EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Falta de datos sobre infraestructura y deserción, las críticas de diputados al titular de la SEG

Marcial Rodríguez recibe fuertes cuestionamientos por su desempeño al frente de la dependencia, por parte de diputados de Morena, PRI y PRD, por lo que su comparecencia se prolongó por más de cinco horas

Noviembre 23, 2022

Los diputados de Morena, Gloria Citlali Calixto, Carlos Cruz, Marben de la Cruz, Yoloczin Domínguez, Jessica Alejo, Claudia Sierra, Joaquín Badillo y José Efrén López, quienes en su mayoría portaban la playera de la selección mexicana de futbol, se toman una foto en el recinto legislativo durante la comparecencia del secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada de Morena Elzy Camacho atenta al partido México contra Polonia en su teléfono celular, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Guerrero Marcial Rodríguez Foto: Jessica Torres Barrera

En su comparecencia ante el pleno del Congreso local, del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, fue cuestionado por las manifestaciones y protestas en las regiones y en la capital, por diferentes demandas en materia educativa, como el abandono de la infraestructura, sobre el cual no proporcionó una cifra, a pesar de que fue una de las preguntas más reiteradas.
El funcionario recibió fuertes críticas por la falta de atención a las protestas en la materia y su desempeño al frente de la SEG, por parte de diputados de Morena, PRI y PRD, por lo que la comparecencia se prolongó por más de cinco horas; sin embargo, Rodríguez Saldaña afirmó que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), son las organizaciones que más atención reciben de la dependencia y que “las puertas de la secretaría están abiertas para el diálogo”.
El funcionario fue cuestionado sobre las demandas por infraestructura, falta de docentes, prórrogas de nombramientos, validación de horas adeudo, asignación de plazas a egresados normalistas, reconocimiento de docentes en funciones directivas y basificaciones, pero en la mayoría de los casos afirmó que no son suficientes los recursos de la dependencia para poder atender muchas de las demandas.
El diputado morenista Masedonio Mendoza Basurto reprochó la falta de atención a la educación indígena, así como a las innumerables protestas y manifestaciones en la capital. También preguntó al secretario sobre la licitación para la maquila de los uniformes gratuitos, incluidos en su informe; los cuales dijo que tienen un costo excesivo 558 pesos por unidad, pero el funcionario afirmó que ese es un tema que lleva directamente la Secretaría de Finanzas estatal.
En otro momento, también señaló que la SEG realiza contrataciones temporales de maestros cada año y que la selección se da a través de una convocatoria que se emite, pero que estos espacios deben ser entregados en su momento a los normalistas que consiguieron la plaza a través de un examen.
Rodríguez Saldaña reiteró, en diferentes momentos, que la dependencia está abierta al diálogo y sí se atiende a las manifestaciones y demandas en la materia, pero también que “hacen falta muchos recursos para infraestructura”, además que se atienden éstas cuando son procedentes y sobre todo si hay dinero disponible o etiquetado.
A pregunta hecha por Flor Añorve, el secretario afirmó que el presupuesto etiquetado para uniformes gratuitos no alcanzaría para cubrir a todos los estudiantes, por lo que tuvieron que aplicar algunos criterios, como pobreza, y así definieron en qué municipios y comunidades se entregaban.

Por miedo no hay clases en la sierra de San Miguel Totolapan

La diputada perredista Susana Paola Juárez Rojas preguntó al titular de la SEG, qué es lo que está haciendo para cubrir los espacios vacantes de maestros, para que los niños regresen a clases; así como el caso de San Miguel Totolapan, donde señaló que la parte serrana ya tenía problemas de falta de maestros y con los hechos violentos, del pasado 5 de octubre, el problema se agravó.
Respecto al caso de San Miguel Totolapan, el funcionario dijo que “en coordinación, en diálogo con los directivos, con los padres de familia, en ese municipio estuvimos muy atentos para que en cuanto se generaran las condiciones, se pudiese restablecer las clases presenciales. En la cabecera municipal se han restablecido de manera total las clases, en todos los niveles educativos, y de manera parcial en la parte alta de la sierra”.

Abandono escolar

Marcial Rodríguez señaló que la deserción escolar en Guerrero se incrementó a causa de la pandemia del Covid-19, pero que también la violencia incide, así como la migración, y a pesar de las reiteradas preguntas en ese sentido, no respondió respecto al número total en el último ciclo escolar.
La diputada Flor Añorve pidió al secretario que informara sobre los datos dados a conocer sobre deserción escolar, que en primaria es del 2 por ciento, en secundaria 2.4 por ciento y 10 por ciento en medio superior; siendo en total 24 mil estudiantes que no regresaron a las aulas en el último año. También se refirió al problema de la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero, ubicada en Puente Campuzano, donde dijo que intentaron despedir a varios trabajadores con años de antigüedad, para colocar en puestos a personas que militan en Morena que hicieron trabajo de campaña en el pasado proceso electoral y que en lugar de sancionar al administrador, señaló que lo premiaron con la dirección del Tecnológico de Iguala.
Marcial Rodríguez respondió “no es un fenómeno reciente” y que no es un fenómeno atribuible a este gobierno, pero reconoció que “esta deserción evidentemente se ha agudizado recientemente, por varias razones; entre ellas, la pandemia, la inseguridad, así como la propia migración que hay en el estado”.
Destacó que entre los temas que influyen en este fenómeno, destaca la mala infraestructura educativa.
Otra de las diputadas que preguntaron por deserción escolar fue Hilda Jennifer Ponce Mendoza del PVEM, a quien el secretario respondió que el problema ya se atiende por la gestión de la beca Benito Juárez, estrategias docentes de identificación temprana, de alumnos que podrían abandonar la escuela, a los que se les da seguimiento personalizado y desde la perspectiva académica, como asesorías.

