EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Evelyn Salgado, gobernadora electa; recibe constancia de mayoría y llama a la conciliación

La morenista convoca a dejar atrás las diferencias políticas y personales y a trabajar por Guerrero. “Esta lucha y este triunfo también es tuyo”, le dice a su padre, Félix Salgado, y le entrega el documento que apenas había recibido. Guerrero merece liderazgos que construyan y garanticen la estabilidad, dice en alusión a Mario Moreno. No asisten al acto los representantes del PRI y PRD, pero sí dirigentes partidistas, diputados salientes y electos, y familiares de la ganadora de las elecciones del 6 de junio

Rosalba Ramírez García Chilpancingo

Junio 14, 2021

La gobernadora electa Evelyn Salgado muestra la constancia de mayoría entregada por los consejeros del IEPC Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Este domingo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) entregó a Evelyn Salgado Pineda su constancia de mayoría, validez de la elección y de elegibilidad, que la acredita como gobernadora electa, en una breve ceremonia en el patio de la sede del organismo que siguió afuera con un mitin ante cientos de seguidores y culminó con un festejo por la tarde en el llamado Jardín del Toro.
Tras recibir el documento, y luego ante sus simpatizantes, la gobernadora electa llamó a dejar atrás las diferencias políticas y personales, para iniciar un proceso de conciliación y trabajar por Guerrero.
El acto protocolario fue encabezado por el presidente del Consejo General del IEPC, Nazarín Vargas Armenta. No estuvieron presentes los representantes del PRI y PRD, pero sí dirigentes partidistas, diputados locales salientes y electos, la alcaldesa electa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández y familiares de la gobernadora electa, quien llegó acompañada de sus padres, el ex candidato y senador Félix Salgado Macedonio y María de Jesús Pineda Echeverría.
Ahí, Evelyn Salgado agradeció a los consejeros por “la aportación tan importante que han hecho a la construcción de la democracia en el estado. Han estado a la altura de las exigencias del pueblo de Guerrero, en esta vía pacífica de la construcción de la democracia”.
Agradeció la participación de los guerrerenses en las urnas, porque dijo que se manifestaron de manera contundente, “es una responsabilidad que asumo con todo el compromiso y responsabilidad”. Llamó de manera “respetuosa y con humildad a todos los actores políticos a la conciliación, y a la unidad, y a trabajar juntas y juntos de la mano por nuestro estado”.
Afuera, en el encauzamiento del río Huacapa, con porras, música, toro mecánico y banderas de Morena, cientos de simpatizantes del partido y de la ahora gobernadora electa, esperaron dos horas para festejar que el órgano local entregó a Evelyn Salgado la constancia de mayoría.
Tras recibir el documento que la acredita como gobernadora electa, Evelyn Salgado dio un mensaje a sus seguidores, que la esperaban afuera del órgano electoral local, “¡el pueblo unido jamás será vencido!”, corearon la gobernadora y los asistentes; después, destacó que quedó demostrado que “nada ni nadie puede contra la voluntad del pueblo”.
Dijo que ahí se estaba consolidando “el triunfo de la democracia en nuestro estado, el pueblo de Guerrero votó en libertad por un cambio verdadero, con la esperanza de la llegada de la Cuarta Transformación y desde aquí reitero mi compromiso con todas y todos ustedes. No les voy a fallar, no tengo derecho a fallarle a mi pueblo”.
La gobernadora electa reiteró que la victoria que festejaban era de todos, los que “de manera valiente y digna alzaron la voz, promovieron y defendieron el voto desde sus trincheras, hicieron una revolución pacífica en las urnas, hicieron valer la fuerza del pueblo”, y festejó que a pesar de los obstáculos que Morena enfrentó en el proceso electoral, “logramos llegar fuertes y unidos para enfrentar a la madre de todas las batallas”, y festejó: “¡Sí se pudo! Hoy estamos de pie, hoy estamos fuertes, con la frente en alto y el corazón lleno de esperanza”.
En ese mismo sentido, después dijo que “cada golpe nos hizo más fuertes, porque los guerrerenses nos forjamos en la adversidad”.
Reiteró que ganó la democracia, la dignidad, la justicia y “la lucha de todo un pueblo, de un movimiento social que caminó y seguirá caminando con el corazón, como lo que somos, un equipo y una gran familia”.
Desde ahí, mandó un mensaje “que se escuche fuerte y claro, esto va más allá de cualquier color, de cualquier ideología y de cualquier proyecto personal, somos guerreras y guerreros, somos un ejército que demostró que nada ni nadie puede contra la voluntad del pueblo”.
Pero después, suavizó llamando a ir todos juntos a transformar el estado “hoy iniciamos una nueva etapa, una nueva era de conciliación, de unidad entre todas y todos los guerrerenses”, y llamó a dejar de lado “cualquier diferencia política o partidista que nos divida… con humildad los invito a sumarnos en un mismo proyecto”.
Entonces en un mensaje dirigido al candidato priista Mario Moreno, que no ha reconocido su derrota, dijo que “Guerrero merece liderazgos que propongan, que construyan y que garanticen la estabilidad social, por encima de cualquier interés personal o de grupo”.
Evelyn Salgado afirmó que será una gobernadora que trabajará sin distingos ni privilegios, y reiteró su compromiso de campaña, de encabezar un gobierno cercano a la gente y de puertas abiertas, “horizontal e incluyente”, bajo las directrices ideológicas de no mentir, no robar y no traicionar.
Aseguró que combatirá “como nunca la corrupción, los excesos y la desigualdad social” y aseguró que Guerrero será un referente “de la austeridad republicana, transparencia y honradez, entregando siempre cuentas claras al pueblo”.
Reiteró lo dicho en cada acto de campaña: “Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron ni podrán matar nuestras raíces y ustedes son las raíces de este gran movimiento”, y aseguró que lo que hoy “es una gran esperanza se convertirá en una realidad de justicia para nuestro pueblo”.
Agradeció el acompañamiento de su madre, María de Jesús Pineda Echeverría, y a toda su familia, principalmente a su padre Félix Salgado, quien dijo que le dio fortaleza a su movimiento “el ánimo y coraje necesario para vencer todas las adversidades”, quien también les enseñó “una gran lección de humildad, de perseverancia, de coraje, inteligencia y dignidad. Padre, esta lucha y este triunfo también es tuyo, ¡viva Félix Salgado Macedonio! ¡Hay Toro!”, y los asistentes respondieron con gritos de “Félix, Félix”, aplausos y porras.
Evelyn Salgado le entregó a Félix Salgado la constancia de mayoría que unos minutos antes había recibido, su padre le respondió con un beso en la mejilla.
La gobernadora electa dijo que dedica el triunfo a los luchadores sociales que ya no están “físicamente con nosotros” y afirmó que su lucha “no será en vano, vamos hacia adelante, vamos a construir el Guerrero que ellas y ellos querían y anhelaban”.
Después tomó la palabra Félix Salgado, quien dijo a los asistentes que el triunfo es de todos porque “somos una familia llena de amor”, destacó que fue una campaña muy bonita; aprovechó para agradecer a los medios de comunicación que jugaron un papel “impactante, impresionante, porque nos dieron difusión y publicidad que costaría millones de pesos, para nosotros fue gratuita”.
Aprovechó para decir que, en la campaña proselitista de gubernatura, ni él como ex candidato ni después Evelyn colocaron anuncios espectaculares, “queda escrito en la historia de Guerrero que ya no son los espectaculares los que hacen a los gobernantes, es el pueblo, es abajo es a ras de piso, ya no el derroche”.
Dijo también que la gobernadora electa tendrá una gran responsabilidad, porque los ojos del país estarán sobre ella, por lo que tendrá que demostrar que las mujeres y los jóvenes sí pueden, además de que estará observada por las auditorías, por la Secretaría de la Función Pública, y “estará en una caja de cristal”, por eso pidió que la apoyen “cuídenla, oriéntenla”.
Félix Salgado dijo que Eveyn tiene “más o menos definidos los perfiles de quienes van a llegar a su gobierno, a su gabinete”, después dijo que realizarán una gira de agradecimiento, principalmente a los municipios a los que no les dio tiempo ir en campaña, e iniciarán por la región Montaña; y después realizarán foros regionales, para conocer las necesidades de cada zona y sector y las soluciones que se proponen.
También adelantó que Salgado Pineda deberá tener una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y empezar a trabajar en el proceso de entrega-recepción.
También, advirtió que todavía “no hay nada para nadie. Ya salieron como 10 secretarios de Salud y ya repartieron todo”, y se refirió algunos que ya se automencionan como secretarios de diferentes áreas, y dijo: “no se dejen sorprender” y pidió que apoyen a Evelyn Salgado advirtiéndole de posibles actos de corrupción de quienes sean sus funcionarios a quienes dijo “hay que tenerlos con mecate corto”, y corearon “¡cero moches!” y después “¡auditoría!, ¡auditoría!”.
También adelantó que se tomarán medidas que podrán parecer equivocadas, pero que serán “necesarias” y no detalló a qué se refería.
Como en los actos de campaña que en su momento realizó Andrés Manuel López Obrador, Salgado Pineda concluyó con el Himno Nacional, levantando ella y la mayoría de los asistentes la mano formando la V de victoria.
En breves declaraciones al interior del IEPC, dijo que aún no define quiénes formarán parte de su gabinete, pero ya cuenta con los perfiles que deberán de cumplir, afirmó que sus primeras acciones serán contra la corrupción, “vamos a arrancar de raíz a la madre de todos los males”, y en materia de inseguridad, dijo que atacará las causas que originan la violencia, como la pobreza, la desigualdad y fortalecerá la prevención del delito.

