EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Exigen comunidades al Congreso la creación del nuevo municipio General Julián Blanco

Bloquean el acceso principal del edificio legislativo y más tarde, en el centro de la capital, cierran la avenida Ignacio Ramírez. La demanda es de 18 pueblos y comunidades ubicadas en el valle del Ocotito y la Sierra de Chilpancingo, quienes se quejan de abandono. Ofrecen diputados tramitar su petición

Septiembre 18, 2024

El presidente del Frente Unido de Comisarios de la Sierra y del Valle José David Reyna con integrantes de la organización en conferencia de prensa afuera del Palacio Municipal de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Integrantes del Frente Unido de Comisarios de la Sierra y del Valle, se manifestaron afuera del Congreso del Estado para exigir obra pública, salud y educación para 18 comunidades y la creación de un nuevo municipio.
Fueron alrededor de 300 pobladores de 18 pueblos y comunidades ubicadas en el valle del Ocotito y la Sierra de Chilpancingo, quienes llegaron a las instalaciones de la sede legislativa para exigir una audiencia con la Mesa Directiva y entregarle un pliego petitorio.
Los manifestantes llegaron a las 11 de la mañana, y bloquearon el acceso principal del Congreso local, donde se colocaron y estacionaron camionetas tipo Urvan del servicio público de Chilpancingo-Petaquillas y otras rutas de la zona rural.
A las 11:30 de la mañana una comisión de siete personas líderes del Frente fue recibida, mientras afuera se mantenía el bloqueo parcial de la avenida Trébol Sur por parte de los pobladores y sus vehículos.
La comisión de representantes del Frente fue atendida por el presidente y la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Jesús Parra García y la diputada Marisol Bazán Fernández, respectivamente, acompañados de los diputados Vladimir Barrera Fuerte y Héctor Suárez Basurto.
De acuerdo con la información oficial del Congreso local, los diputados recibieron a los integrantes del Frente, quienes solicitaron iniciar el proceso de segregación del municipio de Chilpancingo y la constitución de General Julián Blanco Jiménez, con cabecera en El Ocotito.
Al respecto, los diputados manifestaron la disposición de la 64 Legislatura para atender a todos los sectores sociales y coadyuvar al desarrollo de las comunidades, por lo que les explicaron que su petición de conformarse como un nuevo municipio estará a resguardo de la Mesa Directiva hasta que se conforme la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, órgano encargado del seguimiento y resolución de dichos temas.
Al salir de la reunión, los integrantes del Frente se trasladaron a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, afuera del Ayuntamiento de Chilpancingo, para exponer a los reporteros su pliego petitorio, inconformidades y resultados de la reunión con los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso.
En el centro de Chilpancingo cerraron la avenida Ignacio Ramírez, detrás del edificio del Ayuntamiento, con los vehículos del transporte público, y en la entrada principal se para dar declaraciones.
En la entrada principal del Ayuntamiento, los manifestantes reiteraron que solicitaron al Congreso local la creación de un nuevo municipio con el nombre de Julián Blanco, que abarcará la zona rural de Chilpancingo, tendrá 18 comunidades y la cabecera estará en El Ocotito.
Además llamaron al Congreso local a que vigile los recursos estatales y federales que se destina a dichas comunidades para el tema de salud, educación y obra pública para que se ejerza con transparencia.
El comisario municipal del Ocotito, José David Reyna Leyva, dijo que la movilización fue porque “ya estamos hartos del abandono de las autoridades y representantes que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, de venir a mendigar una obra, un foco, algo para nuestras comunidades y que no se nos otorgue, estamos aquí parados frente al Ayuntamiento de Chilpancingo para exigir nos hagan caso en todo esto”.
Agregó que ya tuvieron muchas pláticas con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez pero que no se les ha resuelto nada de sus peticiones, por lo que el año pasado decidieron crear el Frente para en conjunto luchar por gestiones para sus comunidades.
“Nuestros caminos casi están cortados, los caminos que suben a las partes están desechos y a pesar de tener pláticas con CICAEG (Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero) y de la SCT (Secretaría de Comisiones y Transportes), la respuesta siempre ha sido nula”.
Por todo lo anterior llamaron al Congreso local a vigilar que los recursos para obras públicas se ejerzan con transparencia, además que anunciaron que a partir de hoy comenzará su lucha por la creación del nuevo municipio de nombre General Julián Blanco.