EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Evalúa Norma Otilia no desistir en su demanda por violencia política de género

Reitera que sí se violaron sus derechos y se le discriminó como mujer, y que la demanda, que el Trife desechó, no la puso pensando en coartar la libertad de expresión, sino para salvaguardar los derechos de las mujeres

Febrero 27, 2024

La presidenta municipal de Chilpancingo, sostuvo que le asiste el derecho en la denuncia que presentó por violencia política en razón de género ante los organismos electorales, luego de que la semana pasada la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolvió en su contra y a favor del columnista Efraín Flores Iglesias y la dirección del Diario de Guerrero.
Informó que ayer lunes el equipo jurídico revisaría la resolución para determinar qué hacer en este caso, puesto que insistió que sí se violaron sus derechos y se le discriminó como mujer.
En la conferencia de prensa semanal, la alcaldesa aseguró que al presentar la denuncia, no lo hizo pensando en coartar la libertad de expresión, sino para salvaguardar los derechos de las mujeres.
Sostuvo que Guerrero es uno de los estados donde hay más violencia política de género y que hace falta trabajar más en la perfección de las leyes al respecto.
El jueves pasado se supo que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), revocó parcialmente la sentencia que emitió el Tribunal Estatal Electoral (TEE) en la que sancionó por violencia política de género al columnista Efraín Flores Iglesias y a la dirección del Diario de Guerrero, en contra de la presidenta municipal de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez.
Derivado de ello, dejó sin efectos la sanción, las medidas de reparación y garantías de no repetición que había establecido el TEE, “al no actualizarse la infracción denunciada”.
Ayer, los reporteros le preguntaron a Hernández Martínez su opinión con respecto a esa resolución que no le favoreció.
“Yo realicé este proceso derivado a que considero que me asiste el derecho, obviamente falta mucho para generar un andamiaje jurídico que permita proteger los derechos políticos o de género de cualquier mujer”, se quejó la alcaldesa.
Reconoció que Guerrero es uno de los estados donde hay más violencia política, principalmente para las mujeres, y hablo que desde internamente, los partidos políticos vulneran sus derechos, dijo que desde que comienzan a hacer campaña, “desde ahí las violentan”.
Indicó que por eso cuando inició el proceso no lo hizo con el fin de coartar la libertad de expresión “en cuestión al gobierno que encabezo, es por la forma en que me denigran como mujer, como discriminan a una mujer, creo que eso es válido y lo único que puedo decir es que seguiremos luchando, hay mucho que trabajar”.
Aun cuando se resolvió en su contra, dijo que estos temas generan una buena referencia porque (el juicio) permitió que ante un tribunal (el TEE) se ganara y se legislara a nivel nacional en materia de violencia política en razón de género.
“Por eso para mí es un antecedente, pero hace falta trabajar más, tenemos que ir trabajando para hacer más integrales estas leyes. Es muy importante continuar con estos temas para que permitan verdaderamente salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, y principalmente de las que estamos en el poder”.
Por ello anunció que ayer revisarían con el equipo jurídico cual será la ruta, “y lo único que puedo adelantar es que no es en contra de la libertad de expresión, es en contra de la discriminación”.
Sin embargo, el magistrado ponente de la sentencia, José Luis Ceballos Daza, estableció en su ponencia que las columnas de opinión que el TEE consideró constitutivas de violencia política de género, “más allá de enfocarse en crear o reforzar supuestos estereotipos de género como lo determinó en la sentencia impugnada, se orientaron a destacar el desempeño de la presidenta municipal en el ejercicio de sus funciones”.
Otro de los reporteros preguntó a su opinión con respecto a que persiste entre los ciudadanos la percepción de inseguridad en la capital, pero la alcaldesa sólo respondió que hay gobernabilidad en la capital, además de que se están recuperando los espacios públicos. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).