El festejo

Tras recibir la constancia de mayoría, que la acredita como gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda acudió a un festejo en el salón Jardín del Toro, acompañada por cientos de personas.
Desde su llegada hasta su mesa, Evelyn Salgado tardó más de media hora porque cientos de seguidores se arremolinaron a su alrededor para saludarla, felicitarla y tomarse fotos con ella; también le entregaron solicitudes y documentos.
En el lugar, que estuvo abarrotado de simpatizantes, hubo música, comida, bebidas, porras, también carpas para proteger de la lluvia a los asistentes.
Esta vez, los morenistas no se arremolinaron en torno a Félix Salgado, incluso él tuvo que escoltar a su hija pidiendo que tuvieran cuidado, que no se abalanzaran sobre ella, caminó atrás de ella levantando sus brazos uno en la cintura y otro el hombro de la gobernadora electa, para protegerla.
La gobernadora electa cantó Como la Flor de Selena, pero, igual que en sus actos de campaña, en la parte que dice “yo sé perder” la cambió por “yo sé ganar”, en ese festejo a Félix Salgado lo presentaron como “el próximo presidente de Morena”.
En las mesas había refrescos, botana, tequila, mezcal, comida. Los asistentes corearon porras principalmente a Evelyn Salgado, pero también a su papá.
En el lugar estuvieron cientos de personas, principalmente del equipo de Félix Salgado, alcaldes y diputados en funciones y electos.