EL-SUR

Martes 02 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Exige el Congreso a la PGR y la Fiscalía esclarecer el asesinato de Cecilio Pineda

Condenan diputados “enérgicamente el artero y cobarde homicidio” del reportero de Tierra Caliente y exhortan al Mecanismo de la Secretaría de Gobernación a coadyuvar en brindar la protección más amplia a periodistas y defensores de derechos humanos

Rosalba Ramírez GarcíaChilpancingo

Marzo 08, 2017

 

Las fracciones del PRI, PRD MC y la representación de Morena en el Congreso local, condenaron el asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto, ocurrido el pasado jueves en Ciudad Altamirano, y exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar el caso, detener y sancionar a los responsables.
La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano presentó una propuesta de punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno, en el que condenaron “enérgicamente el artero y cobarde homicidio del periodista Pineda Birto”, y exhortaron al procurador de la República Raúl Cervantes Andrade, para que investigue, detenga y sancione a los autores materiales e intelectuales del asesinato.
El Congreso también exhortó a los Integrantes de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación, para que coadyuven en brindar la protección más amplia a todos los periodistas o personas defensoras de derechos humanos que corren riesgos en el desempeño de sus actividades en el estado.
Al llamado se sumó la diputada de Morena María de Jesús Cisneros Martínez, para quien el crimen agrede a la sociedad, porque fue un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información.
Dijo que este caso se dio “tiempos en que honrar a la verdad es una sentencia de muerte, en que los periodistas son vistos como un peligro por quienes ven afectados sus oscuros intereses. Cecilio Pineda es asesinado por hacer su trabajo, en tiempos en que los periodistas carecen de garantías para acceder y difundir información de interés general”.
Y advirtió que el asesinato fue para enviar un mensaje al periodismo de que éste no puede ejercerse como de manera dogmática lo establece la constitución del país, porque en los hechos el periodista peligra.
Dijo que no sólo indigna el asesinato del periodista sino de los miles de muertos por violencia que “se siguen sumando en Guerrero y en México ¿Dónde está el orden y la paz prometidos?”, preguntó.
Al exhorto se sumaron también el perredista Sebastián de la Rosa Peláez, del PRI, Héctor Vicario Castrejón, y del PVEM, Eduardo Cueva Ruiz.

De la Ley 701

En la sesión, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, subió a tribuna para exigir al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el perredista Ociel García Trujillo, que dictamine la iniciativa al artículo primero de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Ahí respaldó la iniciativa presentada por los pueblos y comunidades indígenas de la Montaña, y le preguntó a García Trujillo: “¿qué espera para dictaminarlas?, ¿cree usted que puede tapar el sol con un dedo?”.
La diputada se deslindó cualquier responsabilidad política en que han incurrido los diputados de la actual y de la anterior legislatura, incluido el gobernador Héctor Astudillo Flores, que establece que cuando en ejercicio de sus funciones realicen actos u omisiones que vulneren los principios fundamentales de la Constitución.
Porque dijo que es delicado estado de Ley 701, porque no ha sido armonizada al texto de la Constitución del estado como lo mandata el artículo tercero.
“El gobernador y ustedes no son ajenos a esta circunstancia y resulta muy grave que, habiéndose concedido aquí una prórroga de un año para esos efectos, el tiempo ha transcurrido en perjuicio de dicha ley y de sus destinatarios: los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero, ya que ese plazo fenece el 15 de marzo próximo, incurriendo ustedes y el gobernador en responsabilidad política”.
Y denunció en tribuna que el gobierno del estado y el Congreso pretendan “poner a sus autoridades al margen de la legalidad y encarcelarlos como ha ocurrido con Nestora Salgado, Arturo Campos, Gonzalo Molina y otros”.

Del Día de la Mujer

Por el Día de la Mujer, en su intervención, la diputada perredista Yuridia Melchor Sánchez, mencionó de manera superficial el tema de los feminicidios: “en pleno Siglo 21 las mujeres siguen siendo objeto de desigualdad, de violencia, de hechos que han ocasionado la muerte de muchas mujeres de manera violenta y por la mano de un hombre”.
Sin embargo no habló del caso particular de Guerrero y los asesinatos de mujeres que hay provocado que organizaciones feministas demanden al gobierno estatal que emita la alerta por violencia de género.
Por su parte la diputada priista María del Pilar Vadillo Ruiz reclamó a los políticos hombres sólo pronuncian discursos de equidad pero en los hechos “en sus cuarteles políticos y me refiero a todos los partidos, a puerta cerrada, son los hombres los que pactan y las cuotas de género se cumplen con las mujeres, qué les importan, con sus esposas, con las novias, con las hijas, lejos del mérito, de la lucha”.

Otras iniciativas

Los diputados del Partido del Trabajo, Fredy García Guevara y Jesús Martínez Martínez, presentaron la iniciativa de Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Fue turnada a las comisiones de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y Justicia y Seguridad Pública.
A la Comisión para la Igualdad de Género se turnó la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Estado, presentada por las diputadas Flor Añorve Ocampo, Erika Alcaraz Sosa, Magdalena Camacho Díaz y María de Jesús Cisneros Martínez,  que presentaron como integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.