EL-SUR

Jueves 18 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Guerrero es un “ejemplo de cómo se evita el contagio del Covid”, dice el director del Insabi

Juan Antonio Ferrer pide a los ciudadanos que acaten las medidas sanitarias para que el estado siga en el semáforo epidemiológico naranja. Encabeza en la Ciudad de México con el gobernador Astudillo y el secretario De la Peña la conferencia sobre el avance del Covid-19 en el estado

Karina Contreras

Julio 10, 2020

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores, el director general del Instituto de Salud por el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el secretario de Salud Carlos De La Peña en conferencia de prensa en la Ciudad de México Foto: Comunicación Social

El director general del Instituto de Salud por el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, pidió a los ciudadanos que cumplan las medidas sanitarias y que Guerrero siga en el semáforo naranja, pues “los go-biernos damos las directrices y quienes hacemos que esto sea posible, somos nosotros”.
Agregó que el 28.2 por ciento de ocupación hospitalaria en el estado y es muy significativo en el ámbito nacional y subrayó que “es un ejemplo de cómo se puede evitar el contagio del Covid”. Agregó que los números en la entidad son importantes, porque hoy México tiene 17 estados en semáforo naranja, y Guerrero es uno de ellos, con los promedios más bajos de contagio.
“Eso hay que seguirlo cuidando y preservando y aquí al secretario de Salud, mi reconocimiento por su trabajo”, dijo durante la transmisión del mediodía, desde las oficinas del Insabi en Ciudad de México, con el gobernador Héctor Astudillo y el secretario De la Peña Pintos, y resaltó el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal.
El funcionario agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido para atender a Guerrero y proporcionar lo que se necesite; y que se ha hecho llegar infraestructura, recursos humanos, medicamentos y equipo médico.
Luego subrayó que la “parte importante ha sido la estrategia” del gobernador y su secretario de Salud “de llamar a la población a que conserve todas las medidas como la sana distancia, el uso del cubrebocas, las no reuniones multitudinarias, que somos los mexicanos muy proclives a realizar”.
Agregó que eso ha ayudado mucho en Acapulco y en todos los municipios, por “lo que entonces, eso debe de seguir prevaleciendo”.
“Pero ahora, en esta parte, donde ya estamos en semáforo naranja en Guerrero, tenemos que reforzar esa estrategia y aumentar algunas otras”, dijo Ferrer Aguilar y recomendó que se debe tener una buena alimentación, tener rutinas de ejercicio en casa y evitar las aguas azucaradas, sal, azúcar y “eso también va ayudar a que seamos, con una buena alimentación, que estemos mayormente protegidos”.
Recomendó también tener buenos hábitos para seguir en casa.
Subrayó que las “medidas sanitarias, principalmente, dependen de nosotros mismos. Así que los gobiernos damos las directrices y quienes hacemos que esto sea posible, somos nosotros”.
Para finalizar, dijo que hay “una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cubrir lo que se nos solicite por parte de los 32 entidades de la República, pero hay especial atención y cariño por Guerrero. Así lo hemos hecho ver nosotros también, cumpliendo y honrando la palabra del presidente, que íbamos a estar cerca de Guerrero y así lo vamos a seguir haciendo, y con mucho aprecio, gobernador”.
Por su parte, el gobernador As-tudillo agradeció que Ferrer lo hubiera recibido en las oficinas del instituto, a donde acudió junto con De la Peña para informarle sobre la situación del Covid-19 en el estado.
Al mismo tiempo, para agradecer los apoyos enviados en hospitales móviles, que fueron colocados en Acapulco y Chilpancingo, y el apoyo humano. Añadió el gobernador que en la reunión hablaron del hospital de cancerología, donde se ha avanzado para tener medicamentos y enfrentar ese gran problema.
Astudillo dijo que en su visita hubo respuestas muy solidarias para Guerrero para seguir enfrentando el Covid-19, el cual es un problema que no ha tereminado y es delicado.
Reiteró en su llamaado a cuidarse, respetar las medidas sanitarias y subrayó que “costó mucho trabajo, costo mucho trabajo ponernos en semáforo naranja”.
Llamó a que el fin de semana se cuide mucho a Acapulco, Zihua-tanejo, Taxco y los mercados, de todos los pueblos de Guerrero; es decir, los lugares donde hay “la posibilidad de que se reúna mucha gente, por favor cuídense”.
“Viene el fin de semana en Acapulco. Hay que cuidar mucho Acapulco. Los locales se han portado muy bien, a los visitantes, hay que recordarles que también se porten muy bien”, pidió Astudillo Flores.
“El tema de esta pandemia está presente, no se ha parado y se va a parar en la medida que nosotros nos cuidemos”, insistió el gobernador.
Astudillo Flores pidió al director del Insabi ser el conducto para hacer llegar el agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo brindado y que espera que pronto esté en Guerrero.