EL-SUR

Jueves 04 de Julio de 2024

Guerrero, México

Política  

Halla la ASF diferencias por 32 millones en la obra de la carretera a San Marcos

  En la revisión del gasto ejecutado en la modernización a cuatro carriles de la carretera Acapulco-Pinotepa, en los tramos El Cayaco-San Marcos y Las Vigas-San Marcos, que ejecutó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que se reportaron pagos no comprobados, así como diferencias entre la … Continúa leyendo Halla la ASF diferencias por 32 millones en la obra de la carretera a San Marcos

Daniel Velázquez

Noviembre 12, 2018

 

En la revisión del gasto ejecutado en la modernización a cuatro carriles de la carretera Acapulco-Pinotepa, en los tramos El Cayaco-San Marcos y Las Vigas-San Marcos, que ejecutó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que se reportaron pagos no comprobados, así como diferencias entre la obra ejecutada y el monto pagado por 32 millones 819 mil 900 pesos.
En total son 71.1 kilómetros de carretera en los dos tramos. En el tramo El Cayaco-San Marcos será para cuatro carriles y el tramo Las Vigas-San Marcos para dos carriles. Las obras incluyen la construcción de seis puentes.
En la segunda entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, la ASF concluye que en esta obra, “en términos generales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplió con las disposiciones legales y normativas”.
De los 245 conceptos que comprenden la ejecución y supervisión de las obras, por un monto de 110 millones 47 mil 500 pesos, la ASF seleccionó una muestra de 124 conceptos, por un importe de 92 millones 467 mil 400 pesos, y determinó recuperaciones probables por 54 millones 418 mil 676 pesos con 13 centavos.

Las observaciones

La ASF encontró en la revisión un faltante de 32 millones 819 mil 900 pesos, de los que la SCT “no comprobó su ejercicio”.
A las empresas Inmobiliaria Bahía del Sur SA de CV y Pavimentos y Construcciones de Guerrero SA de CV, que tuvieron el contrato para la modernización de un tramo de la carretera El Cayaco-San Marcos, la SCT determinó la “terminación anticipada del contrato” y reportó un pago por 29 millones 740 mil pesos, pero en la revisión que hizo la ASF sólo encontraron registros por 18 millones 220 mil pesos, por lo que determinó que no hay evidencia documental que acredite 11 millones 520 mil pesos.
Otro de los hallazgos de la auditoría es que en la obra hay diferencias entre el volumen de obra estimado y el pagado en los conceptos de drenaje y subdrenaje, trabes, señalamientos, obra inducida y pavimentos, por 10 millones 78 mil 800 pesos.
La ASF también encontró que el Centro SCT Guerrero “no verificó que las contratistas realizaran las pruebas de índice de perfil y de resistencia a la fricción en las carpetas asfálticas, a fin de confirmar que los trabajos cumplieron con la calidad solicitada en las especificaciones de la SCT”, por lo que determinó “pagos en demasía” por 540 mil 800 pesos, pero en el transcurso de la auditoría se acreditó que sí se hicieron las pruebas.
La auditoría a los tramos de la carretera concluyó el pasado 18 de octubre.