EL-SUR

Lunes 21 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Política  

García Harfuch sólo “dijo la verdad” del caso Arcos, lo defiende Claudia Sheinbaum

El secretario de Seguridad afirmó que el alcalde de Chilpancingo asistió solo a una reunión en una zona de Los Ardillos, lo que fue interpretado como una manera de criminalizarlo. La estrategia de seguridad que presentó va a funcionar, sostiene la presidenta

Octubre 10, 2024

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

En aparente respuesta a las críticas de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, criminalizó y revictimizó al presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, al señalar que se dirigía “solo” a una “reunión específica” a Petaquillas, zona d einfluencia del grupo delictivo Los Ardillos, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el funcionario solamente dijo “la verdad”.
En referencia a señalamientos de periodistas, analistas, partidos y mensajes en redes sociales criticando que su gobierno criminalizó y revictimizó al alcalde de Chilpancingo, la presidenta respondió: “Comentaron sobre lo que dijo el secretario de Seguridad en torno al alcalde de Chilpancingo. Él (García Harfuch) dijo la verdad, lo que se tiene y lo que no se puede decir, pues no se puede decir por la investigación. Pero de nosotros siempre van a escuchar la verdad”.
El martes, durante la presentación de la estrategia de seguridad del gobierno federal entrante, García Harfuch indicó que lo que sabían era que Arcos Catalán estaba por acudir “solo” a una “reunión específica” a Petaquillas, población courbada con Chilpancingo al sur de la ciudad, pero que se perdió comunicación y horas después fue encontrado el cuerpo del presidente municipal sin vida.
“Lo que sabemos es, digo, obviamente no podemos mencionar todo por la propia secrecía de la investigación, pero el alcalde iba a acudir a Petaquillas, a una reunión solo. Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica. No iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el hallazgo horas más tarde, se realiza el hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde”, informó el funcionario el martes.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta subrayó que se trabaja en conjunto con la Fiscalía de Guerrero para la resolución del caso e indicó que se podría utilizar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para poder conocer lo sucedido, saber quiénes fueron los responsables y por ende realizar las detenciones pertinentes.
“Se está trabajando con la Fiscalía General del estado y está ahí el secretario Omar García Harfuch y toda la inteligencia que se requiera por parte de las instituciones de inteligencia naval, de Marina, el propio CNI para poder detener, saber qué pasó, quiénes son los responsables. Y hace las detenciones que se tengan que hacer”.
A la presidenta le preguntaron si lo sucedido en Chilpancingo era uno de sus primeros obstáculos en la administración que encabeza, y contestó que “la estrategia de seguridad va a funcionar”.
Sobre las declaraciones del presidente del PAN, Marko Cortés, en las que dijo que el narcotráfico dominaba al gobierno del estado de Guerrero, la presidenta evadió y pidió que se hiciera una crítica sobre el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.
“Ayer todavía el presidente del PAN, no sé en qué medio, diciendo que el narcotráfico está dominando incluso al propio gobierno de Guerrero. Bueno, mínima autocrítica de (Genaro) García Luna, (Felipe) Calderón también; qué tienen que decir de García Luna, que está demostrado que tenía nexos con el narco”.
En la conferencia de prensa del martes, García Harfuch confirmó que Arcos Catalán no contaba con protección de integrantes de la Guardia Nacional, debido a que el alcalde no solicitó la misma.
En la sección Detector de Mentiras, presentada en la conferencia del miércoles, se aseguró que “es mentira que el gobierno federal negara protección al alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán. El martes 8 de octubre, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que el alcalde de Chilpancingo no había solicitado protección al gobierno federal” para después reproducir las declaraciones del secretario.