Insuficientes, los recursos para infraestructura

También afirmó que no son suficientes los recursos de la dependencia para poder atender muchas de las demandas educativas. En infraestructura educativa, dijo que la SEG invirtió 362 millones 528 mil 264 pesos en beneficio de 82 mil 50 estudiantes de todos los niveles educativos, en las siete regiones del estado.
Dijo que buscan mejorar la infraestructura de los centros educativos y que para ese fin, en los próximos cinco años se requerirán unos 6 mil 400 millones de pesos para cubrir toda la demanda en ese rubro. Apuntó que de acuerdo con las gestiones que han realizado ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), esperan que en el ejercicio fiscal 2023 “habrá un incremento sustancial” en infraestructura educativa, y que con el programa La Escuela es Nuestra, en el que se invirtieron este año 586 millones de pesos en este rubro, se espera que para el próximo año se duplique.

Los reclamos

Flor Añorve preguntó cuántas plazas pudieron recolectar por defunción, jubilación y dadas de bajas, para llevar ante la federación para que otros maestros ingresen a la nómina federal, y al respecto, Rodríguez Saldaña dijo que con el programa Estímulo a la Jubilación, el 60 por ciento de estos espacios que se consiguen serán integrados a esa nómina, y calculan que sean unos 500.
El funcionario consideró que para el final del gobierno de Evelyn Salgado, se puedan integrar a todos los trabajadores.
La priista le dijo al funcionario que “como presidente de un partido, en años anteriores era muy crítico hacia los gobiernos, y hoy seguramente, se está dando cuenta que no es lo mismo estar atrás del mostrador que al frente”, y le reprochó la poca claridad en sus respuestas, como los criterios para la entrega de uniformes escolares, el programa de educación con bienestar, asignación de becas y entrega de equipos de cómputo.
Flor Añorve recomendó Marcial Rodríguez hacer un análisis previo, cuando tenga reuniones con los docentes y no tarde las 24 horas, que el mismo secretario dijo se ha tardado en algunos casos. También le pidió que revise sus facultades y responsabilidades como secretario, así como que las cumpla.
Sobre el Colegio de Bachilleres, Marcial Rodríguez dijo que falta que cuente “con los recursos económicos suficientes”, también recordó que se “recibió con una problemática financiera muy compleja, estamos hablando de pasivos de aproximadamente mil 200 millones de pesos. Entonces no es tan sencillo incorporar de manera inmediata planta docente, que implica el pago de nóminas, de tal manera que tiene que ser un proceso, por un lado, de ordenar financieramente esta institución. Por otro lado, poder ir reconociendo con recursos etiquetados la planta las plantas docentes, que implica pues la aplicación de recursos”.

Tomada de pelo: Julieta Fernández

Por su parte, la diputada priista Julieta Fernández Marquez le dijo al secretario de Educación que “parece que es una tomada de pelo”, porque el funcionario no le respondió de manera puntual sobre las estrategias que aplican para que los niños y adolescentes no sean víctimas de violencia en las instituciones educativas.
Julieta Fernández consideró que las acciones que el secretario dijo que realizan, son sólo “un paliativo”, porque en recorridos y visitas a las escuelas, los mismos docentes han acusado un abandono institucional y carencias en apoyos.
También del PRI, el diputado Rafael Navarrete Quezada lamentó que aún con toda la trayectoria y experiencia que tiene el titular de la SEG, eluda responsabilidades o respuestas a preguntas hechas durante la comparecencia, al decir que no son de su competencia.
“Usted es el secretario de Educación y es uno de los secretarios más importantes, sino es el más importante para darle estabilidad y gobernabilidad a este estado de Guerrero. La verdad me preocupa, en ese sentido, que no tengamos claro en la Secretaría de Educación ese tema”.
Angélica Espinoza García, de Morena, también cuestionó sobre las acciones para atender las demandas en el sector, así como la falta de maestros, lo que impide a los niños ejercer su derecho a la educación. Al no tener respuestas específicas, la morenista le volvió a pedir que fuera especificó, para poder recibir apoyo del Congreso local; también le reclamó porque aún año de que entregó una solicitud de información, respecto a una escuela de Costa Chica, no ha tenido respuesta y cuestionó que si a ella como diputada no le responden, “qué le espera a la sociedad”.
La morenista María Flores Maldonado cuestionó a Marcial Rodríguez la falta de atención a la CETEG, antes de que se vieran en la necesidad de realizar una marcha-caravana a Ciudad de México. Reprochó también que no se revise la nómina en la SEG y se den de baja “a los aviadores”, también demandó que se busquen métodos para la creación de nuevas plazas y no estén a la espera de jubilaciones.