EL-SUR

Sábado 28 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Política  

Guerrero, en el quinto lugar de los estados con más corrupción, según Transparencia Mexicana

De acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) que elabora la organización no gubernamental Transparencia Mexicana presidida por Federico Reyes Heroles, Guerrero se ubica en el quinto lugar de los estados con mayor corrupción en servicios públicos. Ayer por la mañana esta organización ofreció una conferencia de prensa en la ciudad … Continúa leyendo Guerrero, en el quinto lugar de los estados con más corrupción, según Transparencia Mexicana

Mónica Martínez García

Mayo 10, 2006




De acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG) que elabora la organización no gubernamental Transparencia Mexicana presidida por Federico Reyes Heroles, Guerrero se ubica en el quinto lugar de los estados con mayor corrupción en servicios públicos.
Ayer por la mañana esta organización ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de México y publicó en su página de Internet los resultados del INCBG 2005 que es “un instrumento que registra los pagos de mordidas declarados por los hogares mexicanos en 35 servicios públicos provistos por los tres niveles de gobierno y empresas particulares”.
Es decir, representa el número de sobornos o “mordidas” por cada 100 veces que se hizo un trámite o se obtuvo un servicio público. Por ello, si el índice aumenta, significa que se incrementó la corrupción al hacer un trámite o servicio.
El informe detalla que el Distrito Federal se colocó con el índice más alto con el 19.8 por ciento, le siguió Tabasco con el 13.6 por ciento y Estado de México con 13.3 por ciento.
Mientras que el cuarto lugar lo obtuvo Hidalgo con 11.4 por ciento y Guerrero con el 11.1 empató con Durango.
En cuanto a Guerrero el informe detalla que pasó de un índice de 13.4 por ciento en 2001 a 11.1 por ciento en 2005. Siempre por arriba del índice nacional. En 2001 el índice nacional se ubicó en 10.6 por ciento mientras que Guerrero tuvo un 13.4 por ciento; en 2003 el índice nacional fue de 8.5 por ciento y el estado obtuvo el 12 por ciento y finalmente, en 2005 el promedio nacional fue de 10.1 por ciento y Guerrero obtuvo 11.1 por ciento.
El INCBG señala que los trámites que incrementaron su índice desfavorablemente en Guerrero son el evitar ser detenido en el Ministerio Público, presentar una denuncia, acusación o levantar un acta o lograr que se le dé seguimiento a un caso pasó de 17.2 a 51.9 por ciento de recurrencia.
Asimismo el estacionar el automóvil en la vía pública en lugares controlados por personas que se apropian de ellos pasó de 33.7 a 66.7 por ciento. Además, obtener un crédito o préstamo en efectivo para casa, negocio o automóvil en instituciones públicas como el Infonavit pasó del 10.6 a 28.3 por ciento.
Mientras que los trámites que disminuyeron su incidencia fueron evitar que un agente de tránsito se lleve su automóvil al corralón o sacar su automóvil del corralón de 62.1 a 28.0 puntos de recurrencia y evitar ser infraccionado o detenido por un agente de tránsito pasó de 66.0 a 55.4 puntos.
En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo lamentó que a un año de gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo el sistema de licitaciones de obras no se transparente.
Opinión que no compartió su homologo de Acapulco, Fernando Tenopala Zalce quien aseguró que la relación con el gobierno en ese ámbito es buena.
A nivel nacional el INCBG 2005 registró un incremento respecto a 2003, pasando de 8.5 a 10.1 puntos en 2005.
La organización explica que el INCBG “registra si una estrategia anticorrupción es consistente en el tiempo, o si un gobierno o agencia gubernamental, para decirlo claramente, bajó la guardia”.
El estudio precisa que Guerrero, Tabasco, Hidalgo, estado de México y Distrito Federal, fueron las entidades con la mayor incidencia de corrupción en servicios públicos, mientras que Sonora, Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, y Guanajuato figuraron entre los estados con menor corrupción en el país.
Los resultados publicados esta mañana alertan también sobre la propensión de los hogares a pagar sobornos.
Asimismo de los hogares del país, los encabezados por jóvenes, así como aquellos que tienen mayores niveles educativos, siguen siendo los más propensos a participar en actos de corrupción.