EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Política  

Espera el Congreso local aprobar terna de aspirantes a la ASE antes del 15 de enero

Deben tener el visto bueno de las comisiones unidas de Vigilancia y Evaluación, la de Transparencia y Anticorrupción y la Jucopo. También aprobarían la reforma constitucional al artículo 27 para dar formalidad a la creación de los cuatro nuevos municipios

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Enero 07, 2022

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Para que la terna de aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que dejó la pasada legislatura, pueda ser sometida a consideración del pleno, debe tener el visto bueno de las comisiones unidas de Vigilancia y Evaluación, y la de Transparencia y Anticorrupción, así como de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Sin embargo, se espera que este tema y el de la reforma constitucional al artículo 27 para dar formalidad a la creación de los cuatro nuevos municipios sean aprobados antes del 15 de enero.
En declaraciones telefónicas, el presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel dijo que será hasta la próxima semana cuando la Jucopo revisará el tema de la designación del auditor o auditora, “ya lo estuvimos platicando, viendo, estaremos atentos a llegar a los acuerdos”.
De proceso legislativo por el que debe de pasar el dictamen y la terna que dejó la legislatura pasada, para finalmente poder ser llevado ante el pleno, Alfredo Sánchez aseguró que “es un tema que se debe cumplir, pero es un tema protocolario, no es vinculante, simplemente es una opinión que emitirá la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría”.
En ese mismo sentido, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, el morenista Jacinto González Varona dijo que las pláticas estaban avanzadas en el Congreso local, pero que habían pasado por alto un procedimiento legislativo que se debe realizar antes de que la terna que dejó la pasada legislatura sea llevada al pleno.
“Nosotros como comisiones unidas de la 63 legislatura con la de Transparencia y Anticorrupción tenemos que firmar un dictamen, digamos una opinión, porque todo lo que hay es de la 62 legislatura”.
Dijo que plantearán al coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Jucopo que se continúe el procedimiento para que este pueda ser desahogado antes de que concluya el periodo ordinario.
El procedimiento sería que las comisiones unidas sesionen y emitan un dictamen en el que dan el visto bueno a la terna que dejó la pasada legislatura integrada por Olivia Valdovinos Sarabia, Héctor Gervacio Jiménez y Odiseo Rubio Vejar, “que la Jucopo esté de acuerdo” y así pueda ser llevada ante el pleno para que con el voto de dos terceras partes de los integrantes de la legislatura (31 diputados) se elija al auditor o auditora, explicó Jacinto González.

Formalidad a cuatro municipios

La reforma al artículo 27 de la Constitución del estado para dar formalidad a la creación San Nicolás, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y Ñu Savi e iniciar el proceso de la instalación de los ayuntamientos constituyentes, se espera que se realice antes del 15 de enero.
En la última reunión entre los representantes de los comités gestores de los nuevos municipios y diputados locales estos últimos se comprometieron a que a más tardar el 15 de diciembre aprobarían las reformas dar formalidad a la creación San Nicolás, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y Ñu Savi, sin embargo, el tema no se ha llevado al pleno.
En declaraciones, la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la morenista Leticia Castro Ortiz informó que desde noviembre el colegiado aprobó el dictamen y este fue remitido a la Jucopo y esta a su vez a la Mesa Directiva en un orden del día de una sesión.
La morenista justificó que el tema no se había incluido en las sesiones del mes de diciembre porque se estaba desahogando otros asuntos con fechas fatales como las leyes de ingresos de los municipios y del estado, así como la ley de egresos para el ejercicio fiscal 2022; así como la elección y designación de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, Leticia Castro afirmó que la intención es que la reforma constitucional sea aprobada antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo 15 de enero.
Se trata de una reforma al artículo 27 de la Constitución Política del Estado, que hasta el momento reconoce la existencia de 81 municipios, que tendrá que establecer que son 85 municipios, incluyendo Las Vigas que se ha segregado de San Marcos; Santa Cruz del Rincón de Malinaltepec, Ñu Savi de Ayutla y San Nicolás de Cuajiniciulapa, e incluirlos en orden alfabético en la lista de demarcaciones que integran Guerrero.
Leticia Castro explicó también que después de que se concluya este proceso de reforma “se continuará con la siguiente etapa que sería la de hacer el trámite correspondiente ante la Secretaría de Bienestar y de Hacienda para que se otorgue el presupuesto para los organismos constituyentes”.
En el mismo sentido, el presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel confirmó que solo hace falta la reforma constitucional al artículo 27 “pero es un tema protocolario”, y aseguró que ya es un tema discutido en comisiones y en la junta, y “nos quedamos con la tentativa de que el tema llevaría a buen puerto iniciando el año”.
Y confió en que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, dos terceras partes de los integrantes de la actual legislatura aprobarán esta reforma.