EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Política  

Exhorta el Congreso local a los alcaldes a contratar a los mejores perfiles en cargos

Lluvia de propuestas e iniciativas de diputados en la primera sesión de ayer

Octubre 27, 2021

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El pleno del Congreso local aprobó un exhorto a los ayuntamientos para que en la restructuración de sus administraciones analicen los perfiles y experiencia de los trabajadores y establezcan las medidas administrativas y financieras pertinentes garantizar sus derechos y estabilidad laboral, procurando no aumentar los adeudos que por motivos de laudo pudieran generarse.
La propuesta fue presentada por la diputada y ex alcaldesa de Atoyac, Yanelly Hernández Martínez a nombre del grupo parlamentario del PRD, quien argumentó que en los gobiernos municipales los alcaldes y alcaldesas buscan conformar un equipo de trabajo que tenga afinidad con su proyecto de gobierno, “desechando en muchos casos a cuadros valiosos para la administración pública, poseedores de perfil profesional y experiencia”.
Se exhortó a las nuevas administraciones municipales a ser cuidadosas de no aumentar la carga financiera de nuevas demandas y a que analicen los perfiles y experiencia del personal vigente, y que en caso de ser necesario su despido.

Registro estatal del cáncer

Ayer el pleno del Congreso local realizó dos sesiones ordinarias. En la primera se presentó la propuesta de crear el Registro Estatal del Cáncer, que tendría como objetivo recopilar toda la información relativa a la incidencia, causas y diagnósticos sobre esta enfermedad, y vincule a todas las instituciones del sector salud públicas y privadas. Fue presentada por la diputada Leticia Mosso y se trata de una adición a la Ley de Salud del estado.
El diputado Carlos Reyes Torres presentó a nombre del grupo parlamentario del PRD, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para dar mayor precisión y aplicación a la votación de Mayoría Simple, lo cual se entiende que existe cuando los votos positivos superan a los negativos, sin contar las abstenciones ni los votos nulos.
La propuesta plantea que independientemente de los diputados presentes en la sesión, la mayoría absoluta que integra la Legislatura se contabilice únicamente para el quórum en Ia votación.
Mientras que la priista Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para que se sancione al patrón o persona que contrate los servicios de una mujer y escatime su salario, no pagándole de acuerdo son el trabajo desempeñado y la importancia del mismo, por consideraciones de género.
Y el morenista Antonio Helguera Jiménez propuso adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear la Unidad Especializada en lnteligencia Patrimonial y Económica, que combata, persiga e inhiba las operaciones con recursos de procedencia ilícita, en coordinación con los tres órganos de gobierno.
Al pleno, la diputada perredista Elzy Camacho Pineda presentó a nombre de su bancada una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del estado, en busca de reducir el tiempo que tiene la autoridad electoral jurisdiccional para dictar las sentencias en los juicios de inconformidad, de 21 a 30 días antes de la toma de protesta del cargo electo de que se trate.
La diputada de Morena, Leticia Castro Ortiz presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 80 ayuntamientos del estado, al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres y a los organismos públicos descentralizados para que promuevan campañas de concientización y prevención del cáncer de mamá en la entidad, la cual fue turnada a la Comisión de Salud.
Y a la Comisión de Vivienda se turnó un exhorto propuesto por la priista Julieta Fernández, dirigido al delegado en Guerrero de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, para que prevea la instalación de mesas receptoras de documentos en todos los municipios donde hubo afectaciones por el sismo, para censar a todas las personas que resultaron perjudicadas en sus viviendas, y se gestione un apoyo mayor para aquellas familias que resultaron con pérdida total.
A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó una iniciativa propuesta por el diputado Osbaldo Ríos Manrique para reformar la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado, para cambiar la denominación de la Contraloría General del Estado por Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Por su parte, la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo (Morena) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del estado para aumentar las penas por el delito de despojo de 4 a 10 años de prisión, mismas que se incrementarán hasta en dos terceras partes cuando los agraviados sean adultos mayores o personas con alguna discapacidad. La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia.
Y a la Comisión de Salud se turnó una iniciativa de adición a la Ley de Salud del Estado para garantizar que la Secretaría de Salud implemente estrategias de prevención, atención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, mediante campañas de difusión, atención puntual de pacientes y garantizando, incluso, la posible reconstrucción de las mamas. Propuesta por la diputada Leticia Mosso Hernández.
En las sesiones también hubo intervenciones, de la diputada morenista Jessica Alejo Rayo en relación con el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
También de Morena la diputada María Flores Maldonado se refirió a la falta de infraestructura en los Centros de Atención para Mujeres del estado, que limita la capacidad de brindar apoyo a mujeres que sufren o han sufrido de violencia. Llamó a las dependencias correspondientes a realizar un diagnóstico en esta institución, que permita atender de manera prioritaria sus necesidades.
En su oportunidad, el diputado morenista Carlos Cruz López intervino sobre el adeudo por parte de las entidades federativas al ISSSTE, y destacó que a pesar de las disposiciones legales, los funcionarios siguen sin enterar las aportaciones correspondientes, en detrimento de la seguridad social de los trabajadores y las finanzas de las instituciones.
Mientras que la diputada perredista Patricia Doroteo Calderón intervino en relación con la Tormenta Tropical Rick que causó deslaves e inundaciones en diferentes regiones del estado, y llamó a los gobiernos estatal y federal implementen un programa emergente que atienda los daños ocasionados.
Mientras que diutados de Morena, participaron en relación al primer aniversario luctuoso del luchador social y fundador de Morena César Núñez Ramos. El primero en abordar el tema fue Jacinto Gonzalez Varona quien se refirió a él como precursor de la izquierda y la democracia en Guerrerorotegidos.
En el mismo sentido se pronunciaron las diputadas Citlali Calixto Jiménez quien se refirió a César Núñez como un luchador social formada con los valores y enseñanzas de la auténtica izquierda. Beatriz Mojica Morga dijo que fue un forjador de la democracia y de la lucha social en el estado.