El jefe de Gobierno de la Ciudad de México informa que su gobierno y los de Puebla e Hidalgo enviarán policías para apoyar al gobierno de Guerrero
Abel Salgado
Julio 03, 2017
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que en este mes entrará la Fuerza Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) a Guerrero. Acompañado del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, el también presidente de esa instancia informó que policías de tres estados enviarán a sus efectivos para apoyar al gobierno de Héctor Astudillo a enfrentar el delito de robo de vehículos.
Fuerza Conago es una muestra de solidaridad interestatal y no busca ser una contrapropuesta al Mando Único, precisó el funcionario en conferencia de prensa. Los estados que participarán son Puebla, Ciudad de México e Hidalgo, por la cercanía geográfica.
En el restaurante La Granja, de la zona Diamante, Mancera indicó que “en breve” cumplirá el compromiso de entregar las patrullas que anunció el 30 de abril como parte de las acciones del hermanamiento entre la Ciudad de México y Acapulco.
En la conferencia previa a su participación en el congreso nacional de la CODUC, Mancera subrayó que la Fuerza Conago es uno de los primeros objetivos de esta instancia que agrupa a los gobernadores del país, y de la cual es presidente.
Fuerza Conago, explicó, es un modelo de operación que será benéfico y “mandará una señal de solidaridad, como la que hoy estamos teniendo entre Acapulco y la Ciudad de México”.
Por su parte, Velázquez Aguirre indicó que recibía “con buen ánimo” el anuncio porque permitirá a los gobernadores del país junto a los presidentes municipales, cerrar filas para generar seguridad a la población que es “una prioridad”
No es una contrapropuesta al Mando Único
En sesión de preguntas, Mancera negó que Fuerza Conago sea una contrapropuesta al Mando Único que promueve el gobierno federal, sino que “va por líneas separadas. Es una operatividad en que se suma el esfuerzo y se trabaja con estrategia, por eso se habló de una focalización en la parte de robo de vehículos y todo lo que tiene que ver con este delito”.
Explicó que la Fuerza Conago sólo combatirá el robo de vehículos, porque a partir de ese delito se pueden desprender otros como extorsión, secuestro y asalto, “si vas a esta parte, que es la base entonces puedes inhibir todo los demás, es algo en dónde no vamos a ir a inventar el hilo negro, no vamos hacer una operatividad extraordinaria, sino mandar un mensaje primero de solidaridad y después de operatividad efectiva para que la ciudadanía pueda ver lo que podemos hacer”.
Sin embargo, todavía no hay fecha para que los cuerpos policiales de otros estados lleguen a Guerrero. Indicó que se mantienen pláticas con los enlaces de los estados, pero tampoco se sabe cuántos elementos va a mandar cada entidad federativa, pues cada una “tiene su propia capacidad de aportación, cada estado tiene su propia posibilidad dependiendo de su lejanía o cercanía, de con quién vamos a estar trabajando, eso nos concentrará en una semana más”.
Afirmó no obstante que este mes la Fuerza Conago comenzará a operar en Guerrero y subrayó que él desde el principio propuso que el proyecto arrancara en este estado como “una señal importante para que se sepa primero que el gobernador no está solo, está con la Conago; que Guerrero no está solo”. Ante la posibilidad de que la Fueza Conago se concentre en Acapulco, dijo que esa decisión corresponderá al gobernador Héctor Astudillo, pero adelantó que confía en que el apoyo será efectivo y dejará “una buena experiencia”.
Con relación al aumento de los índices de inseguridad y violencia en el país, coincidió con el gobierno federal de que la causa podría estar en el nuevo sistema de justicia penal. “Estamos dejando en libertad a muchísimas personas, pareciera que queremos cambiar un sistema que hasta ahora ha sido un control social a través de prisión preventiva, de formas enérgicas del Estado de reaccionar a ciertas conductas y ahora se está dejando en manos de las víctimas”, dijo.
Expuso que en el caso de la Ciudad de México, están en la calle 15 mil personas que debieran estar en prisión, un número que representaría la población penitenciaria de varios estados juntos.
Ante esa realidad, expuso que la Conago pidió reformas que permitan ser más efectivos en el control social.
–¿El sistema penal acusatorio está fallando?
–No se puede decir que no funciona, yo creo que funciona, pero como cualquier sistema hay que hacer ajustes y hay que hacerlos rápido.
Por último, el alcalde de Acapulco informó que el gobierno de Mancera dotará de un programa o aplicación para teléfonos inteligentes que el gobierno municipal ya revisó en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Velázquez Aguirre agradeció al jefe de Gobierno por trabajar de forma coordinada para recuperar el turismo, combatir la violencia y la inseguridad. “Necesitamos muchos aliados como Miguel Mancera de manera muy particular que ha sido solidario con Acapulco”, subrayó.