EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Guerrero, con alto empleo informal, necesita mucha ayuda para salir de la crisis: Coneval

El 79.3% de su población activa está en ese sector y es la más vulnerable ante la emergencia sanitaria y la desaceleración económica. La economía local también será afectada por el cierre de la actividad turística, de la que depende más de un tercio del PIB estatal. Alerta que 27.2% de los guerrerenses no tiene agua entubada y sólo 5.7 la recibe diariamente. Propone ampliación de créditos a trabajadores y empresas y preparar una reforma fiscal

Ramón Gracida Gómez

Mayo 12, 2020

Ramón Gracida Gómez

El 79.3 por ciento de la economía en Guerrero es informal, la segunda proporción más grande en el país y es el sector más vulnerable ante la emergencia sanitaria y la desaceleración económica, ad-vierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que hace sugerencias que chocan .
Un poco más del 30 por ciento del PIB estatal depende del turismo que ha decaído por la pandemia, por lo que se necesita apoyar a las empresas, indica el documento La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-Co V-2 (Covid-19) en México publicado este lunes en la página web del organismo.
Además, el 27.2 por ciento de la población no cuenta con agua entubada y la que sí tiene el servicio, sólo el 5.7 por ciento la recibe diariamente, lo cual dificulta cumplir con las medidas sanitarias.
El Coneval sugiere que los estados con mayor proporción de trabajadores informales son los que necesitan mayor reforzamiento de la economía ante la esperada desaceleración del mercado laboral.
Con base en datos del cuarto trimestre de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el informe muestra que el 56.2 por ciento de la población mexicana ocupada, es decir, 31.3 millones de empleados, trabajan en el sector informal.
El estado con el mayor porcentaje de su economía en este sector es Oaxaca con 80.5 puntos, le siguen Guerrero con 79.3 e Hidalgo con 75.3 por ciento.
El Coneval recuerda que los trabajadores informales “son los más vulnerables ante la emergencia sanitaria y la desaceleración económica, ya que no cuentan con seguridad social y sus ingresos son menores”.
Recomienda la reactivación del Programa de Empleo Tem-poral que operaba hasta el 2018 y subsidios temporales en los servicios básicos de los hogares.
A mediano y largo plazo pide considerar el mejoramiento de la protección social que “implica aumento de costos sociales, por tanto supone una reforma fiscal”, seguro de desempleo y renta básica ciudadana.
Expone que por la emergencia las pequeñas y medianas empresas pueden enfrentar problemas de liquidez, disminución de ventas, encarecimientos de insumos, entre otros problemas que las lleven al cierre definitivo y, en consecuencia, al aumento del desempleo.
Por ello, recomienda créditos a la población “con una calificación baja en buró de crédito, es decir, que hayan sido rechazados en otras ocasiones”.
En concreto, pide que el programa federal Microcréditos para el Bienestar amplíe el periodo de vencimiento del crédito; “considerar que los préstamos en un primer momento ayuden a financiar el consumo privado de los beneficiarios, mientras que en el mediano plazo y con montos mayores pueden ser invertidos en las actividades productivas”; y por último analizar la pertinencia de créditos para los usuarios de Jóvenes Constru-yendo el Futuro porque difícilmente podrán iniciar una empresa en el contexto actual de crisis.
En cuanto al empleo formal, el Coneval analiza la vulnerabilidad de ciertas actividades ante la pandemia, particularmente los servicios turísticos “debido a las múltiples restricciones de movilidad que se han establecido”.
Pone énfasis en los estados con mayor participación de las actividades económicas asociadas al turismos en los PIB estatales como Quintana Roo que ocupa el primer lugar con el 56.7 por ciento, la Ciudad de México con 39.7, Nayarit con 36.5 y Baja California con 35.5.
A pesar de que no se precisan los siguientes estados, la gráfica muestra que el quinto lugar es Colima y el sexto Guerrero con un porcentaje del PIB ligeramente encima del 30 por ciento.
El Coneval recomienda el subsidio parcial o total de las cuotas obrero-patronales que los empleadores deben asumir, “durante los meses de distanciamiento social, con lo cual se pueden reducir los costos de las empresas alrededor de veinte por ciento”.
Pide observar las acciones de otros países como Francia que se hará cargo durante dos meses de las remuneraciones de asalariados en paro temporal, España que garantizará el 80 por ciento de los préstamos que soliciten las empresas, Argentina que dará asistencia financiera y créditos o Brasil que suspendió algunos impuestos.
En la sección sobre los derechos sociales, el organismo se enfoca en la carencia de agua entubada dentro de la vivienda que se refiere “a la capacidad de los hogares para sostener recomendaciones de higiene y prevención básica como las requeridas por la coyuntura actual (lavado de manos)”.
Detalla que Guerrero es el estado con el mayor porcentaje de la población que habita en viviendas sin acceso al agua, 27.2 puntos, mientras que el promedio del país es de 7.2 por ciento.
En cuanto a la población con suministro diario de agua dentro de la vivienda, el porcentaje de Guerrero descendió de 7.1 por ciento en 2010 a 5.7 en 2018, las proporciones más bajas en el país.
En contraste está Nuevo León, donde el 99.4 por ciento de la población cuenta con una dotación de agua potable. El promedio nacional es de 73 por ciento.
El Coneval señala que “garantizar el acceso al agua resulta un componente fundamental para hacer frente y evitar la propagación dea Covid-19”.