riesgo la integridad de las personas que participaban en este evento institucional”.
Hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales, así como a la Fiscalía estatal “para que inicie a la brevedad una investigación que permita esclarecer los hechos y se castigue a los responsables”.
Asimismo, exhortó al presidente municipal electo Erik Catalán a que instruya a su equipo a ser respetuosos de los recintos oficiales del gobierno municipal y hacer votos para que prevalezca el respeto a las leyes y la institucionalidad.

Escoltas de Gama golpearon en la cabeza al de Erik, responden

El equipo del alcalde electo Erik Catalán Rendón informó que de acuerdo con la versión del policía de su equipo de escoltas, que fue asignado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al estar en la sala de Presidencia vio a civiles con armas largas a los que les preguntó que quiénes eran y les pidió que se identificaran porque pretendían ingresar a la sala de Cabildo.
Indican que los presuntos agentes federales lo minimizaron y le dijeron que no tenían por qué identificarse con “un pendejo municipal”, aclarando este que no era municipal sino comisionado por el gobierno estatal.
Narró que los otros le dijeron que eran agentes federales y que no tenían por qué identificarse con él. Ahí se hicieron de palabras y uno de los presuntos agentes federales le dio un golpe con la cacha de su arma en un costado de la cabeza, por lo que éste reaccionó a golpes.
De acuerdo con la información, el agente de seguridad del equipo de Catalán Rendón presentaría la denuncia correspondiente por este hecho en contra de los presuntos agentes federales del equipo de seguridad de Gama Pérez.

Con desacuerdos se firma el acta de entrega-recepción

En esta primera sesión de la instalación de las comisiones de los equipos de los gobiernos entrante y saliente, hubo otra controversia luego de que el gobierno del priista David Gama Pérez antes de firmar el acta de entrega-recepción, determinó que los trabajos de forma física se realizará del 17 al 29 de septiembre, pese a que el representante de la ASE dijo que podrían iniciar este mismo miércoles.
En respuesta, Erik Catalán se quejó durante la sesión de la falta de apertura y disposición del gobierno saliente para iniciar el proceso de transición, aunque respetaría los tiempos que estableció el gobierno del alcalde Gama Pérez.

El alcalde electo de Iguala, Erik Catalán Rendón junto a sus escoltas, luego de que uno de ellos se agarró a golpes con guaruras del alcalde saliente, el priista David Gama Pérez, durante la primera sesión para la instalación de los comités del proceso de transición del gobierno local. A la derecha, ya calmadas las cosas David Gama Pérez y el postulado por Morena-PT y PVEM, Erik Catalán Rendón, firman el acta del proceso de entrega-recepción en la sala de cabildo del Palacio Municipal Fotos: El Sur